[Versus] Elizabeth (1998) vs Elizabeth: La edad de oro (2007)

Este versus es la excusa perfecta para conocer a través de dos películas que retrataron el periodo Isabelino inglés, la visión de sus creadores enfocando la saga, con posibilidad de una tercera parte, en la humanidad de una de esas mujeres de la historia que dejaron huella (y tal vez algunas cicatrices): Elizabeth I, la Reina de Inglaterra que liderizó por encima de la considerada superioridad masculina. Dos dramas que dejan de lado la geopolítica e intensas batallas para darle mayor valor al amor imposible, intrigas, violencia y crueldades de la época, un perverso deleite cinematográfico entre católicos y protestantes. Ambas producciones caracterizadas magistralmente por la actriz australiana Cate Blanchett y dirigido por Shekhar Kapur.

[spoiler]

Reina Elizabeth I (1533-1603)

Elizabeth (1998)

Elizabeth (1998)

Elizabeth: La edad de oro (2008)

Elizabeth: La edad de oro (2008)

Estreno mundial: 8 de septiembre de 1998

Estreno mundial: 9 de septiembre de 2007

Estreno en Venezuela: Marzo 1999

VISTA: 19/03/99

Estreno en Venezuela: Julio 2008

VISTA: 20/07/08

Director: Shekhar Kapur.

Género: Biopic. Drama histórico.

Elenco: Cate Blanchett (Elizabeth I de Inglaterra), Geoffrey Rush (Sir Francis Walsingham), Rhys Ifans (Robert Reston), Fanny Ardant (Mary of Guise), Daniel Craig (John Ballard), Emily Mortimer (Kat Ashley).

Elenco: Cate Blanchett (Elizabeth I de Inglaterra), Geoffrey Rush (Sir Francis Walsingham), Clive Owen (Sir Walter Raleigh), Abbie Cornish (Bess Throckmorton), Samantha Morton (María Estuardo), Jordi Mollà (Felipe II), Rhys Ifans (Robert Reston), Eddie Redmayne (Thomas Babington).

Contexto: Inglaterra 1554 – 1558.

Contexto: Inglaterra 1585.

Introducción: Muere Enrique VIII rey de Inglaterra (1509-1547) cuando Elizabeth tenía 14 años de edad. Con la marcada división entre católicos y protestantes, existió el temor que al morir María I reina de Inglaterra, católica y sin descendencia, se quedaría con la corona la hermanastra Elizabeth I quien era protestante.

Cuando la Princesa Elizabeth contaba con 21 años, la apresaron bajo las ordenes de María I Tudor reina de Inglaterra (1553-1558) por supuesta traición. Finalizó su encarcelamiento al hablar ella personalmente con la reina.

Al morir María I Tudor, Elizabeth de 25 años de edad, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se convirtió en la nueva Reina de Inglaterra.

Su mandato estuvo sujeto a distintas presiones y opiniones de sus asesores, pretendiendo que ella se convirtiera en el títere que necesitaban hasta que se casara, matrimonio que debía darse no por amor ni deseo personal de la reina, sino por intereses políticos, para que ocupara el poder un Rey y posteriormente naciera el nuevo heredero de la corona, preferiblemente hombre.

Antes de su ascensión, mantuvo un idilio con su amigo Robert Dudley (Joseph Fiennes), amor que se rompió al enterarse que estaba casado. Ese hecho le produjo una profunda decepción amorosa, aunado al fiasco que resultó ser el pretendiente Francés, sobrino de María de Guisa; por tanto, decidió no ceder el reinado a ningún hombre, convirtiéndose así en la “Reina virgen”, una simbología que va más allá de la vida sexual de Elizabeth (que tuvo amante) y centró su imagen en el misticismo protestante en contraposición a la imagen de la Virgen María para los católicos.

Introducción: Felipe II ha sumido a Europa en una Guerra Santa, sólo se le opone Inglaterra.

De aquella cándida e inocente princesa de sus inicios ya queda poco o nada, la Reina de Inglaterra e Irlanda, cuenta con 52 años de edad (año 1585) y mantiene a su lado al consejero y amigo Sir Francis Walsingham (Geoffrey Rush).

Los tres puntos que mueven la acción en el drama biográfico son: El desamor de la Reina de Inglaterra, la rivalidad contra la Reina de Escocia (Samantha Morton), y el enfrentamiento con el Rey Felipe II (Jordi Mollà).

La Reina de Inglaterra, según, era fea y calva (en la película se muestra a la Reina con poco cabello), detalles estéticos que le hacían rivalizar con su prima segunda María Estuardo (Reina de Escocia), que tenía aspecto agradable y se relacionaba mejor con los hombres (Elizabeth tenía dudosa sexualidad). Esa feminidad de una y la carencia en la otra, hacía mucho más fuerte la competencia entre ambas, que no se evidenció en la película.

