RUMBO AL OSCAR 2009

image_thumb1_thumb2[5]Este año se variará la sección anual RUMBO AL OSCAR (2008 – 2009) y se ordenará los comentarios no sólo según la fecha que se haya visto los filmes, sino por algunas de las categorías, destacando y diferenciando los filmes preferidos a los que deberían ser ganadores del aclamado galardón, eso sí, tratando de no predecir triunfadores porque cualquier cosa podría pasar… a veces.
Vale aclarar que este post queda abierto hasta el mismo día del evento, porque se estrenen o no, se buscará la manera de tratar de ver la mayor cantidad de películas nominadas para la edición Nº 81ª de los Premios Óscar.
 
 
 
 

MEJOR PELÍCULA

clip_image003[3]De las cinco nominadas como Mejor Película, tres son historias de amor, un drama realista y un drama histórico, del cual únicamente se ha estrenado en Venezuela: ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ (13 nominaciones), film que plantea el amor de un hombre que va superando obstáculos, el amor de mujer y el sacrifico de ambos. Según lo visto, el niño viejo no debería estar tan cerca del triunfo porque le faltó profundizar en las emociones y sobreponer la actuación principal por encima de los efectos y el maquillaje, claro, este tipo de películas suele ser la preferida por el público y la crítica, de lo contrario no estaría en boca de todos. Ahora, independientemente de la contenida actuación del protagonista, con algunas escenas intrascendentes y a su vez con una belleza innegable, ¿por qué no podría ganar? Si es un drama que abarca un mayor público que se sentirá identificado en cualquier etapa de la vida de los personajes.

 

19.02.09. La hasta ahora no estrenada ‘Milk’ (8 nominaciones), es otro gran film basado en hechos reales, que causa morbo ver. El personaje principal plantea la lucha por los derechos de los homosexuales, el derecho ciudadano que tiene tanto el heterosexual como el gay en la política. El protagonista con esfuerzo y liderazgo logra obtener el objetivo, aunque siempre existirá la intolerancia. Dada la temática, es el film que muchos críticos y actores gustan defender por sentir identificación inmediata, como sucedió con ‘El Secreto de la Montaña’, que en aquel momento no le correspondía ganar pero que en comparación a ésta es superior. Y de seguir con las comparaciones, entre ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ y ‘Milk’, el activista va tener un público cautivo muy especifico y la trama por momentos causará bostezos. Eso sí, prepárese a ver un buen elenco, mucha documentación y, un perfecto corte y pega.

 

20.02.09. La pre-estrenada ‘Slumdog Millionaire’ (10 nominaciones), es una historia original si es contextualizada en Usa o Inglaterra, pero es realmente creativa si la historia de amor transcurre en la India, Bombai. Jamal Malik es un chico que gana un concurso televisivo apelando a su dura experiencia de vida, en medio de toda esta tensión está la lucha por conseguir el amor de su niñez. Se conmoverá. No hay actores identificables por su amplia trayectoria o por lo menos conocida por estos lados, lo que quiere decir que lo que atrapa es la historia y como está contada.

 

21.02.09. ‘The Reader’ (5 nominaciones), hasta que por fin lágrimas salieron al ver una película de las nominadas. ‘El Lector’ es un drama que da morbo ver, por la relación de una mujer madura y un adolescente, luego cambia la trama por un hecho histórico, manteniendo el amor imposible. Después de 20 años pagando culpas, el final de la protagonista esta fuera de lugar. Detalle no comprendido que parece más un The End para provocar la lágrima y lo logró.

Honestamente, mido el gusto de las películas por lo que dejan inmediatamente en contenido y lágrimas. Siendo todas emotivas y buenas producciones, todas cojean, carecen de algo. Quizás ‘Milk’ es superior en la estructura, y se capta la historia con sus personajes, antes, durante y luego de finalizado el film. En cuanto a creatividad, el galardón se estará debatiendo entre la super larga producción ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ y la película independiente ‘Slumdog Millionaire’.

Cotufeando: Si hubiera el chance de agregar más postulaciones en esta categoría, se debió considerar: ‘Solo un sueño’, ‘Batman’ y ‘Wall.E’.

Por ver: ‘Frost/Nixon’ (5 nominaciones).

 

MEJOR ACTOR

 

Entre un ayudado y, algunas veces frío Pitt en El Curioso Caso de Benjamin Button (‘The Curious Case of Benjamin Button’) a un transformado Rourke, emotivo y sensible, debería triunfar ‘El Luchador’ (The Wrestler) película nominada a dos premios Oscar.

