Conociendo FaceBook (antes del cambio)

¿Desde cuando estarán las páginas web personales? Desde que estoy en esto de internet hace ya unos ocho años, han existido. En principio me gustaba la idea de los Grupos MSN por lo fácil de colocar cualquier tontería sin mayor creatividad y un reto para quienes sin saber nada al respecto, queríamos lograr una página web no tan personal. Duraba horas ingeniándomela para tratar de distinguir mi espacio en la red de otros grupos, pero por curiosidad más que por innovación. Hasta que lo logré con cada grupo creado y cuidado -de los cuales sobreviven pocos, el más conocido Reality Show-. En estos sitios refería de gente y situaciones impersonales, y a casi nadie invitaba al sitio individual (llamado Club Crítica).

Después pasé al blog, que también conocía desde meses anteriores sólo que no quería involucrarme por las horas que quita, sumado al resto de grupos que ya manejaba, era demasiado responsabilidad. No aguanté la tentación y le di play a Club Critica (Spaces de MSN, 2004) y tratando de ver que otros temas podía tocar, porque mis intereses iban creciendo y más en un país donde todos los días pasa algo. Ahora sí, el asunto se teñía de más toque personal sin serlo. Y si de verdad quieres llevar a cabo un espacio que por lo menos atraiga a unos cuantos lectores, hay que dedicarle mucho tiempo y ponerle un toque de creatividad, pero si no tiene ni una cosa ni la otra, pues mejor no le haga perder la paciencia al espectador.

¡Para mayores de edad por favor! (Los menores salgan de éste párrafo). Otros sitios creados para el contacto son las páginas personales subidas de tono. Estos sitios son graciosos para unos, de “enfermos” para otros y de contacto “real” para los más solitarios. Ahí pululan los españoles y verá cualquier cosa, cada nick y descripción personal que mata de risa. Dudo que alguien coloque datos personales o deba involucrarse demasiado porque la mayoría son paj.r.s de profesión, ¡zape! pero también es cierto que es una posibilidad para conseguir amistad o pareja y nada reprochable para quien lo hace, ese es su p.e.o.

Además del Spaces de MSN, también está el MySpace, en los llamados blog evidentemente me arriesgué y en el segundo tipo nunca me gustó porque es para otro target. También está el perfil hi5 (menos me sedujo) y actualmente la fiebre desatada es por el Facebook de la cual me resistí todo lo posible, es más, he tenido como tres perfiles y los desactivé, hasta que llegó la invitación de un familiar y debí quedarme hasta la madrugada colocando fotos y detallitos para hacer del sitio algo agradable.

Aquí les va mi experiencia en esta red social:

 

Día 1: En principio con duda de la cuenta de email que colocaría, ya ahí te metes y sucumbes ante el encanto de la página personal del FaceBook.

  • -La aplicación del chat está muy bien, aunque de español nada (por ahora). Puede agregar su cantante, libro y película preferida. Hay unos juegos buenísimos, tipo trivia (PopJax Trivia) que puede jugar en solitario o invitar a sus contactos. Si quiere saber que tipo de personaje de Disney es, conteste unas pocas preguntas y eso es determinante para decir que eres Jean o Tarzan. Asimismo, hay opciones que parecieran cobrar en dólares, a eso pásele de largo.

Día 2: Con relación al fondo blanco del espacio por ahora no se puede personalizar, pero tiene una serie de aplicaciones que si son muy divertidas (algunas bobas e infantiles). El uso es facilísimo, si un familiar pudo que de esto no sabe nada, crea que usted también podrá. A los padres y representantes de menores de edad, aunque usted no lo crea debe estar pendiente porque hay cierto sitio online que me metí por curiosidad y encontré de frente unas pelotas y no eran de goma precisamente.

-¿Qué tal? ¡Hasta puede colocar su blog! ¡Qué bien! Así como lo lee, si le gusta escribir más que exhibirse en fotos, y así aprovechar para que sus contactos lean lo que escribe, puede configurar su blog y añadirlo dentro del “cara libro”.

-Ya pasada las horas, noto que se desató la publicidad en este sitio… hasta un sistema de cable está aquí. Jo’.

