Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)

Indiana Jones 4 (2008)[Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008]

Dirección: Steven Spielberg.

Guión: George Lucas y Philip Kaufman.

Actuaciones: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Col. Dr. Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Shia LaBeouf (Mutt Williams), Ray Winstone (George ‘Mac’ McHale), John Hurt (Professor Harold ‘Ox’ Oxley).

Es de incontrolable tentación ir al cine y ver esta película aún para quienes no somos fans de la saga de Indiana Jones: ¿Spielberg, Lucas, Ford y Blanchett?. Estímulo suficiente para sentarse en la butaca.

¡Acción!

Año 1957.- El arqueólogo Indiana Jones luego de escapar del Área 51 buscará la Calavera de Cristal que pretende devolver al Templo El Dorado antes que la encargada por los comunistas, la agente (Coronel y doctora) Irina Spalko, se apodere de ese cráneo de cristal para hacer el mal.

Poster Indiana Jones

Para las nuevas generaciones que no hayan visto la trilogía de Indiana Jones, o tienen lagunas mentales porque ya hace muchos años que vio la saga -en uno de esos obligados maratones para recordar de qué tratan, y pasado el tiempo vuelve a caer en el limbo argumental-, no se preocupe que así no capte los guiños vínculados con los otros largometrajes, la historia parte de una nueva aventura y de principio a fin se “entiende” la historia.

Por suerte para quienes tenemos vagos recuerdos, agradecemos a los creadores que a pesar de los casi diecinueve años entre la última Indiana (1989) y la que está en cartelera (2008), se haya mantenido parte del elenco original (1981). Fue una grata sorpresa ver en el film a la protagonista femenina Karen Allen (Marion Ravenwood) y la creada química familiar que se generó entre el trío de personajes Indiana, Marion y Mutt.

Sabemos a lo que vamos cuando se trata de Indiana Jones, no estamos esperando ni dramas ni alarmantes reflexiones que nos encaminen el futuro, es divertimiento y acción para toda la familia, sin embargo, la ambientación aduciendo a la Guerra Fría resultó interesante porque es una manera encubierta e inteligente de contextualizar un hecho histórico que marcó una época de esa “no agresión” entre ideologías rivales. Ya los malos no son los nazis, ahora vale la pena recordarle al mundo que los comunistas también han causado igual daño a la humanidad (eso molestará de tal manera a los socialistas que seguro odiaran esta cuarta parte de Indiana Jones). La trama sube y baja en emociones, hay un momento que se estanca y alarga de lo explicativo que se hace, hasta que retoma la acción logrando espasmódicas risas, sobresaltos y expectativas.

En cuanto a las actuaciones y sus personajes. Harrison Ford (64 años) el Indy que conoce de memoria y se mantiene de principio a fin e interactúa con todos, con ese carácter divertido que causa la risa junto a Shia LaBeouf (Mutt Williams). En cuanto a Cate Blanchett, lo último que vimos de ella en cartelera fue ‘Notas de Escándalo’ con una interpretación que disiente mucho de este antagónico Irina Spalko, que ha de ser su primera actuación como malvada de comiquita, ni hablar de las dos caracterizaciones que todavía no se estrenan en Venezuela (Elizabeth: Edad de Oro y I’m Not There) y por las cuales estuvo nominada a varios premios importantes. La australiana siempre está bien y busca diferenciar sus personajes, esta vez es una imagen distinta a lo que ha venido haciendo, habla con acento ruso, usa cabello corto oscuro, sin duda es la novedad actoral en medio de una saga que mantiene su espíritu de entretenimiento para todas las edades. El resto un elenco cumplidor.

La última parte y el asunto de los extraterrestres no tiene mayor defensa, aunque no dudo que los cerebros de esta película hayan investigado para crear esa conexión de los esqueletos, el cráneo de cristal, los mayas y los alienígenas, y de lo contrario, concibieron esa locura y así quedó. Con un final abierto dando la posibilidad que posteriormente el Indiana Jones podría ser encarnado por el actor Shia LaBeouf o mientras exista Harrison Ford, no habrá quien lo sustituya.

Escenas destacadas:

  • El personaje sorpresa: Marion Ravenwood (Karen Allen).
  • La secuencia de persecución en la selva, larga sí, pero pasó de todo. Entretenimiento sin respiro.

Estreno en Venezuela: Viernes 13/06/08 (según IMDB el 22 de mayo 2008).

VISTA: 16/06/08.

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s