LA VIRGEN NEGRA (2008)

La Virgen Negra, 2008

¿se folla en el cielo?

Dirección y guión: Ignacio Castillo Cottin.

Actuaciones de Carmen Maura (sr. Isabel), Angélica Aragón (bruja Lurdita), Matheus Nachtergaele (maestro y dr. Joao Pinto), Carolina Torres (Manita), Francisco Díaz (el cura), Caridad Canelón (Leonor), Rubén León, César Suárez (Virgilio), Jéssika Grau y los niños Geily Rosales (Negrita) y Julio Rodríguez (Franklin/narrador).

www.lavirgennegra.com

 

Esta comedia dramática de realismo mágico es la opera prima del –ahora dé entonación de Leopoldo Castillo- ciu-da-dano Ignacio Castillo Cottin, y parecido a otro film venezolano (Postales de Leningrado), quien narra los acontecimientos es un niño, sin embargo, se me ocurrieron dos visiones o resúmenes de lo visto, uno u otro, da con el argumento:

Primer resumen: La historia es narrada por un niño que vive en un pueblo fundado por la Sra. Isabel (Carmen Maura) y su esposo ya muerto; pueblo de habitantes en su mayoría negros bien hablados, educados, con muy buena dicción; pueblo en la época de la radionovela y de un Luis Aparicio activo en el béisbol; pueblo con niños demasiado expresivos y adultos para su edad y época; pueblo donde el destino es cambiado por una bruja (Angélica Aragón) que ayuda al intercambio de la Virgen Blanca (del Valle) por una Virgen Negra que comienza a realizar milagros para bien o para mal, hasta que un niño, un bate y una pelota: ¡Mierda! Acaban con la paz del lugar.

Segundo resumen: Dada la angustia de Manita (Carolina Torres) porque el marido no le da lo suyo en un pueblo de negros fogosos, acude a los consejos de la bruja Lurdita (Angélica Aragón) quien le dice que cambie la Virgen Blanca de la iglesia por una Virgen Negra… hay unos estudiantes que están conspirando… pasan tres meses, pasan otros meses más… los habitantes del pueblo comienzan a lograr sus peticiones… un perfecto hit da en la cara de la imagen y se acabó los milagros… el pueblo cae en desgracia… ¿la maestra cómplice?… algunos huyen, otros mueren… pero la bruja los espera para fundar un nuevo pueblo.

 

Para quienes ya vieron el film estarán de acuerdo que cualquiera de las dos visiones es la correcta y, también coincidirán en que hay tres elementos que sostienen la película:

1.- Los créditos internacionales con Carmen Maura (España) quien no tiene el mayor peso en la trama (con su presencia ya suma), Angélica Aragón (México) quien protagoniza la historia y la actuación del brasileño Matheus Nachtergaele.

2.- La dirección de arte (Diego Rísquez), la fotografía, el color, todo eso junto se bien logrado (muy bonito).

3.- La música (Elik Álvarez), realmente hermosa.

 

Ahondando en los personajes y actuaciones que tienen un poco más de brillo son: Aragón, porque logra neutralizar su acento original y a diferencia de su participación en Elipsis, esta vez si destaca. Curiosamente, la actuación de la mexicana no es de matices en el rostro lo que le hubiera costado a Carmen Torres (Manita), que es la otra protagonista del guión y quien muestra una interpretación gestual muy venezolana. Otros dos personajes, pintorescos, divertidos a ratos y molestos también a ratos, son los chamitos. El resto de los participantes en la historia, desde Carmen Maura, Francisco Díaz, Caridad Canelón y Matheus Nachtergaele ayudan a sostener la atención en la trama.

Sin muchos sobresaltos, ni violencia, ni groserías, aflora de vez en cuando la risa entre la ingenuidad de la narración -y de lo que termina siendo el metraje-, de historias que no se concretan y con la magia de partículas flotando -recurso ya utilizado en otras producciones-, todas esas características en una imagen general tan perfecta como la de un DVD.

 


 

Estreno: 24/10/08

VISTA: 27/10/08


 



DΞSTΞ

 
 
 
Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s