Día 3: Si quiere masajear su ego, invite a titirimundi; si quiere poner a prueba a conocidos, envíele una invitación, si no le acepta, sencillo no le interesa que esté en su grupo de amigos así que aproveche y lo (a) saca del msn o le quita el habla o no pasa nada; Se puede dar el caso que invite a contactos directamente desde la página y eso hace que la persona pase directo a tu sitio, eso si ya está inscrit@, y dicha persona aprovecha, curiosea y después se sale. Sólo que queda la huella y la persona se da cuenta de eso. (;))

  • -Si desea mantener la privacidad pues contacte sólo a familiares, amigos íntimos y NO SE META EN RED (VENEZUELA) y si se mete, entre a PRIVACIDAD (arriba, lado derecho del monitor) y configura el perfil; Si no quiere o no tiene con quien contactarse tampoco la solución es el suicidio, porque no todos las personas usan estos elementos del imperialismo mesmo. Esto lo digo porque estuve todo el día en el buscador del facebook tratando de ubicar por medio de una viejísima agenda de teléfonos, a conocidos de estudio y resultó que sólo hallé a quienes dejé de hablarle, y a una conocida que encontré hace poco en un sitio de trabajo. De resto, mis ex compañeros de clases no existen, en el facebook claro está.
  • -Para no creer, he visto a una persona metida no sé en cuantos perfiles. Porque además se puede ver cuantos contactos tiene cualquier internauta inscrito en el facebook (esto se puede configurar y quitar). Lo original es que posiblemente se consiga algún conocido dentro de los contactos de otros.

Día 4: La aplicación FunWall, está divertida (coloca videos) pero hay que tener control y no hacer como alguien que se está lanzando a precandidat@ de un municipio y mandó un montón de videos como si la página personal de otro es su medio de propaganda política. ¿Tú has visto? Eso es parecido a cuando vas en camionetica y sube un chico a vender lápices, caramelos, postales, cadenitas, etc, invadiendo ese momento de “tranquilidad” y cansancio que sólo le pertenece a usted, o sin ir más lejos, ¡una cadena presidencial en medio de su programa favorito!

  • Si quiere ver de que trata una aplicación pero ya tiene muchos coroticos en el perfil, le sugiero que cuando esté en el proceso de instalación de la aplicación desactive casi todas las opciones, incluyendo PONER UNA CAJA EN MI PERFIL (fig. 1). Si ya tiene una aplicación como FunWall y le desquicia tanto video e información repetida, puede borrarla. Además, si prefiere ver que le envía sus contactos sin querer tener la caja en el perfil, perfectamente puede quitarla (fig. 2) y dejar que se vea en la lista de la parte izquierda del monitor; de esta manera cada vez que le provoque y pulse desde ese lado, puede manipular el FunWall o el similar Super Wall. Este “truquito” puede considerarlo para el resto de aplicaciones que va agregando cuando quiere ver su contenido pero no desea tenerlo en el perfil. ¿Se entiende?

Figura 1 | Figura 2

Facebook 2008 Configuración aplicación Facebook 2008 Desactivar FB

Día 5: Con relación a MySpace, el facebook es mucho mejor visualmente, o por lo menos no se ve tan desordenado, pero tampoco son tan parecidos. En MySpace conserva algo de privacidad, mientras en el FaceBook donde se meta (sitio y sus aplicaciones), sus amigos, familiares y conocidos lo sabrán (esto lo puede quitar). Así que, para quienes nos gusta la privacidad esto no nos va a llamar mucho la atención. ¡Qué pena con mis familiares! Conste que no tengo culpa de los despelotes de otros.

Día 6: Por curiosidad busqué dentro de facebook el nombre de “Chávez”, sinceramente nos tiene locos a todos. Ha de ser, sin duda, una de las personas más odiadas del país y le falta poco para causar el mismo rechazo en otras latitudes. Es por eso que todos de alguna manera queremos descargar, uniéndonos o creando grupos en su contra.

  • ¿Pa’ cuando es ‘No Mas Chávez’? ¿Para el 11 de abril?

Día 7: Instalé Mi Animal del zodiaco y My Family. Está simpático esto. Ambas aplicaciones para agregar a quienes conforman tu familia real, en este caso es la familia virtual que entrará a este sitio. Gente de todas las edades, clases sociales, todo tipo de contactos.

 

 

 

 

Día 8: Continúo agregando aplicaciones y una de ellas contabiliza mi popularidad ¿43541? No entiendo na’.

