4 meses, 3 semanas y 2 días, 2007

[4 luni, 3 saptamini si 2 zile, 2007]

Guión y dirección de Cristian Mungiu.

Actuaciones de Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu), Adi Carauleanu (Sr. Radu), Madalina Ghitescu (Dora), Catalina Harabagiu (Mihaela), Sanziana Tarta (Carmen), Mihaela Alexandru (Daniela).

Drama que muestra parte de una época de restricciones, escasez y racionamiento, la propuesta comunista de Rumania desde el año 1967, un socialismo copiado de China del Norte y que concluyó en la Revolución Rumana de 1989.

¡Acción!

Rumania 1987. Dos mujeres parecieran vivir en un retén que resulta ser una residencia para estudiantes, necesitan dinero, planifican hacer algo en un hotel, se encuentran con un hombre y pasa media hora para captar la cruda realidad: Gabita va a abortar y su compañera de cuarto y amiga Otilia, la ayuda en todo el proceso. ¿Lo logrará? Un estupendo metraje como éste, permite el análisis desde el contexto histórico que marca inevitablemente a los personajes y sus decisiones ante el embarazo no deseado y el ilegal aborto, por medio del rol femenino y sus restringidas libertades.

Personajes.

Incondicional, fuerte, valiente, arriesgada, sin cuestionarse y sin cuestionar, así es Otilia quien lleva al espectador al recorrido de un asunto delicado e ilegal; Gabita se muestra frágil, “ingenua”, con dos meses de embarazo o quizás dos semanas de atraso menstrual lo que sería un total de 4 meses, 3 semanas y 2 días. El tercer personaje que refuerza el argumento es el “señor” Bebe, ser despreciable y que seguramente arrancará el mayor repudio del público por la forma inmoral como actúa.

Comunismo

No es un film donde verá represiones brutales en manos del régimen comunista que imperaba para la fecha, pero si en los silencios y ciertas acciones se describe los temores del ambiente socialista. Se cuela la falta de alimentos, la inspección del pasaje en autobuses, las restricciones de gas después de las 8:00pm y, la sencillez con mezcla de podredumbre, frialdad y melancolía del entorno.

Y desde ese mismo tono realista de la producción, resulta interesante la mención de algunas marcas comerciales en detrimento de éstas sin intención de perjudicar dichos productos, sino como parte de la cotidianidad vivida entre la escasez y el mercado negro. Un tratamiento poco usual y sin concesión para exagerados gustos positivos que se percibe cuando hay un acuerdo entre las partes para destacar tal o cual producto, por lo general empleado con el patrocinio directo o indirecto o a través del product placement, técnica que se cobre o no, se usa pero no siempre será efectiva: “No se te ocurra comprar Palmolive me sale caspa”. “No quiero Marlboro”. Vale destacar que en este punto también juega la traducción.

Polémica

Qué recuerde, ésta sería la cuarta película vista que trata el controversial tema del aborto: dos producciones venezolanas, una estadounidense y la rumana que da pie a este escrito.

En la trama se narran los hechos, y el espectador sacará sus conclusiones en aquellas lentas secuencias, casi documentales contrastadas con escenas crudas, muy crudas sufridas por las protagonistas: Una estudiante quien independientemente de sus motivaciones, tomó una decisión personal y con suerte cuenta con una incondicional amiga, quien sin querer será cómplice y víctima de las circunstancias.

La discusión va más allá de lo que se piense con relación a las causas y consecuencias al interrumpir un embarazo no deseado, lo tortuoso es todo el camino empedrado que debe pasar quien decide hacerlo y más en una circunstancia represiva como la de Rumania de aquel tiempo.

Escenas Destacadas:

  • Cuarto de hotel. La sacrificada Otilia, Gabita y el Dr. Bebe, una de las secuencias más simples, crudas, rudas y que dejarán al espectador con enfado contenido.
  • Cena de Otilia con la familia de su novio.
  • Otilia en su seguidilla de acciones incondicionales, sale en la noche a botar aquello que la amiga no deseaba.
  • Otilia y Gabita, después que todo está hecho, las dos estudiantes pretenden cenar en el restauran del hotel en el cual se hospedan, el menú es carne, lomo, hígado, sesos empanados.

Hasta ahora, uno de los mejores dramas vistos en lo que va de año, por lo innovador y escabroso de la temática realista, ni hablar de la naturalidad actoral. Merecida ganadora del Premio Goya y del Festival de Canes, nominada al Globo de Oro 2008 como mejor película extranjera y pre-nominada a los Premios Oscar 2008 en igual categoría.

 

Estreno en Venezuela: 23.05.08

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s