RUMBO AL OSCAR 2007

image_thumb1_thumb2[5]Nuevamente en la búsqueda frenética de ver películas para esta nueva edición de los premios de la academia 2006 – 2007.

Dinámica.- Esta sección consta de ver la mayor cantidad de filmes que estén nominadas al premio de la academia y realizar de forma informal comentarios, críticas y de vez en cuando, “predicciones”. Para ello, si hay que caminar, buscar, conocer un nuevo cine, ver una película en la computadora, VHS y/o DVD, se hará en tiempo real, incluso hasta horas antes de iniciar uno de los programas preferidos de la audiencia mundial: El Premio Oscar.

Odisea.- Veintiún filmes comentados brevemente o de manera extendida, teniendo predilección por los negros, hispanos y la japonesa nominada.

Ahora sí, que comience la función rumbo al Oscar 2007.


Poseidón (2006)

Dirigida por Wolfang Petersen (Una Tormenta Perfecta, 2000; Avión presidencial, Troya) con Josh Lucas, Kurt Russell, Richard Dreyfuss, Emily Rossum, Jacinda Barrett, Mike Vogel y Mia Maestro.

* Nominada en una categoría.

VISTA: 22.06.06


Del género no ha sido una de mis películas favoritas, pero si ganó el “Golden Globe” capaz y se lleva el “Premio Oscar” en la categoría película de animación.

* Nominada en dos categorías.

VISTA: 06.07.06


La casa de los sustos [Monster house, 2006]

Buena, emotiva, creativa y entretenida película, mejor que el animado Cars (pero tiene difícil que gane porque los carritos ya obtuvieron otro galardón importante).

* Nominada en una categoría.

VISTA: 24.08.06


Piratas del Caribe 2: El cofre de la muerte (2006)

Una película de aventura y efectos, hasta llega a sobresaltar a los niños. Entretenido film que deja un final abierto. Le daría el premio en efectos especiales, son realmente impresionantes.

* Nominada en cuatro categorías.

VISTA: 31.07.06


Superman regresa (2006)

Dirigida por Bryan Singer (Sospechosos habituales, 1995; X-Men 2000 y 2003). Con las actuaciones de Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Luisa Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).

No podía ser nominada para otro renglón diferente a la de efectos especiales, sin embargo, prefiero los efectos de “Piratas del Caribe 2″.

* Nominada en una categoría.

VISTA: 15.08.06


Happy Feet (2006)
Directores:  George Miller (Ma Max), Warren Coleman.

Es otra película para los diferentes, para los que se distinguen del resto; es bastante dramática, diría que el mensaje lo capta más el adulto que el niño. La escena cuando el pingüino bailarín está en el museo del mar es conmovedora y cruel, pensé que el animalito se volvería loco; también hay rato para la risa, con unos pingüinos latinos divertidísimos.

Muy buena película animada, al igual que Monster House, ok… Cars fue buena (pero no para ganarle a las otras dos).

* Nominada en una categoría.

VISTA: 15.08.06


Mi pequeña [Little Miss Sunshine, 2006].

¡En una sociedad donde la belleza es un patrón de conducta idealizado por todos!

Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Actuaciones de Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).

Comienza con una música que amenaza a los personajes, que los delinea y lo muestra ante el espectador. Es una película lenta, donde parece que no pasa nada pero pasa.

El personaje más débil es el de Toni Collette (Sheryl), el resto de los actores tienen su momento para destacarse, toda una familia de fracasados o a punto de serlo. El tío gay suicida, el abuelo drogo, el padre “perfecto”, un joven solitario que quiere ser aviador, una niña que quiere ser miss.

¿Por qué la película es buena? Porque deja un mensaje claro, directo para todos: feos, bonitos, profesionales, inseguros, fuertes, perdedores, débiles.

Escena destacada

  • El joven quien no habló hasta el momento de reclamar a su familia de fracasados.
  • Cuando la niña barrigona y distinta a las demás, se enfrenta ante el público con su “inocente” baile. El espectador que viene acumulando y captando el mensaje, presionado ante la lágrima, no le queda otra alternativa que explotar de la risa.