19.02.09. Visto el film ‘Milk’ se entiende porque el actor Sean Penn ha venido tanto a Venezuela: Buscando inspiración en los modismos y formas de expresión afeminadas en la política. En cuanto a su interpretación, hubo un momento que su actuación se asemejó a la de Sam, personaje con problemas mentales que ya realizó. En todo caso, Penn es un gran actor que se nota entregado a su trabajo y ya recibió premios por este personaje. También hay que tomar en cuenta que ya le fue negado el premio al vaquero del ‘Secreto de la Montaña’ quizás esta vez los de la academia no quieran parecer homofóbicos; PERO para quien haya visto la sencilla película ‘El Luchador’ seguirá pensando que por la sensibilidad de un hombre de apariencia ruda, Rourke en una interpretación honesta, limpia, donde el espectador no sabe donde empieza el personaje y donde termina el actor, comprobando que lo observado es tan emotivo que merece el galardón.

Cotufeando: Es una de esas películas que debe sacar pañuelo.

Por ver: Richard Jenkins, (The Visitor), Frank Langella (Frost/Nixon).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

clip_image001[7][3]

Robert Downey Jr. (Tropic Thunder), está divertido el personaje característico, hay un trabajo actoral difícilmente reconocido en películas de comedia lo que ya es un mérito el hecho que lo hayan considerado entre el grupo de privilegiados actores. Michael Shannon (Revolutionary Road), interviene en pocas oportunidades en el film pero es quien mueve a los personajes, sus palabras y su locura también centra al espectador, lo que hace que su interpretación sea aguda y de lo mejor de la película. En el caso de Heath Ledger (The Dark Knight), tanto su personaje y la importancia que tiene en la trama, más su destacada actuación, hacen que todo gire en torno a sus acciones. Con tan sólo ver su participación a lo largo de la película queda claro el porqué debe ser el triunfador.

19.02.09. Josh Brolin (Milk), personaje importante que desata el dramático final; igual no varía la preferencia por Ledger.

20.02.09. Philip Seymour Hoffman (Doubt), muy buen personaje e interpretación, tiene la fisonomía de un cura, pero no hizo variar la opinión.

MEJOR ACTRIZ

Una monja estricta que persiste en inculpar a un cura de abuso a un niño negro, sin tener pruebas más que su intuición (Meryl Streep por Doubt); una mujer de seguridad alemana que se involucra con un adolescente que le lee literatura (Kate Winslet por The Reader) y, una madre soltera que pierde a su hijo y lucha contra el poder para recuperarlo (Angelina Jolie por El Sustituto); esas son tres de las cinco postuladas al premio de la academia.

Considerando que Jolie no es mi actriz favorita y que siempre es vista en personajes rudos, con el personaje de madre soltera se reivindica con sutilezas, modismos de la época y expresión en el rostro que no es muy usual en ella. A decir verdad, Lara Croft tiene el inconveniente que ya Kate Winslet ganó dos Golden Globe 2009 por su participación en ‘Revolutionary Road’ y ‘The Reader’, y por esta última película se le otorgó el Screen Actors que también fue dado a Meryl Streep por ‘Doubt’.

20.02.09. Quince veces nominada Meryl Streep (Doubt), y una vez más está como pez en el agua interpretando a una monja dura, implacable y que al final duda. No la tiene fácil Winslet.

21.02.09. Kate Winslet (The Reader), si de desnudarse se trata la actriz no tiene problema con eso y de las tres nominadas es la única que lo hace repetidas veces tanto en esta película como en otras. Y si a eso se suma que es buena actriz, pues es para afirmar que el sueño de ganar el galardón se hará realidad. Muy buena película, va más allá de la temática nazi.

Por ver: Anne Hathaway (Rachel Getting Married), Melissa Leo (Frozen River).

 

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

image_thumb[7]Ya vista tres de las actuaciones nominadas para Mejor Actriz de Soporte: Una pintora que vive el romance incompleto con su ex esposo (Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, 2008); una madre sustituta que acepta y ampara a un niño distinto (Taraji P. Henson por El Curioso Caso de Benjamin Button, 2008), y una madre soltera que trabaja de nudista (Marisa Tomei por El Luchador, 2008); es posible que, por como fotografía, por el personaje y por su interpretación neurótica, le sea difícil perder el galardón a la española Penélope Cruz.

20.02.09. Se complica la preferencia, porque en la Duda (Doubt) es un duelo de buenas actuaciones, de un personaje con el otro, es un toma y dame. Amy Adams participa en toda la película con un personaje dócil, débil, una monja que en una oportunidad también alza la voz para dejar clara su posición. Por su parte Viola Davis, una madre resignada al amor que se le tenga a su hijo, capaz de pasar por alto cualquier atrocidad que se cometa contra él, con tal que su hijo sea aceptado. Todos destacan y merecen el galardón, lo que hace un buen grupo de nominados, indudablemente el idioma hace ligar por la hispana. De no ser Cruz prefiero a henson o Tomei.

