Galería

Cometas en el cielo

[The Kite Runner, 2007]

voló, voló y más nadie lo vio

 

 

Dirigido por Marc Forster (Monster’s ball 2001 y Descubriendo Nunca Jamás 2004).

Actuaciones de Khalid Abdalla (Amir), Homayoun Ershadi (Baba), Zekiria Ebrahimi (Amir de niño), Ahmad Khan Mahmoodzada (Hassan de niño), Shaun Toub (Rahim Khan), Nabi Tanhua (Ali), Ali Danesh Bakhtyari (Sohrab), Saïd Taghmaoui (Farid), Atossa Leoni (Soraya), Abdul Qadir Farookh (general Taheri).
Música de Alberto Iglesias, nominado al premio de la academia por la banda sonora de esta película.
Cotufeando Advertencia: Así vea en la portada dos chicos y sus cometas, la película no es para niños.

Elija como analizar un drama basada en la novela del afgano-estadounidense Khaled Hosseini (2003) y dirigido por el norteamericano Marc Forster, donde se muestra realidades y tiempos distintos, con mayor énfasis del contexto histórico (1978 – 2000) del país asiático Afganistán de base comunista y que contradictoriamente era gobernado por el Partido “DEMOCRÁTICO” Popular de Afganistán (1978-1992), opuesto por las guerrillas anticomunistas quienes también tuvieron su turno en el poder por el régimen islamista (1992-1996), hasta la continuación del conflicto bélico que se afianzó a la llegada de los Talibanes (1996-2001). Recuento geopolítico que tan sólo se esbozó parte en la trama, y que significó una larga lucha que involucró asesinatos, protestas, guerra civil, violación a los derechos humanos, persecuciones y crueldades contra el ciudadano común o el “enemigo” de turno. Por eso, si lo prefiere, vaya al análisis menos complicado que le identifique de forma inmediata: la parte humana, que es lo que sobresale en el metraje.

¡Acción!

“Amigo, los niños no son como los libros para colorear. No puedes pintarlos con tus colores favoritos”.

 

Estados Unidos, año 2000. Amir, es un escritor que publica su primera novela y precisamente en ese momento recibe una llamada y (flashback)… Afganistán (1978) muestra a quienes carecen de bondad y los que exageran en ella. Dos niños amigos, uno es Amir, hijo del dueño de la casa, un chico débil que no se arriesga, a quien le gusta escribir y siempre es defendido por su amigo: Hassan, hijo del criado de la casa (una etnia acostumbrada a servir). Él es un chico fuerte, capaz de hacer todo por proteger a su amigo. Ambos niños vuelan cometa (papagayo o papalote), pero es Amir -ayudado por Hassan- quien concursa y gana el deseado campeonato, a su vez, ese mismo día ocurre su peor derrota: La cobardía.

 

“Un niño que no se defiende se convierte en un hombre que no defiende nada”

 

Regresa la historia a Estados Unidos, año 2000 cuando Amir decide volver a la desconocida Afganistán de su recuerdos, aquella que ahora es sometida por los talibanes. Su intención al regresar es resolver su cargo de conciencia y redimir su pasado, que tampoco parecía perturbada con anterioridad o así quedó planteado en lo visto.

El final, dramáticamente resuelto, no deja una felicidad completa, es una deuda emocional con el espectador que esperó ver más de Hassan o de otros temas planteados. Además, sabemos que muchos mueren sin recibir una disculpa y hay quienes viven sin dar una explicación de sus actos.

Prepare el pañuelo y aleje las cotufas.

RECOMENDADO
Estreno en Venezuela: 30 Mayo 2008 (IMDB).
Ver también

 Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s