Prohibido Olvidar: ¿Cine nacional entre la espada y la pared comunista?

A poco para terminar el año, no estaría demás recordar para la posteridad, tres conflictos relacionados con el cine nacional, el “Ministro de la (in) Cultura” Francisco Sesto y la politiquería de un régimen que trata de imponerse a la fuerza como parte del terrorismo de Estado que aplica.

Para esta recopilación contamos con el archivo de la web Gran Cine, y así reconstruimos las polémicas.

CASO 1: ¿Cuánto vales Danny Glover?

Cine nacional, en la más reciente polémica (2007)
El gobierno venezolano financiará film anti-imperialista de Danny Glover.

· Se dio a conocer, además, que el resto de dinero del crédito aprobado por la AN -3,99 millardos- tendrá como fin adquirir los derechos de la versión para cine de “El coronel en su laberinto”, novela de Gabriel García Márquez sobre los días finales de Simón Bolívar, a través de los cuales se reconstruye su lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos del Imperio Español. Alberto Arvelo es el director de este proyecto, que cuenta con Timothy Sexton (Niños del hombre) como guionista.
Ambos proyectos se realizarán en Venezuela, teniendo como responsable de la producción a la Villa del Cine.

El Universal – El Nacional | Viernes 25 de mayo 2007
El cineasta Franco de Peña y otros realizadores venezolanos se pronuncian por el financiamiento a Danny Glover
Controversia en el medio cinematográfico venezolano

· De Peña, en carta remitida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; cineastas, trabajadores de la cultura y principales gremios cinematográficos, exhorta a sus colegas a pronunciarse.
“Colegas cineastas, si no paramos esto, si no hacemos un acto y plan de protesta real, seremos venezolanos de segunda categoría en nuestro propio país (…) Escribámosle a Cilia Flores y a Farruco Sesto, expresémosle lo que pensamos con nuestra consigna de participación popular”, expresa el cineasta.

Ultimas Noticias | Jueves 31 de mayo 2007
La decisión con ambos gremios se debe a la actitud “Sectaria”; aseguró que el proyecto de Clover no es fianciamiento
Ministro Sesto rompe con Anac y Caveprol.

· En relación con las críticas recibidas por el otorgamiento de un presupuesto de 38 millardos de bolívares al actor Danny Glover para rodar una película, Sesto aseguró que le parece interesante estar en las “grandes ligas” del cine. Según el ministro, no se trata de un financiamiento sino de una asociación que va arrojar una enorme experiencia a lo que se ha realizado en el país. “Lamentablemente hay mucha mezquindad”, dijo.

El Universal | Viernes 01 de junio 2007
Debe haber representación sindical en instancias estatales
Ruptura del Estado con los gremios del cine genera estupor.

· Claudia Nazoa escribe desde México: “Si para trabajar en el cine venezolano debo pasar a ser una de esas ‘individualidades’ domesticadas que el ministro de ¿Cultura? quiere como interlocutores, prefiero, cuando regrese, ir a sentarme frente a las balas, junto a cualquiera de esos muchachos y muchachas magníficos que hoy son la primera plana de los periódicos”.

El Universal | Lunes 02 de junio 2007
Entrevista al cineasta venezolano Carlos Azpúrua
“Hay gente que está jugando a que se cierre el diálogo”.

· -¿Cómo una persona de los gremios apoya una asignación de recursos tan alta y que se otorgan discrecionalmente, cuando existe una lucha por un ente autónomo, con concursos, comisiones..?
-Sigo en eso, por eso estoy luchando, pero yo quiero aclararte cómo se dio lo de Danny Glover. En vez de convertir esa situación en una posibilidad de reflexionar profundamente y sincerar los costos de producción del cine venezolano, simplemente fue utilizada como una argucia y sale esta carta absolutamente ofensiva. Por supuesto nos alarma, por establecer de entrada una carta ofensiva, negando cantidades de avances, porque es en este proceso político donde se le está dando mayor atención al área audiovisual. Esta carta fue realizada prácticamente por una persona, máximo dos, y es una carta orientada a crear un conflicto.

El Nacional | Lunes 04 de junio 2007
En un comunicado, ANAC y Caveprol señalan la ilegalidad de la decisión de romper relaciones con ellos.
Exigen a Francisco Sesto que rectifique.