 

MEJOR DIRECTOR

REPITO: De las cinco películas nominadas a esta categoría, hasta ahora en Venezuela se ha estrenado ‘El Curioso Caso de Benjamin Button, por tanto no se puede contrastar y sacar conclusiones. Tomando en cuenta que el film que gana Mejor película también se lleva la Mejor Dirección, y manteniendo la posición inicial de faltar detalles para hacer acreedora del premio al “curioso caso”, entonces no debería ganar en su primera nominación David Fincher, sin embargo, está mejor la dirección que la película como un todo, así suene contradictorio. Nada está dicho y todo puede pasar.

Sumando la segunda película que opta por el premio de la academia ‘Milk’, dirigida por Gus Van Sant quien está nominado por segunda vez al Oscar después de ‘Good Will Hunting’, hay que reconocer que el metraje está perfectamente engranado, los actores están en su mayoría creíbles, con un planteamiento de “minorías” que suele transgredir.

20.02.09. Danny Boyle (Slumdog Millionaire), ¿quién no ha visto películas dirigidas por este director tan creativo?, en su primera nominación al premio Oscar, hay escenas memorables, movida en distintos escenarios y acompañados de tensión, acción y amor. (Está dicho)

21.02.09. Stephen Daldry (The Reader), el ya nominado director por ‘Billy Elliot’ y ‘Las Horas’, se enfrenta a su tercera oportunidad de optar por el premio de la academia, pero la competencia está reñida.

Por ver: Ron Howard (Frost/Nixon).

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Bolt’, siendo muy buen animado, lleno de colores y divertido no debería ganar; ‘Kung Fu Panda’, graciosa, divertida, grandes y chicos tuvimos el chance de disfrutar del panzón panda, pero aún así no supera a la película que sin duda alguna debería ganar: ‘Wall-e’, una espectaculo visual de ciencia ficción animada. En su momento comenté la excelencia de esta película, a todo nivel y con un mensaje claro, directo y entendible, con 6 nominaciones al premio de la academia.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

De las cuatro películas vistas, ‘El Sustituto’ (‘Changeling’) permite detallar y precisar una época, siendo mi preferida; mientras ‘El Curioso Caso de Benjamin Button (‘The Curious Case of Benjamin Button’) abarca 85 años de la historia norteamericana y desde esa perspectiva sería el ganador del premio en Dirección de Arte y posiblemente en fotografía.

Otras nominadas: ‘The Dark Knight’, ‘The Duchess’, ‘Revolutionary Road‘.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Hasta la fecha, la única película estrenada de las nominadas en esta categoría es ‘Wall-e‘ (Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Doctor) y se hace imposible quitarle el mérito de originalidad que se observa en la duración de la película animada. Pero hasta no ver por lo menos otras dos de las nominadas, es preferible no inclinarse por alguna opción.

19.02.09. Dustin Lance Black (Milk) ¿Original? Hasta ahora se ha tratado tema de transexuales, gay vaqueros, marimachas, faltaba en el cine tratar la homosexualidad en la política o por lo menos no recuerdo un caso, en ese sentido si es original. Ahora, quitándole esa tendencia sexual, este tipo de filmes recuerda a otros dramas biográficos.

Por ver: Courtney Hunt (Frozen River), Mike Leigh (Happy-Go-Lucky), Martin McDonagh (In Bruges).

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Entre las cuatro películas vistas ‘El Curioso Caso de Benjamin Button, ‘Batman: El Caballero de la Noche’ (The Dark Knight), ‘Wall-e’, ‘Wanted’, destacaría el sonido de ‘El Caballero de la noche’, ‘Wanted’ y especialmente ‘WALL-E’ por toda esa primera etapa del animado que se basó en el sonido.

20.02.09. Listo, ya vista Slumdog Millionaire no cambio de opinión y sólo espero que gane la mejor (Wall.E)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Entre las cuatro películas vistas ‘Batman: El Caballero de la noche’ (The Dark Knight), ‘Iron Man’, ‘Wall-e’, ‘Wanted’, está difícil elegir. Los disparos y autos que más recuerdo son los de ‘Wanted’ pero siendo ‘WALL-E’ una película que se comunicó por medio del sonido, debería ganar, pero probablemente gane sólo como Mejor Animado, así exista muchas razones para triunfar.