Además de esa rivalidad superficial no expuesta en el film, la pugna entre ambas obedecía a sus posturas opuestas en el poder y la religión (catolicismo vs. anglicanismo). La sucesora de Elizabeth pudo ser María Estuardo, nueve años menor que ella; al sufrir un nuevo atentado la monarca inglesa, ciertas argucias tildaron de traidora a la Reina de Escocia y pagó con la muerte.

A la Reina protestante a quien siguieron buscándole un esposo, sin éxito, y sólo encontró la ilusión amorosa en el seductor pirata Sir Walter Raleigh (Clive Owen), vínculo que no prosperó con la Reina ya que él prefirió a la joven cortesana protegida de la monarca, lo que causó celos en Elizabeth y lo calificó de traición a su jerarquía, para luego, como la santidad que personifica, perdonarlos.

Representada como una santa, así de virgen y santa tuviera poco, se buscó glorificar su humanidad y valentía a lo Juana de Arco. El resto argumental es el breve enfrentamiento entre la monarca y el Rey Felipe II, quien al deceso de María Estuardo declaró la guerra a Inglaterra con el triunfo de Elizabeth I.

“¡Aquí ha de haber sólo un ama!

¡Y ningún dueño!”

“Dios me dio fuerza para soportar esta libertad. Soy su Reina. Soy yo misma”.

COMENTARIO

Hay a quienes nos interesa ver biopics y argumentos basados en hechos reales, porque con ello conocemos y aprendemos de alguien o algo ya sucedido, y suponemos que quienes hacen la investigación para elaborar un guión, se documentan y conocen del caso mucho mejor que los espectadores.

La fidelidad y veracidad histórica del desarrollo de los acontecimientos en cualquier trama de este tipo, debe ser rigurosa y muy bien cuidada, porque lo que se narre causará polémica e influirá en los conocimientos del público masivo que tiende a ver más largometrajes que leer libros.

Si poco o nada se sabe del periodo Isabelino, acepta sin juzgar lo que la propuesta cinematográfica brinda y con base a eso analiza el film. Si conoce del caso pero no se siente identificado con el planteamiento parcializado de la historia, los comentarios podrían ser destructivos, y por el contrario, si siente que la descripción de Elizabeth I, contexto y enemigos de la corona son una copia bastante cercana de lo que dicen los libros, las criticas serán favorables.

En este caso y no siempre, quien suscribe encaja mejor en el primer grupo, porque las profundidades bélicas de la era Isabelina las desconozco y quizás tenga mayor apego por el renacer de la literatura (teatro). En cambio para los espectadores ingleses y españoles sus comentarios y críticas variarán por cuestiones obvias, los ingleses en el drama histórico quedan mejor parado que los franceses y españoles.

Es cierto que para quien haya leído algo de la historia de la Reina de Inglaterra le sorprenderá cierta exaltación humana y hasta física de la protagonista, de importancia para el director Kapur que convirtió el film en una saga glorificando la imagen de la monarca. No es un drama bélico es un drama biográfico de una figura emblemática de la historia, y sin justificar las intenciones de los creativos, el interés pareció resaltar a la icónica Reina de Inglaterra, así como el brillo en la forma (producción, estética, vestuario, maquillaje), el lucimiento de la actriz (Blanchett), y el misticismo explicativo de un mito (la reina virgen); en cuanto a los datos fidedignos el espectador deberá encontrarlos en los libros según la versión del país que le plazca, vale recordar que la saga es “made in Reino Unido”. En esta historia más allá del contexto social, político o económico, se buscó es la interpretación de lo que significó el poder y éxito femenino en el interior de una mujer decepcionada del amor o con amores imposibles, que dejó de lado su vida sentimental, abocándose a sus obligaciones monárquicas para combatir firmemente intrigas políticas y religiosas.

CATE BLANCHETT

Si la Reina Elizabeth (o Isabel I) hubiera tenido la extraña belleza de Cate Blanchett, la historia habría sido menos cruel con la descripción de la no agraciada monarca inglesa.

Blanchett [de padre estadounidense y madre australiana], para la fecha de estreno de la película contaba con 29 años de edad, poco tiempo de casada y sin hijos.

La australiana, nueve años después, para la fecha de estreno de la película tenía 38 años de edad, con dos hijos del matrimonio (y un tercero en camino).

Para cuando muchos vimos en el cine Elizabeth (1998) no conocíamos nada de la protagonista, y si antes logramos ver ‘Oscar y Lucinda’ (1997) o ‘Camino al Paraíso’ (1997) debió ser por casualidad o porque en una de las películas participó Ralph Fiennes y en la otra Glenn Close.

Ya para esta fecha, no sólo muchos sabemos quién es Cate Blanchett, sino que hemos visto ‘El Talento de Mr. Ripley’ (1999), ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (2001), ‘Bandis’ (2001), ‘The Shipping News’ (2001), ‘The Missing’ (2003), ‘Coffee and Cigarettes’ (2003), ‘Life Acuatic’ (2004), ‘El aviador’ (2004), ‘The Good German’ (2006), ‘Babel’ (2006), y ‘Notas de escándalo’ (2007), entre otras.

