El curioso caso de Benjemin Button (2008)

El curioso caso de BB

Benjamin_Button_2008_Estreno-2009

[The curious case of Benjamin Button, 2008]

Dirección: David Fincher (Seven, El Club de la Pelea).

Guión: Eric Roth (Forrest Gump, Alí, Munich).

Actuaciones: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Sr. Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Jared Harris (capitán Mike), Elle Fanning (Daisy con 6 años), Mahershalhashbaz Ali (Tizzy), Joeanna Sayler (Caroline Button).

 

De no ir al cine a ver esta película, no me lo habría perdonado, ver juntos a Pitt y Blanchett, dos de mis actores favoritos junto a Tilda Swinton, y otra vez Fincher con Pitt, no tiene precio. Tenga paciencia.

 

¡Acción!

Año 2005. Asombrosa historia estructurada en un ir y venir de flashbacks, que parte desde un hospital donde Carolina lee un diario contándole a su anciana madre el curioso caso de un niño que finalizada la primera guerra mundial y por un reloj que giró al revés, nació envejecido de 80 años de edad, por eso fue abandonado.  Benajmín criado por una mujer de color, se enamoró de Daisy quien iba creciendo normalmente mientras él iba sufriendo la metamorfosis en su cuerpo, piel, cabello, voz y mente, hasta rejuvenecer fisicamente.

Todo el ciclo de vida de un hombre y los personajes siguiendo los pasos de Benjamín Button (Brat Pitt), girando en torno a él, donde la muerte es una constante en la vida contraria que lleva el protagonista. Esa persona, también distinto como el Forrest Gump del mismo guionista, transitó la experiencia con motivaciones, logros, viajes, pérdidas, superaciones, amor y emotividad, en un perfecto engranaje (edición y montaje) marcado por el tiempo.

Drama extenso que nace de un relato corto de F. Scott Fitzgerald, de narración fantástica que reúne nuevamente a Fincher con Pitt (Seven, El club de la pelea) y a Pitt con Blanchett (Babel), para encarnar juntos un amor imposible cuando él va en bajada y ella va en subida, hasta que llegan al momento preciso para concretar, a medias, su romance.

En ocasiones el público reirá en coro ante el recuerdo de un viejo que le cayó un rayo siete veces, así como de cierto achaque propio de la avanzada edad. El argumento se alarga, instantes se pierde y se recupera rápidamente, ante ese ritmo lento se mantiene la expectativa, el querer conocer cuál será el final de un amor contra el tiempo. Amor de un hombre que se sacrifica para no hacer daño ni crear obligatoriedad, y el amor de una mujer pasional convertido en compasivo y maternal del cual refirió Miguel de Unamuno en ‘Del sentimiento trágico de la vida’.

Por eso y más, estamos ante un realismo mágico audiovisual, donde destaca principalmente la originalidad del cuento apoyado del maquillaje y la tecnología aplicada para los impactantes efectos visuales. Después de esos potentes recursos cinematográficos, se suma la elegante actuación del rostro porcelanizado de Cate Blanchett (Daisy) que en su carrera es el primer personaje que pasó por distintas edades comenzando desde la vejez. Daisy, el amor de Button, es bailarina y en una grandiosa secuencia donde una cadena de atrasos hizo que se frustrara su carrera activa, superó el obstaculo y continuó. El reto actoral era hacer gestos que la hicieran aparentar ser más joven y paulatinamente ir avanzando en distintas edades hasta llegar a la tercera edad (Similar a Pitt, pero él en el proceso contrario).

Otra caracterización que provoca la lágrima, es la maternal Taraji P. Henson (Queenie), mujer negra que al no poder tener hijos, se hace cargo de ese niño blanco, diferente. Un mensaje hermoso. Y Tilda Swinton transformada como Elizabeth Abbott, la primera mujer que amó a Button, un singular personaje que a los 68 años logró la meta de pasar el canal de la mancha, aportó a la trama con tan sólo su presencia escénica.

Aparte del virtuosismo técnico y efectos memorables, la dirección de arte, fotografía y vestuario sobresalen por lo laborioso de los periodos que abarca el largometraje, desde que nació Benjamín Button un 11 de noviembre de 1918 (un escorpiano) hasta el año 2005, en todo ese transcurso se visualizó distintos contextos como en un álbum de fotos donde pasas las páginas del tiempo.

Conmovedora historia que por muy insólita que sea, hará reflexionar al espectador sobre la vida, la vejez y la muerte. ¿Quién no ha imaginado lo que sería de nosotros si naciéramos viejos para ir rejuveneciendo?, vista la idea en pantalla grande, la naturaleza sabe lo que hace.

Entre las trece nominaciones, compite por el galardón a mejor película. Es un entretenido largometraje que plantea el amor de un hombre que va superando obstáculos, el amor de mujer y el sacrifico de ambos. Según lo visto, el niño viejo no debería estar tan cerca del triunfo porque le faltó profundizar en las emociones y sobreponer la actuación principal por encima de los efectos y el maquillaje, claro, este tipo de películas suele ser la preferida por el público y la crítica, de lo contrario no estaría en boca de todos. Hay escenas que no calan en el espectador hasta que vuelves a ver el filme, y otras escenas son de belleza innegable. ¿Por qué no podría ganar? Si es un drama que abarca el gusto de la mayoría que se identificará en cualquier etapa de la vida de los personajes. Igual, hay que admitir que entre la competencia hay metrajes más concisos y de ritmo más audaz.

En cuanto a la nominación del actor. Desde ‘12 monos’ (1995) Pitt no es nominado al premio de la academia, y esta vez tampoco obtendrá el galardón dado que el envoltorio del personaje se notó ayudado por los recursos técnicos que hicieron al personaje frío, Se hizo necesario ver en Benjamín Button las emociones del anciano rejuvenecido y se mostró inexpresivo, quizás la tecnología aplicada le anularon gestualidad, o eso quiero suponer para salvar al actor de lo contenido que se veía.

Si se midiera la competencia en vestuario por quienes lucen mejor los diseños, seguro estaría el premio entre Nicole Kidman (Australia, 2008) y Cate Blanchett, ambas australianas con una presencia y elegancia imponente.

 

Banda sonora (OST)

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 06.02.09

VISTA: 13.02.09

Premio Óscar (3/13): Dirección artística✓, maquillaje✓, efectos visuales✓ (película, dirección, guión adaptado, actor principal, actriz de soporte, edición, fotografía, diseño de vestuario, mezcla de sonido, banda sonora original).

Ver también:

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s