Wall-e (2008)

[Wall.E, 2008]

Wadán y Eve

Dirección: Andrew Stanton (Buscando a Nemo).

Voces: Ben Burtt (WALL•E / M-O), Elissa Knight (Eve), Jeff Garlin (Capitan), Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver, MacInTalk.

Cualquier comentario que haga no será suficiente para describir la emoción que se siente al ver tan significativa producción animada, en ese infierno terrestre y ese cielo orbital, se recrea la más hermosa y brillante historia llevada a la gran pantalla para el disfrute de toda la familia.

¡Acción!

Siglo XXIX. El planeta Tierra acabó siendo un basurero donde hay chatarra por doquier, setecientos años después (2805) es el colmo de la inmundicia, habitado por un único sobreviviente, un trabajador robot y su mascota –una cucaracha-. En medio de la rutina diaria de limpieza y recolección de objetos (desde un reproductor VHS hasta un ipod), el solitario robot encuentra una planta dentro de una bota, también, ese día llegó un androide superior en tecnología, realmente avanzado comparado con la compactadora de basura, y que hace sentir a Wall-e amor a primera vista, por lo que insistirá para alcanzar el roce de la mano de la fría Eve, mientras ella, sólo bajó al planeta para averiguar si existía vida.

La nave ‘Axioma’ buscó a Eve y Wall-e le siguió fuera del globo terráqueo, en plena órbita espacial donde viven seres cómodamente en cápsulas y observados por el pasivo Gran Hermano: el Capitán B. McCrea. Los pobladores de aquella nave, luego de tantos años viviendo en ese espacio, se han convertido en consumistas, que no interactúan entre ellos, todo perfectamente calculado por la tecnología, seres obesos y deshumanizados.

Walle (2008)

El limpiador chatarra es un animado de aventura futurística con un mensaje de buen gusto, directo y apocalíptico. De pocas palabras y a la vez se dice tanto que no requiere sino de las imágenes y de acciones para que el adulto reflexione ante la historia romántica de Wall-e y Eve, sin dejar de lado la crítica de fondo en ese posible porvenir, que da una cachetada al humano del presente.

Son esa dama y vagabundo o el Adán y Eva de la tecnología, quienes deben ir de la mano de los humanos; no al contrario, seres iguales a ellos o superados por ellos, robotizados con camisas rojas o camisas azules que también son rojas, ni esperar que máquinas nos resuelvan todo para ganar kilos y flojera mental, necesitamos tomar conciencia del daño que estamos haciéndonos como sociedad. Para eso hay que tocar fondo y empezar de nuevo hasta ver crecer al ser vivo en otra atmósfera limpia, para que nazcan individuos productivos hasta ir poblando otra vez la Tierra.

Lamento si lo más chicos no disfrutarán como creían o aquellos adultos bostezarán de vez en cuando (no fue el caso de mi grupo familiar que salió enamorado de la pareja protagónica), pero esta película no está para la carcajada fácil. Es tan hermosa, tierna e ingenua que es inevitable suspirar, tener atento los sentidos y la imaginación flotando.

La guinda en el transcurrir de la mágica historia de efectos especiales que da sentido a la trama, es el sonido cautivante, la música y sus canciones, eran elementos que recrearon e hicieron comprender hasta los silencios. Puede escuchar repetidas veces fragmentos de la película musical “Hello, Dolly!” (1969), asimismo, parte del tema “La vie en Rose” (Louis Armstrong), “Don’t worry, be happy” (Bobby McFerrin), “Also Sprach Zarathustra” (Richard Straus). Y en los créditos finales podrá disfrutar el broche de oro de la banda sonora, la canción original: “Down to Earth” (Peter Gabriel & Thomas Newman).

La productora Pixar se superó, y si Kung Fu Panda es el animado más infantil que he visto éste año (pero muy divertido), Wall-e es todo lo opuesto, el animado de aventura, comedia, romance, reflexión y ciencia ficción más profundo visto. El film es tan magistral como 2001: Una Odisea al Espacio, que puede causar aburrimiento para unos y admiración para otros, o ambas emociones sin dejar de reconocer que el argumento, la recreación y los personajes, hace de Wall.E una obra maestra.


 

Premio Óscar

 

Estreno en Venezuela: 08.08.08.

VISTA: 08.08.08.

Premio Óscar (1/6): Película animada (guión original, banda sonora, canción original, mezcla de sonido, edición de sonido).

 

Ver también

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s