Galería

Elecciones regionales 2008: ¡Votar es fácil!

Sin excusa que valga, votar es fácil, la sorpresa -como de costumbre- la puede dar quienes tienen el poder, por eso, como no sé sabe que nuevo retardo pueda traer el Consejo Nacional Electoral (CNE), el sufragante debe estar pendiente hasta de la distribución de las boletas el día de las elecciones. Cuando esté al frente de las boletas verifique que la primera de ellas sea para elegir Gobernador, la segunda para elegir Alcalde del Municipio y la tercera para elegir al Alcalde Metropolitano. Si no ubica el orden de las boletas y no cuadra con la LISTA GUÍA que lleva preparada, tiene dos soluciones: LEER arriba donde se indica el cargo a votar y sino, detalle en cada boleta la tarjeta que identifique el rostro de su candidato o el partido político de su elección. Hasta para esos cambios y rarezas debe estar alerta.

A manera de conocimiento general y entendiendo que la cantidad de votos varía según el Estado y Municipio, se expone algunos pasos al momento de votar en las próximas elecciones, esperando que la explicación sea didáctica y hasta reiterativa, lo importante es que quede claro la idea: HAY QUE VOTAR. Para este escrito, se llamará boletas a las que estarán en las dos o tres planchas el día 23 de noviembre; y las tarjetas las que integran dichas boletas que están conformadas por los partidos políticos.

      

BOLETA                     TARJETA

 

Según la página del CNE, en el caso del Municipio BARUTA (parroquias BARUTA, EL CAFETAL, LAS MINAS DE BARUTA), son tres boletas y se votaría de la siguiente forma:


LA PRIMERA BOLETA

  • Tres (3) VOTOS: Gobernador, Legislador Nominal al Concejo Legislativo Estadal y Legislador Lista al Concejo Legislativo Estadal.

Son tres votos, no cuatro. Si usted quiere votar por ejemplo por la tarjeta de Alianza un Bravo pueblo, Bandera Roja o U.R.D, cada uno tiene tres óvalos y los marca directamente y sigue a la otra boleta. Pero se ha insistido que el voto lista sea para la tarjeta UNIDOS PARA VENEZUELA (abajo a la derecha). Por lo que no puede presionar los tres óvalos de uno de esos partidos y también el de UNIDOS PARA VENEZUELA (UPV). Sé que es obvio pero nunca está demás explicarlo, porque ese pequeño detalle podría hacer tardar a un elector.

Para que sea más fácil puede presionar los tres votos de una sola tarjeta o si lo prefiere (es mi caso), vota en la tarjeta que tengan dos óvalos y el tercer voto para UPV. Entonces, la tarjeta de PRIMERO JUSTICIA, C.O.P.E.I., UN NUEVO TIEMPO, A.D., MAS, PODEMOS, PROYECTO VENEZUELA, apoyan a CAPRILES RADONSKY (Gobernador de Miranda) e igualmente -excepto PROYECTO VENEZUELA- apoyan a ARMANDO BRIQUET (Legislador Nominal). Si detallan, estas tarjetas tienen dos óvalos cada uno (Gobernador y Legislador Nominal); Falta el tercer voto que será dado a UNIDOS PARA VENEZUELA (voto lista).

Boleta Gobernador

 


LA SEGUNDA BOLETA

  • Un (1) VOTO: Alcalde del Municipio.

Es la elección más fácil ya que todas las tarjetas tienen un único óvalo y presionará uno de ellos según el partido de su preferencia.

Los partidos políticos que apoyan a GERARDO BLYDE son: PRIMERO JUSTICIA, C.O.P.E.I., UN NUEVO TIEMPO, A.D., MAS, PODEMOS, PROYECTO VENEZUELA, M.R., VISION, U.S.P., BR, DR, LA CAUSA R, MIN-UNIDAD, OPINA, VDP, U.R.D., A.B.P., ML, LA PLATAFORMA, VP, F.D.V., PEM, MCVV, PROCOMUNIDAD, GERACTI.

 

Boleta Alcalde Municipal


LA TERCERA BOLETA

  • Tres (3) VOTOS: Alcalde Metropolitano, Concejal Lista y Concejal Nominal.

Hay tarjetas con un, dos y hasta tres óvalos. No se confunda. El primer óvalo es en apoyo a ANTONIO LEDEZMA, sin embargo, no todos los partidos de oposición apoyan al mismo Concejal Nominal y Concejal Lista. Entonces, si marca aquella tarjeta que tiene un óvalo apoyando a Ledezma (La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Opina), le faltaría por elegir DOS votos más (Concejal Lista y Concejal Nominal).

Es un caso parecido a la boleta para elegir Gobernador. No se enrede o enrédese con votos mixtos (aunque eso no lo han explicado a cabalidad) si quiere votar por Ledezma en un partido específico, pero quiere elegir para Concejal Nominal a uno que pertenece a otro partido y además debe seleccionar por el voto lista a UNIDOS PARA VENEZUELA u otro de su gusto, hágalo… pero ¿para que saltar tanto?.

Los partidos más conocidos que apoyan a ANTONIO LEDEZMA son: PRIMERO JUSTICIA, A.D., C.O.P.E.I., ALIANZA BRAVO PUEBLO, UN NUEVO TIEMPO, OPINA, MAS, LA CAUSA R, BANDERA ROJA, entre otros.

Los partidos que apoyan a FREDDY GUEVARA son: UN NUEVO TIEMPO, PRIMERO JUSTICIA, A.D., C.O.P.E.I., MAS, M.R. Los partidos que tienen voto lista son: UNIDOS PARA VENEZUELA, C.O.P.E.I., PROYECTO VENEZUELA, entre otros.

Particularmente, votaré por aquel partido que coincida en una sola tarjeta para Alcalde Metropolitano (Ledezma) y Concejal Nominal (Freddy Guevara); el voto lista lo daré a UNIDOS PARA VENEZUELA (de abajo hacia arriba, el cuarto puesto).

 

 

 

Boleta Alcalde Metropolitano

 

Si está en el tiempo establecido, puede ir verificando en la pantalla que se esté reflejando los votos correctamente, de lo contrario, corrija directamente en la boleta y seleccione el candidato de su preferencia, así se borra el “voto equivocado”; también puede borrarlo en pantalla pasando el dedo por el “voto equivocado”, luego se dirige nuevamente a la boleta y presiona el voto correcto. Si está atento no tendrá que hacer este paso. Recuerde que tiene tres minutos para ejercer el sufragio. Si se le pasa, EXIJA sus otros tres minutos y agilice el dedo para que no pierda la oportunidad de ejercer su derecho. Como verá no es nada difícil votar, lo que si puede ser es lento, por eso hay que ir preparado o ¿RESOLVER en el momento?

Si quiere preparar su GUÍA (no sé para que llamarlo chuleta), ingrese a la web: www.chuletadeunidad.com , se le pedirá el número de cédula, un código de seguridad e inmediatamente saldrá el municipio en el que vota y la lista guía que podrá imprimir.

Si desea familiarizarse con las boletas, ingrese a la página del CNE y haga clic en DIVULGACIÓN ELECTORAL. Estando ahí, primero selecciona el Estado, luego el Municipio, después la parroquia y aparece las boletas que corresponde al sitio que le toca sufragar.

¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

Ver también:


DΞSTΞCLΞANDO @clubcritica (↓)


Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s