· “Los cineastas venezolanos -miembros de ANAC y Caveprol- queremos denunciar la actitud irresponsable, ilegal y antidemocrática del ministro del Poder Popular para la Cultura”, comienza la carta pública.
“La actitud del ministro Sesto obedece a la posición crítica que los cineastas venezolanos mantenemos ante el otorgamiento ‘a dedo’ de la cuantiosa suma de 17,6 millones de dólares, es decir, 38.000 millones de bolívares, al actor norteamericano Danny Glover para financiar 60% de la producción de un largometraje sobre el líder haitiano Tousaint-Louverture. El problema no es Danny Glover. El problema reside en la actitud y el procedimiento del ministro Sesto, que avala la erogación de esta suma y pretende ejercer su poder en contra de todo aquel que difiera de su proceder”.

El Universal | Miércoles 20 de junio 2007
Iván Zambrano, presidente del gremio, sugiere un debate de ideas
La ANAC invita a Sesto a retomar diálogo con el cine.

· Si bien la carta es a título personal, Zambrano termina hablando en plural. “Lo invitamos a quitarse por un momento su investidura de ministro, con la cual se permite patear la mesa de negociación, y sugerirle abra un debate sobre las ideas, no sobre lo económico, sino sobre los estudios de cine y sobre las coproducciones, sobre estrategias para la conquista de pantallas y mercados”.

· Destaca el remitente la diferencia de visiones en cuanto al cine, que existe entre el titular de la Cultura y los gremios. Para Zambrano, el ministro Sesto busca “un cine de estudios con grandes presupuestos para jugar en las Grandes Ligas”.
En oposición, los gremios apuntan a un cine que “aún está por hacerse”, caracterizado, según Zambrano, por ser de autor y de bajo presupuesto.

El Universal | Viernes 22 de junio 2007
No han sido conformadas comisiones del CNAC
Ruptura con los gremios retrasa proyectos del cine.

· El viernes pasado culminó la convocatoria para los financiamientos de proyectos por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y hasta el momento no se han conformado las comisiones de evaluación de proyectos de las que forman parte la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).
Así lo dio a conocer el presidente de la ANAC, Iván Zambrano, quien mostró preocupación por lo que está sucediendo en el cine. “Paralizar al CNAC sólo porque los gremios criticaron la decisión de apoyar la película de Danny Glover, es absurdo”.

El Universal | Martes 03 de julio 2007
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, aclara su no disposición de dialogar con el gremio cinematográfico venezolano
No habrá diálogo con los gremios

· El ministro de la Cultura insistió en que entre los gremios cinematográficos “no hay legitimidad. El universo del cine es muy grande y extenso. Ellos son solamente un pequeño grupo que quiere ser vocero de todos los demás. Por lo tanto, yo no los considero interlocutores legítimos. Si tienen algún asidero legal, que lo usen”.

El Universal | Domingo 15 de julio 2007
Los presidentes de las asociaciones gremiales del cine venezolano, de ANAC y de Caveprol, señalan la importancia de continuar el trabajo realizado conjuntamente con el sector oficial
Estado y cine retoman el diálogo.

· “Tanto ANAC como Caveprol reconsideramos nuestro papel, pero no porque a un ministro (Francisco Sesto) se le haya ocurrido, sino porque institución que no cambia, muere”, señaló Nazoa, quien considera el impasse con el Ministerio de la Cultura como una “circunstancia esquizofrénica”. “Por un lado tenemos a un ministro para el que no existimos, y por otro, tenemos a Juan Carlos Lossada (presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC), diciendo lo que es verdad, que seguimos sentados en la mesa, participando, como lo dicta la ley”.

· En lo personal, Claudia Nazoa dice que regresó dispuesta a seguir trabajando por todos. “Pensar que sólo los rojos rojitos tienen derecho a hacer cine es una estupidez”.

CASO 2: “Cine Tves o no Tves”.

El Universal | Martes 05 de junio 2007
Chalbaud, Azpúrua, Penzo, Arvelo y Rísquez forman parte del grupo
Más de 10 cineastas deben poner su obra a la orden de TVes.

· El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) envió una comunicación a más de una decena de cineastas venezolanos, como Román Chalbaud, Carlos Azpúrua, Jacobo Penzo, Alberto Arvelo y Diego Rísquez, donde se les notifica que sus producciones son consideradas como aporte del Estado a la nueva Televisora Venezolana Social (TVes).