La Elizabeth de Blanchett, inicia con la composición desde el acento y tono inglés de la dulzura de una joven inocente de 21 años de edad, enamorada y alegre, que luego de asumir el poder como Reina de Inglaterra, con las decisiones que debió tomar en lo personal y en lo público, endureció su voz y gestos infantiles, carácter y acciones.

Personaje tan solemne en el lenguaje, acá retratado con frescura, gracia y pasión, y la imagen que presta la actriz es tan dúctil, que bien dio de damita joven a portentosa monarca, sólo posible por tan magistral desconocida llamada Cate Blanchett, que no dejó nada de lado, a toda su interpretación le sacó provecho.

Blanchett con el personaje ya conocido, y sin esa primera etapa cándida del personaje, la veremos bien sea caminando, sentada, en la bañera, frente al espejo o a caballo, jugando por momentos con el humor, el carácter, la vulnerabilidad personal y la fuerza. Y gracias a su caracterización, se conoció a una Elizabeth llena de matices en la amistad, ilusión y desilusión amorosa, con miedo, dolor, celos, redención, valentía y soledad.

¡Qué más puede pedir una actriz! Un personaje completo para lucirse.

Premios y nominaciones

Nominaciones: Globo de Oro de 3/1, Critics Choice de 3/2, SAG de 1/0, BAFTA de 12/6, Óscar 7/1

Premios ganados: Globo de Oro (actriz principal), Critics Choice (actriz principal y actor revelación), BAFA (película, actriz principal, actor soporte, fotografía, música, maquillaje & peinado), Óscar (maquillaje).

Nuevo:

 

Nominaciones: Globo de Oro de 1/0, Critics Choice de 1/0, SAG de 1/0, BAFTA de 4/0, Óscar 2/1

Premios ganados: Óscar (diseño de vestuario).

* Con el personaje de Elizabeth, Cate Blanchett se convirtió en la primera actriz en ser nominada dos veces por el mismo personaje en fechas distintas.

Para quienes vimos la mayoría de las propuestas de ese año nominados al Óscar, resultó difícil escoger una actriz favorita en el rubro mejor actriz, sobre todo para los latinos.

A la novata australiana Cate Blanchett, en su primera vez le tocó competir con dos norteamericanas (Meryl Streep por ‘One True Thing’ y Gwyneth Paltrow por ‘Shakespeare enamorado’), una inglesa (Emily Watson por ‘Hilary y Jackie’) y una brasilera (Fernanda Montenegro por ‘Estación Central’).

Nuestro corazoncito estaba al lado de la estupenda actriz brasilera vista en cantidad de telenovelas de su país, pero si ganaba Gwyneth Paltrow lo tenía bien merecido porque la película fue divertida, original, romántica, el personaje pasó por cambios importantes y muchos ya la habíamos visto a ella en otras películas. Se enredó la preferencia cuando vimos el trabajo actoral de Blanchett de quien poco sabíamos, sólo que lució maravillosa en su caracterización recayendo en ella todo el peso del largometraje.

Ganó Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow), y el mundo admiró un nuevo talento australiano.

Película estrenada en Venezuela meses después del premio de la academia.

Es redundante referir la espectacular belleza del vestuario y maquillaje, con detallar el largometraje se evidencia el meticuloso trabajo realizado y la elegancia vista. Ante tanta majestuosidad, recibió el Premio Oscar 2008 al mejor diseño de vestuario.

Y como es costumbre, Cate Blanchett siempre sobresaliente, nominada en dos rubros al premio de la academia, como actriz principal por el personaje de ‘Elizabeth: La edad de oro’ y como actriz de soporte por ‘I´m not there’, película que todavía no ha sido estrenada en el país.

Como mejor protagónica la australiana compitió con la ganadora francesa Marion Cotillard por ‘La vida en rosa’ y en la categoría actriz secundaria triunfó la inglesa Tilda Swinton por ‘Michael Clayton’ (2007).


Fue un mes (marzo 1999) de grandes películas para disfrutar desde la sala de cine, entre ellas: ‘La vida es bella’ ✓, ‘Estación central’ ✓, ‘Shakespeare enamorado’ ✓, ‘La delgada línea roja’ ✓ y ‘Elizabeth’ ✓.

Ante la arrolladora cartelera nacional con películas como Batman ‘The Dark Knight’ ✓, de Christopher Nolan y demás largometrajes en temporada de vacaciones, se torna difícil que el masivo público asista a ver este peculiar film de época, ahora, si tiene buen gusto y aprecia otro tipo de géneros cinematográficos, no deje de ver la segunda parte de ‘Elizabeth: La edad de oro’ (2008) .

Ver también:

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

()

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s