El niño con el pijama de rayas (2008)

2008_el-niño-con-el-pijama-de-rayas [The Boy In The Striped Pyjamas, 2008]
que no paguen los inocentes

Dirección: Mark Herman.

Libro: John Boyne.

Elenco: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).

Es la tercera película del año que vuelve a tocar el tema recurrente pero apasionante de los criminales de la segunda guerra mundial y el holocausto. En esta oportunidad los protagonistas no son un antihéroe o una Mataharis, ahora se trata el tema desde el conmovedor imaginario de los niños. Ellos y su forma de crear, soñar, mentir, sentir, jugar y ser, son capaces de sacudir al individuo más miserable; de lo contrario, ese ser rebasaría el límite del mal y no tendría opción para humanizarse.

¡Acción!

Berlín. Bruno (Asa Butterfield) es un un niño alemán de ocho o nueve años de edad quien junto a su hermana, madre y su padre el oficial nazi (David Thewlis), deben mudarse a un desolado sitio, militarizado y aburrido donde los vecinos visten de rayas: Auschwitz.

Bruno y su hermana Gretel (Amber Beattie) reciben clases de la manipulada historia contada por un estricto anciano, además, la joven mantiene contacto con uno de los jóvenes y violentos militares. Ambos comienzan a influir en el cambio de conducta de la adolescente. El adoctrinamiento es inminente. Paralelo a esto, el chico en su afán de entretenimiento se escapa de la casa y llega a una cerca donde está un niño judío llamado Shmuel (Jack Scanlon) nacido el mismo día que él. Como ninguno de los dos puede pasar la barrera de alambre, juegan como pueden cada uno en su lado. La necesidad de compañía los convierte en amigos. Bruno, mientras conoce al niño con el pijama de rayas, más indaga y le intriga la granja, tanto como la actividad de su padre, sin caer en cuenta del horror que lo rodea.

El resto del drama, deberá verlo.

Reflexión

La cinta no tiene una seguidilla de imágenes crueles, duras, de esas que nos acostumbramos a ver en películas que tratan la temática nazi. El ritmo es enternecedor, inocente y lento, donde la amistad, buenos personajes y mejores actuaciones, emociona sin efectismos.

Por lo demás, no he leído el libro ‘The boy in the striped pyjamas’ (2007) en el cual se basó la película y no sé si es una buena adaptación, lo que no queda duda es del contundente mensaje que sirve a todos, pero le será de mayor utilidad a quien tiene camisa roja y aplausos automáticos, que por fanatismos truncan el futuro de inocentes pensando que nunca les tocará a ellos pagar las consecuencias de sus actos y peor aún, que sus despiadadas acciones no afectarán a sus hijos. Todo se puede revertir de una manera inimaginable.

Es un drama para tenerlo entre los DVD’S favoritos, con la intención de prestarlo a padres que tienen ideologías políticas marcadas, ciegas, intolerantes, violentas y que pueden ser cultores de esos genes malignos en seres puros. Los niños son víctimas inocentes (hasta que crecen y dejan de serlo) y ese es el trágico The End de los protagonistas infantiles de esta conmovedora historia que por minutos dejó al espectador en la butaca, sin nada que decir, reflexionando y saliendo en silencio.

Estreno en Venezuela: Noviembre 2008.

VISTA: 27/11/08

Ver también:

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica


Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s