Escándalo (2006)

 Notas de escándalo

escandalo [Notes on a scandal, 2006]

dos extremos frágiles

Dirección: Richard Eyre (Iris).

Elenco: Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard Hart), Andrew Simpson (Steven Connolly), Tom Georgeson (Ted Mawson)…

 

¿Quiere ver una de esas películas incómodas, que perturban y transgreden lo moralmente correcto? No deje de ver este drama de retorcidas formas de actuar, basada en hechos reales narrado en la novela de la británica Zoe Heller.

 

¡Acción! [spoiler]

La voz en off de la docente Barbara Covett (Judi Dench) describe mordazmente la sociedad que le rodea en el liceo público londinense en el cual trabaja. A dicho instituto llega Sheba Hart (Cate Blanchett) una seductora profesora de arte, que es observada al detalle por la estricta Covett. Y lo que al principio era un rechazo mental de la sexagenaria profesora hacia la novata, se convirtió en amistad y obsesión. Paralelamente, la cautivadora profesora de arte llevada por sus bajos instintos, se involucra sexualmente con un acosador alumno. Al enterarse su recién amiga y confidente, usará el secreto de Hart para manipularla.

Notes on a scandal 1

‘Notas de escándalo’ ha de ser un deleite de análisis para los profesionales de la psiquiatría que identificarán en la conducta de esos personajes, pacientes que ya habrán pasado por sus consultorios. Soledades, deseos reprimidos, obsesiones, traiciones e insatisfacciones en un drama tan dolorosamente perverso como humano, que nubla los valores de las protagonistas por el egoísmo de sus anhelos personales, pasando por encima de todo y de todos sin medir las consecuencias. Hasta que la degradación individual de una y de la otra, tocan fondo. Al final, el espectador sensible, terminará entendiendo a las dos mujeres, aunque no las justifique ni comparta sus acciones, su amoralidad es producto de la inmadurez emocional que les embarga.

Notes on a scandal 2

 

No será ni la primera ni la última película que señala el deseo al mismo sexo, de modo obsesivo, orate, perverso hasta el repudio. Aunque, el secreto de la anciana en el fondo no es su gusto por las mujeres, sino por cómo aborda sus sentimientos que no son correspondidos, en esa búsqueda dominante de estar con alguien.

Mientras, que una mujer de posición social acomodada, aún joven, casada y con hijos, elija ser infiel a su esposo no con un hombre, no con una mujer, sino con un menor de edad, que es todavía más reprochable que el acoso que sufre del joven y de la anciana.

 Notes on a scandal 3

 

 

Actuaciones

“El error de una mujer puede ser la oportunidad de otra”

 

Thriller psicológico filmado en el año 2006 y estrenado al año siguiente, que cuenta con un original guión (adaptado) y un estupendo casting, reuniendo a dos grandes de la actuación obligadas a lucirse en transgresores personajes, bien delineados y brillantemente interpretados. Barbara y Sheba son de esos papeles para mujeres bendecidos y que cualquier atrevida actriz habría querido asumir (besarse con un menor es atrevido), sobre todo, una magnífica oportunidad para actrices de la edad y trayectoria de Judi Dinch.

 

Judi Dench (71 años) es Barbara Covett, soltera y estricta profesora de Historia en un  liceo público, poco amigable, mordaz, observadora y solitaria. Cuando llega al liceo una nueva profesora de arte, que agrada a todos e impacta por su belleza, comienza a confundir los sentimientos. La sexagenaria, con su nueva compañera de trabajo se vuelve amigable y fluye de forma natural la relación amistosa, hasta que un secreto de Sheba Hart la decepciona, y ese error la vuelve interesadamente comprensiva pero absorbente, manipuladora y maquiavélica. Un primer gran escándalo queda al descubierto por quien maniobra cuando habla y cuando escribe para maquillar en sus notas diarias, su propio escándalo.

 

Cate Blanchett (37 años) es Sheba Hart, una mujer casada con su ex profesor mucho mayor que ella con quien tiene dos hijos, uno de ellos con síndrome de Down. Una mujer de clase alta, huérfana de padre (pérdida que la afectó mucho), sin un talento especial, solitaria, aburrida del rol de ama de casa por lo que para liberarse salió a trabajar como profesora de arte en un liceo público. Lo tiene todo, pero quizás la crisis de la edad, esa justificación infantil que hace sentir a ciertas personas con derecho a romper las reglas, ya que considera que ha sido tan buena esposa y madre que merece una “cana al aire”. Su íntima soledad la hace vulnerable, frágil e insatisfecha hasta dejarse dominar por los bajos instintos, aventurándose con un menor de edad. Que Sheba no sepa romper con sus acosadores (adolescente y anciana) no la hace víctima, sino estúpida, pero la estupidez también es humana.

 

Andrew Simpson (17 años) es Steven Connolly, un alumno de primer año de bachillerato con 15 años de edad, obsesionado con su profesora de arte a quien acosó con gestos, miradas y engaños, logrando cumplir su objetivo sexual con la frágil mujer.

                                                                                                  

Escenas destacadas:

Hay pensamientos y diálogos punzantes, y muchas escenas memorables, entre ellas:

  • La tensa secuencia donde Sheba debe cumplir con un compromiso familiar (acto de escuela de su hijo) mientras la desesperada Barbara Covett (Judi Dench) quiere obligarla a que la acompañe a ver a su gato muerto, es para poner los pelos de punta.
  • Otra secuencia brillante, es cuando Sheba Hart (Cate Blanchett) ya con su reputación hecha añicos, descubre las verdaderas intenciones de Barbara, ante tanta cólera sale enloquecida a confrontar a la prensa (genial).

 

 

Sólo para ver el duelo actoral de dos actrices socialmente heterosexuales, con matrimonios de años de duración y sin escándalos aparentes, caracterizando psicologías complicadas, usted debería ir a sentarse en la butaca o buscar el DVD para detallar el desdoblamiento interpretativo de ambas, en una clase de actuación para las nuevas generaciones, magistrales. Reto actoral recompensado al nominarlas a la mayoría de premios de la temporada. Y si bien pudo llevarse el Óscar como mejor actriz principal Judi Dench, reconozcamos que la también fabulosa Helen Mirren con su personaje es mucho más amable caracterizando en vida a La Reina Isabel II, lo que la hacía más cercana al galardón que al resto de candidatas; en cuanto a Cate Blanchett que pasó por todos los estados emocionales, mostrándose vulnerable ante la tentación, el error, la humillación, el chantaje, la traición y el perdón, y siendo tan protagonista como Dench, compartió candidatura como actriz secundaria con Jennifer Hudson (Dreamgirls) quien ganó la estatuilla dorada por el personaje de raza que canta en tiempos difíciles, conectando más con el destino humano que con la perversidad humana, y desde ese punto de vista, tampoco podía perder el premio la cantante.

 

Estreno en Venezuela: 9 Marzo 2007 (Premio Óscar: 25 de febrero de 2007).

VISTA: 26.03.07

Nominaciones: Globo de Oro de 3/-, Critics Choice de 3/-, SAG 2/-, BAFTA de 3/-, Óscar de 4/- 

Premio Oscar (✓/4): (Actriz principal, actriz soporte, guión adaptado, banda sonora).

RECOMENDADA


Club Crítica | Derechos reservados | @clubcritica | Normas & Condiciones

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s