POSTALES DE LENINGRADO (2007)

Postales de Leningrado, 2007

¡Militar no es gente y guerrillero, menos!

Guión y dirección: Mariana Rondón.

Elenco: Laureano Olivares (Teo), Greisy Mena (Marcela), William  Cifuentes (Teo Niño), Haydeé Faverola (abuela) y María Fernanda Ferro (Marta).

 

Cotufeando : Empezamos mal… el show PDVSA y TELESUR en pantalla gigante. ¿Qué aportaría este canal chavista a la película? ¡Up! Ya di el viaje hasta el cine Lido, pagué, entré, hasta el señor que rompe el tiket generosamente ofreció llenar mi caja de cotufas y además la llevó al puesto, ¿por qué tanta amabilidad?, es raro ver acciones como esa, son muy pocas las oportunidades que me atienden tan bien… ¡Qué más da, que continúe!…

 

¡Acción!

El cuento que comienza con imágenes de un carnaval de los años sesenta y termina con un “disfraz de rana”, pinta de rojo el rompecabezas infantil… que hasta un comercial de harina con nombre de SUPERHÉROE aparece y no por casualidad, así como los antifaz, los con nombres, los sin nombres, la mujer maravilla, todo en conformidad a la narración de una niña; asimismo Teo chico participa en el juego de la memoria donde hay otros personajes importantes como Teo Tío y la abuela loca -o eso decían- que iba a reconocer cada muerto ya que podía ser su familiar; amenizado con la canción, no sé si rock, que nombra al Che y pese a eso, sonó sabrosona; y ¿qué pasó con la mamá? Usted lector, ¿entiende lo que estoy describiendo? Pues yo tampoco porque a ratos me perdí en los tiempos de la película, sobre todo llegando el final en la ilación argumental, eso sí, bellísimo y creativo algunos recursos usados en la narración.

Según lo leído, para la autora desde el punto de vista emotivo significó mucho esta película ya que tiene rasgos autobiográficos. Ahora, desde mi humilde y poca sabiduría, quizás por la temática y los patrocinantes no me dejaron disfrutar libremente de la historia hasta el punto que este post podría ser mezquino y poco objetivo. En ese sentido, sólo me entretuvo los trazos, el diseño gráfico, el comics, la animación y el tema musical, bastantes puntos a favor. Igual hay que destacar que por como está contado el cuento, aliviana la violencia y el rechazo que muchos sentimos por los criminales que forman parte de la inspiración de la creadora.

¿Por qué no?. A lo mejor se gana el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, todo dependerá si la democrática academia acepta nominar un argumento casi pro guerrilla. Aunque, con un desgobierno como el que tenemos en el país -corrupto, ineficaz, comunista y que saca el maletín cuando quiere-, todo puede ser posible, el “poder de la chequera” podría lograr hasta un premio Óscar.

 

Reflexión

Aunque suene contradictorio, el metraje no es que profundiza en el tema de la guerrilla ya que es la visión de los niños, son ellos quienes narran lo que se ve. Más allá que en la trama se muestra ciertas inmolaciones que padecen estos personajes armados -quienes trágicamente todavía existen-, estos despiertan curiosidad por su incapacidad de relacionarse con las leyes y hasta provoca investigar un poco más la ideología de esos parásitos, para ver si logro entender ¿cuál es su lucha, para qué y por qué? Y mientras busco información, seguiré sin comprender tanto infantilismo, sacrificio, muertes, venganzas, secuestros y sudor innecesario por ideologías hipócritas que arrastran a inocentes, a los hijos y familiares que quedarán marcados para bien o para mal en las ataduras del plomo “revolucionario”.

 

P. D. desde Leningrado: Leo las criticas realizadas que da pie a este escrito, y son mejores que el film, realmente son geniales para sacar postales debajo de la manga y hacer comentarios tan bien escritos y con una comprensión absoluta de lo visto que asombra. En plena función, también observé, que en menos de media hora se fueron de la sala tres personas, una cuarta salió y a su regreso la película había terminado. ¿Por qué? Simple, no hay sexo, ni groserías, ni prostitutas… lo que si hay es la representación de otro tipo de delincuentes, los malandros armados pero visto desde la perspectiva de una niña.

 

Estreno: 07/09/07

VISTA: 26/09/07

 



DΞSTΞ

Anuncios

Un comentario el “POSTALES DE LENINGRADO (2007)

  1. Pingback: LA VIRGEN NEGRA (2008) | © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s