20.02.09. Listo, ya vista Slumdog Millionaire no cambio de opinión y sólo espero que gane la mejor…

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Es obvia la preferencia por una de las dos películas vistas en esta categoría, aún recuerdo el buen gusto de los temas de Wall-e (Thomas Newman) y su estreno fue el año pasado. En cuanto a ‘El Curioso Caso de Benjamin Button (Alexandre Desplat) viene a la mente un tema de Los Beatles y la vi hace poco. También esto depende de la cultura musical que se tenga para captar tal o cual tema, banda, orquesta, ritmo. Esperaré ver otras de las nominadas para tomar una decisión, conste, que sigo siendo fiel al robot.

19.02.09. En Milk (Danny Elfman), al ver los créditos se entiende por qué la nominaron en esta categoría.

20.02.09. Slumdog Millionaire (A.R. Rahman), lo innovador es que se maneja una gama musical de diferentes ritmos que se identifica con el contexto del país en idioma Hindú… Muy buena!

Por ver:Defiance‘ (James Newton Howard).

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Nuevamente Wall-e se destaca en un tema de Peter Gabriel y Thomas Newman. No sé cual es el tema musical al cual se hace referencia en esta categoría por Slumdog Millionaire, ¿será el tema final coreografiado? (Muy bueno)

Esta vez no elijo preferido ni ganador, aunque… Slumdog Millionaire: ‘Jai Ho’ (A.R. Rahman y Gulzar) y ‘O Saya’ (A.R. Rahman y Maya Arulpragasam).

MEJOR VESTUARIO

De los filmes estrenados y vistos, Australia, con todo y que es un peliculón para ver en pantalla grande y detallar el colmo de elegancia que es Nicole Kidman, la producción no trasciende en originalidad. Quedó fuera de otras nominaciones técnicas que bien pudieron ser consideradas y tan sólo se tomó en cuenta, merecidamente, en la categoría vestuario. Teniendo los méritos para ganar en su única postulación, podría llevarse el galardón ‘El Curioso Caso de Benjamin Button(‘The Curious Case of Benjamin Button’) por retratar casi todo el siglo 20 y cinco años del siglo 21. Asimismo, para esta categoría el film Sólo un sueño (Revolutionary Road), desarrolla la trama en los años 50, mostrando distintos vestuarios de la época y uno que viste Abril con unos botones grandes blancos que hace recordar a los años más actuales, los ochentas. En Milk el desarrollo del film está contextualizado en los años setenta y verá distintas formas de vestir de la época, en su mayoría vestuario masculino.

20.02.09. Oh-Oh, la película The Duchess tiene un vestuario impresionante, aunque la actriz principal no tiene la elegancia de Kidman (pero de eso no se trata).

MEJOR EDICIÓN

En ‘El Curioso Caso de Benjamin Buttony Batman: El Caballero de la noche pudieron suprimir escenas, y en la primera no quedó perfecto el engranaje y parecía que se colocaron escenas para rellenar espacio.

Destacaría la edición / montaje de Milk y Slumdog Millionaire.

Por ver: ‘Frost/Nixon’

 

MEJOR MAQUILLAJE

Sin quitarle mérito a Batman: El Caballero de la noche y Hellboy II: The Golden Army, el maquillaje fue un elemento fundamental para la credibilidad del paso del tiempo y también ese abarcar tantos años de pelucas, canas y arrugas en ‘El Curioso Caso de Benjamin Button(‘The Curious Case of Benjamin Button’) lo que pudiera significar el triunfo para esta película. PERO, ¿hacer rostros y manos con estas características pareciera más fácil que hacer creaciones partiendo de cero?. Impacta de igual forma el maquillaje de Guasón y Doble Cara o el Diablito y Azul. ¡Qué gane el mejor!

MEJORES EFECTOS VISUALES

clip_image003[3]Sin discusión, ‘El Curioso Caso de Benjamin Buttondebería ser el galardonado en esta categoría. ¿Por qué? Porque lo visto en películas de acción, aventura y ciencia ficción, es el caso de Batman: El Caballero de la noche’ (The Dark Knight) e ‘Iron Man’ tiene muchas similitudes vistas en otros filmes por muy innovadoras que estas sean, pero, la transformación y los distintos niveles corporales con el rostro de Pitt fue realmente sorprendente, entonces, por esa constante duda dejada en el espectador, podría ser el triunfador de la noche. De lo contrario, cualquiera de las otras dos opciones son meritorias para Mejores Efectos Visuales.

   

 

 

 

OTRAS NOMINADAS:

 

 

 


  

VER TAMBIÉN:

 

 


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

Anuncios

3 comentarios el “RUMBO AL OSCAR 2009

  1. Pingback: || TECLEANDO 2010: MARZO || « © CLUB CRITICД

  2. Pingback: Premio Oscar 2009: GANADORES « © CLUB CRITICД

  3. Pingback: Wall-e, 2008 | © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s