Quemar después de leer (2008)

Quemar Después de Leer-01

[Burn After Reading, 2008]

Guión y dirección: Joel Coen y Ethan Coen, basada en la novela “Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors And Secret Intelligence” (2005).

Actuaciones: John Malkovich (Osborne Cox), Frances McDormand (Linda Litzke), George Clooney (Harry Pfarrer), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted), Brad Pitt (Chad Feldheimer), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe CIA). 

A un trabajador de la CIA lo despiden de su cargo por sus problemas con el alcohol, el es Osborne Cox (John Malkovich) que al estar desempleado decide realizar sus memorias e irlas guardando en un disco compacto (CD). Su estricta esposa, Katie Cox (Tilda Swinton), piensa divorciarse de él para establecerse con Harry Pfarrer (George Clooney) quien a su vez está casado con una escritora de cuentos infantiles y que a la par se relaciona con la soltera solitaria Linda Litzke (Frances McDormand), mujer que no toma en cuenta al tímido Gerente del gimnasio, Ted (Richard Jenkins), y que necesita una serie de operaciones que la ayuden a fortalecer su autoestima. Como no consigue el dinero, aprovecha el contenido del CD para asociarse con su compañero de trabajo, el cabeza hueca Chad Feldheimer (Brad Pitt), y juntos hacer una absurda extorsión a Osborne Cox. 

Una mezcla de comedia dramática o de humor negro, crimen y thriller con contrastes actorales. En las exageraciones propia del género comedia está Brat Pitt (Chad Feldheimer), simpático, como no lo ha visto antes, caracterizando a un entrenador físico tan tonto que paga las consecuencias; estupenda Frances McDormand (Linda Litzke) interpretando a una empleada del gimnasio, obesa que busca pareja a través de páginas web de contactos, y un delgado George Clooney (Harry Pfarrer), barbudo, personificando a un tesorero capaz de, inventar para su esposa una silla revolucionaria, correr para retomar energías, estar con tres mujeres y disparar por primera vez. Asimismo, verá a John Malkovich (Osborne Cox), Richard Jenkins (Ted) y Tilda Swinton (Katie Cox) con pocas sonrisas, todos en correctos personajes. 

Sarcasmo contra el sistema, la CIA y a la absurda inconformidad humana que busca siempre algo más en una constante insatisfacción de la pareja, de la belleza, del amor. “Todos se acuestan con todos”, todos buscan afectos que a su vez buscan afectos distintos. La necesidad de unos no es igual a la de otros, y ambas necesidades o carencias deberían ser resueltas en patéticos personajes en crisis de la mediana edad. Y al final, la CIA terminó en un enredo que no acabó de comprender, igual quedará usted al salir del cine.

Lo que verá no es delirante ni dejará la mandíbula pegada en la butaca, pero si logra entretener y en algunos momentos sorprender.

 

Estreno en Venezuela: 02/01/09

VISTA: 15/01/09

*Curioso, Harry Pfarrer (George Clooney) trató de abordar un vuelo a Venezuela y lo detuvieron en la aduana, como en el país no hay extradición, la CIA lo mandó en el siguiente vuelo.


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s