  • Tengo dos chat y ninguno me gusta.
  • -También agregué dos formas de colocar películas preferidas, ellas son: Movies! y Movies, aparte del signo de admiración se diferencia que el segundo tiene quiz.
  • -Hay aplicaciones que no funcionan correctamente y dicen que tienes 1000 point??? Así que cuando los acabe estamos fritos. Sigo sin entender.
  • Siete situaciones para saber cuál es tu nivel de neurosis. ¿Preocupantemente desneurotizado? ¿Eso es a favor o en contra?

 

Día 9: No hay necesidad de unirse a un sitio para poder ver el contenido, siempre y cuando esté en red, de lo contrario es privado. En el caso del perfil de Club Critica, puede verlo sin problema porque la mayoría de las veces estará en red Venezuela.

 

  • -Ya van tres RSS que uso y todavía no doy con el mejor, necesito uno que pueda actualizarse diariamente. Sin embargo, quién tenga un blog y desee visualizarlo desde su facebook está la aplicación ‘Simple RSS’ que es de fácil uso, aunque igual deba desactivar la aplicación para actualizar el blog lo que lo hace bastante fastidioso, pero peor es nada. Seguiré buscando.

Facebook 2008 SinpleRSSFacebook 2008 Vista del blog CC en FB 
  • -CHAT FB: Agregué otro chat bonitico pero que igual no uso, resulta que ya el FB tiene su propio CHAT, eso sí, lentooooooooo pero ahorra espacio.
  • -FaceBook recomendado (Abril, 2008). Qué bueno está este sitio semi privado. No sólo localiza a quienes tiene tiempo sin ver sino a quienes -para bien o para mal- no puede o no quiere hablarle. En cuanto a esa gente apreciada que tenía años sin saber de su existencia, allí la encuentra, saluda y hasta al otro día en esta gran agenda de direcciones, email y teléfonos. Sólo espero que no me salga alguien con fotos del pasado porque…

 

 

 

Unos días después… (ver tecleando abril)

  • -¿Podrán creer que me aburrió el sitio “FB CC”? Es que duré colocándole perolitos y saliendo de una red para entrar en otra y pues ahora el sitio quedó privado porque no se le permite entrar más a la red Venezuela. Así que para entrar hay que tener cuentita de correo…


SUGERENCIAS

  • -No obstante, no he parado de curiosear aquí, allá y acullá. ¿Saben por qué he pasaba de red en red? Precisamente por la vulnerabilidad presentada en Facebook, quería comprobarlo, de hecho debo ser una de las primeras personas que notó ese detalle y por tanto previne a unas cuantas amistades y conocidos para que no colocaran tanto datos innecesarios (es que lo que falta es que coloquen la partida de nacimiento). Obviamente los rumores maquiavélicos contra la red social, crea zozobra y tampoco es para tanto o no hay que tener miedo, sólo PRECAUCIÓN.
  • Por ejemplo, puede entrar a la opción en red y luego ir a PRIVACIDAD y controlar que quiere que vean sus amistades, conocidos -y los menos conocidos-, sobre todo fotos, cuenta de correo, teléfonos y sitio actual donde vive y trabaja, lo demás da igual. Y si la paranoia persiste, otra recomendación es comunicarse por MENSAJES y así no dejar comentarios PRIVADOS en el MURO, simple SENTIDO COMÚN. Pero si no tiene control de la paranoia, mejor salte del FB porque este sitio no es para usted. Insisto, estas recomendaciones es si quiere estar en red, de lo contrario se supone que sabe quien está en tu perfil o por lo menos tienes confianza y no requiere de tanto cuidado…
  • Ya pasado el sustito de no poder volver a la RED Venezuela, ya me dieron nuevamente la entrada, por tanto el “FB CC” podrá ser visto por todo aquel que esté en dicha red. Así como coloco aplicaciones, algunas las quito ya que este sitio es temático, es decir dedicado al cine, reality show, asuntos políticos. ¡Claro! Es inevitable colocar uno que otro corotico divertido así no tenga mucho que ver con el concepto de Club Crítica.
  • Por último, para quienes tenemos tiempo en esto de internet y pasamos horas metiéndonos en cuanto sitio sea configurable, no es fácil hacer del espacio FB un sitio creativo y sí bastante pesado de tanto que nos envían novedades, también están los que agregan de todo y no saben dar un ‘stop’ haciendo doblemente pesado el perfil y casi imposible de cargar. Por eso, es más adecuado tener un perfil sencillo y liviano, con sólo lo necesario.


 

Meses después…

-FACEBOOK cambió su imagen, quitó aplicaciones, y tratando de ordenar el perfil le restó la emoción que tenía originalmente.

 

 

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s