El último rey de Escocia (2006)

 

El último rey de Escocia (2006)

 

[The last king of Scotland, 2006]

Dirección: Kevin Macdonald.

Elenco: Forest Whitaker (Idi Amin), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín), Gillian Anderson (Sarah Merrit).

Drama basada en la novela de Giles Foden inspirado en hechos reales donde África vuelve a ser protagonista de la violencia por grupos irracionales, creyentes y oportunistas, pueblos que bailan al son que le toquen y un sanguinario dictador degenerándose aún más para mantenerse en el poder.

Año ´70. El joven médico escocés Nicholas Garrigan, al azar decide ir a Uganda. A su llegada se encuentra con un golpe de Estado dado al dictador Milton Obote de parte del comandante Idi Amin,  apoyado en el Ejército y con la aprobación de la gente en las calles se instala en el poder y se autodenomina presidente.

El joven Garrigan en busca de un cambio, aventura, placer e independencia, de pronto se convirtió en el médico personal, consejero, seguridad, defensor y cómplice de Idi Amin, hasta que se dio cuenta que no estaba “siendo él” y no quería continuar en el país, pero ya era tarde. El autoritario Idi Amin vivía en paranoia, sólo confiaba en quien se convirtió en su mano derecha y lo salvó de un atentado, ya él era de su propiedad y con un imponente abrazo no dejó escapar a su amigo. Para animarlo, el despilfarrador comandante hizo una fiesta a lo grande, con licor, música y mujeres exóticas. Garrigan no paró de beber y se involucró con una de las tres esposas del dictador, intimidad que se repitió varias veces hasta quedar ella embarazada. Cuando el escocés decidió terminar con la desagradable situación, es descubierto y torturado, se salvó gracias a otro doctor que le ayudó para que redimiera sus acciones y contara lo que pasaba en el país, ya que siendo blanco, le creerían.

En la historia de Uganda, ha sido una sucesión de golpes y contragolpes, y la mayor proeza del tirano de turno (1971-1979), fue eliminar oponentes políticos, expulsar asiáticos, llevar a la miseria y bancarrota a la aterrorizada población.

Personajes

Los dos protagonistas van transformando sus conductas. En el transcurso de la trama, el oportunista de buena fe va madurando y sensibilizándose ante la locura desatada por el dictador, entretanto al autócrata le va quedando poco o nada de amabilidad, mutando en una bestia humana.

Valioso el perfil de los personajes y las buenas actuaciones. Se siente los matices del doctor llevado por James McAvoy de forma natural, nada se ve forzado en las decisiones tomadas. En cuanto a Whitaker logró transmitir ese aire de bonachón y a su vez, ese ventarrón de crueldad del tirano que se cree el rey de su país y de haber podido se habría convertido en el rey de Escocia. La caracterización fue arrolladora ganándose el premio Golden Globe, y compitiendo por el premio de la academia con DiCaprio y Smith, en una categoría complicada de talento. Aquí no vale que gane el mejor, sino aquel que acumule objetivas simpatías. (Ganador como mejor actor, ver Premios Oscar 2007).

Destacado el estilo casi documental y el color de la imagen, no se exageró en los paisajes siendo bastante escaso para las posibilidades naturales del lugar (tal vez sea un punto a favor en contraste a otras propuestas africanas). Eso sería lo de menos, porque el fondo es lo primario, la base de un hecho verídico en una historia de ficción que hace trascendental la película al denunciar un pasado que va mas allá de lo social, es un miramiento interno a la forma y deforma del ser humano en situaciones que se repite una y otra vez en mentes diabólicas (también visto en el film Alemán La caída).

Reflexión

He comentando de anteriores películas de temática africana, tal son los casos de Lágrimas del Sol (Nigeria), La matanza (Rwanda), Siempre en Abril (Rwanda) y Diamante de Sangre (Sierra Leona), y el parecido de esos contextos salvajes que carecen de tantos servicios básicos y sufren cantidad ilimitada de necesidades, cómo se van pareciendo a la cotidianidad venezolana. El último rey de Escocia no le será indiferente porque es de esas producciones que sin mayor esfuerzo, reconocerá de inmediato a oportunistas dándose la buena vida, dejándose fluir sin querer darse cuenta dónde han caído; de igual forma el espectador habrá comprobado la reacción desmedida de ese tipo de personajes como el “excelentísimo comandante presidente”, más cercano a nuestra realidad que a la ficción.

 

Premio Óscar

Estreno en Venezuela:  16 de febrero de 2007.

Premio Óscar (1/1): Actor principal.

 
 
 

Ver también

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s