· De Peña denunció que algunos cineastas han sido coercionados con fiscales del Fondo de Promoción del Cine, para que pongan sus películas a la orden, de allí su temor a represalias.
Por otra parte, el cineasta afirma que cuando la referida cláusula del CNAC habla de “exhibición no comercial”, se refiere a proyección limitada a un grupo de personas en una sala de cine, no transmisión masiva por televisión.

Tal Cual | Jueves 07 de junio 2007
Los cineastas responden al CNAC con respecto al uso de sus películas en la programación de TVes
Cineastas niegan boicot contra TVes.

· Según Zambrano, el CNAC solicitó películas a varios cineastas, entre ellos Román Chalbaud, José Ramón Novoa, Elia Schneider, Carlos Azpúrua, Alberto Arvelo, Jacobo Penzo y Diego Rísquez, alegando una cláusula de los contratos de financiamiento, según la cual, las obras en las que participa el Estado pueden ser difundidas con propósitos culturales. “Sin embargo, no están pidiendo las películas para efectuar un cine-foro -por poner un ejemplo de lo que está previsto en esa cláusula-, sino para ser transmitidas en un canal de señal abierta, lo cual afectaría la explotación comercial en video y otros medios”.

Tal Cual | Lunes 11 de junio 2007

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC sostiene que es perfectamente legal que este ente le solicite a los realizadores venezolanos sus películas para transmitirlas a través del canal TVes
“El Estado ya pagó”.

· -Los cineastas dicen que no fueron consultados, ¿están oficialmente fuera del CNAC?
-Hay una situación en la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura no reconoce la representatividad de la Asociación Nacional de Autores Cinematográfica (ANAC), ni de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), respecto a las instituciones que conforman la Plataforma de Cine y Audiovisual, especialmente el CNAC, donde la ANAC y Caveprol han tenido una representación durante los últimos 12 años. Eso es una materia de orden jurídico -pero también político- que se está analizando.

El Universal | Miércoles 13 de junio 2007
El sábado pasado el nuevo canal transmitió el largometraje venezolano ‘Manuela Sáenz’ de Diego Rísquez, a pesar de que los derechos pertenecen a otra televisora.
TVes inició difusión de películas venezolanas.

· La nueva Televisora Venezolana Social (TVes) transmitió el sábado Manuela Sáenz (2000) de Diego Rísquez, aún cuando los derechos pertenecen a Venevisión, según lo acotó el cineasta en días pasados.

· La semana pasada, el cineasta Franco de Peña mostraba su preocupación por las eventuales represalias en contra de aquellos cineastas que se negaran a contribuir con el nuevo canal. Además, cuestionaba la interpretación de la cláusula que permite al CNAC darle exhibición no comercial a las películas, afirmaba que el organismo debe pagar por los derechos de estas producciones y que la “exhibición cultural” va en perjuicio de la explotación comercial del film.

CASO 3: La Villa del Cine vs el adoctrinamiento artístico.

www.eluniversal.com | Martes 30 de octubre 2007
Declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto
“La Villa del Cine no es algo neutro”.

· “La Villa del Cine no es algo neutro. Está al servicio de un proyecto de país por el cual votaron los venezolanos una y otra vez, y otra vez, y otra vez. La Villa del Cine tiene como responsabilidad aumentar la producción cinematográfica en aras de colaborar con la transformación espiritual de nuestro pueblo”.

Diarios Tal Cual y El Universal | Miércoles 31 de octubre 2007

Reproducimos las reacciones que han generado las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

Reacciones a las declaraciones del Ministro Sesto.

· Abreu recordó que la Villa del Cine pertenece a “todos” los venezolanos, “no a un ministro o a un Presidente, para que él tenga la desfachatez de decir esa tontería, de segregar en lugar de sumar”.
El joven actor expresó de manera tajante: “Si en este país hay que estar de acuerdo con el presidente Chávez para actuar en la Villa, entonces que se ahorren la llamada telefónica la próxima vez”, al tiempo que pidió al ministro que se ocupe de la cultura, “auspiciar que este país tenga a la mano la cultura; no hacerle propaganda a las ideas del Presidente y aupar la reforma”.

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s