¡Muy buen mensaje! Entre el grupo de nominadas es una de mis películas preferidas, algo tendrá que ganar.

* Nominada en cuatro categorías.

VISTA: 31.01.07

RECOMENDADA


Diamantes de sangre [Blood diamond, 2006].

Dirigida por Edward Zwick; actuaciones de Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connel

1999. Una película más sobre africanos, basada en hechos históricos reales, mezclando la acción y el drama. En un momento sale la lágrima y al instante hay que correr con los personajes.

Film donde todos ambicionan algo, ambición medida y justificada, ambición desmedida y planificada.

Escena destacada

-Muchas escenas sobresalientes, casi todas las de Djimon Hounsou: cuando encuentra a su esposa e hijas, la pelea con DiCaprio o al encontrar a su hijo.

-La mejor escena de DiCaprio es cuando él amenaza al africano para que no vuelva arriesgar su vida, o las escenas finales, una tras otra.

Impactante las escenas de los niños, ojalá que los revolucionarios de todas partes del mundo sienta pena cuando vean estas escenas de adoctrinamiento militar a niños que en nombre de una revolución les cambian CD por muerte.

La actuación de Djimon Hounsou es fabulosa y tiene una competencia difícil en el renglón de mejor actor de reparto; Leonardo DiCaprio no se queda atrás, no obstante mejor si lo hubieran nominado a los premios de la academia por la película “Los infiltrados”, igual es tremendo personaje el que desarrolla en esta producción.

: Vi el film dos veces en DVD y luego fui a la pantalla grande. Pensé que a la tercera no causaría algún efecto, pero me engañé. Mujer no te pongas rimel de mala calidad y hombre lleva un pañuelo.

* Nominada en cinco categorías (Contradictoriamente ninguna es por mejor película ni dirección).

Estreno en Venezuela: 09.02.07

VISTA: 31.01.07

RECOMENDADA PARA TODOS LOS “REVOLUCIONARIOS”.


Los infiltrados [The departed, 2006].

Dirigida por Martin Scorsese, actuaciones de Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Alec Baldwin, Jack Nicholson (Frank Costello).

Entre uno de los productores está Bratt Pitt.

Policías contra corruptos, o corruptos contra policías, infiltrados vs infiltrados. Uno de los mejores papeles que ha realizado Leonardo DiCaprio, porque mostró distintos matices. Jack Nicholson se repite mucho como actor. Verán escenas que sorprenden al espectador y un elenco de primera.

Buena, emocionante y entretenida película. La incógnita es ¿le darán el premio de “consolación” como director a Martin Scorsese? Si gana el óscar será bien merecido, no un regalo.

* Nominada en cinco categorías

Estreno en Venezuela: Nov. 2006 – 02.03.07

VISTA: 02.02.07


United 93 [Vuelo 93].

Aburre un poco demasiadas especificaciones al comienzo de la película, lo mejor del film está en el medio, cuando los pasajeros comienzan a buscar la forma de salvarse. Tiene menos elementos dramáticos que “Las torres gemelas”, que sí es un dramón que cumple con su cometido. En ninguna de las dos revela más de lo que ya hemos leído (para otros quizás si).

* Nominada en dos categorías

VISTA: 02.02.07


Soñadoras [Dreamgirls, 2006].

Guión y dirección de Bill Condon, actuaciones de Jamie Foxx (Curtis Taylor Jr.), Beyoncé Knowles (Deena), Eddie Murphy (James Thunder Early), Jennifer Hudson (Effie).

1960. Gran musical sin superar a Moulin Rouge ni a Chicago, gran actuación de todos, especialmente de Jennifer Hudson, un papel servido para una voz como la de ella, y bien dirigida por cierto. No comprendo porqué Hudson es nominada como actriz secundaria, aunque es entendible por la trayectoria considerar a otras actrices por encima de la novata.

Eddie Murphy, siempre ha mostrado que es buen actor en películas so-so, y al igual que los actores que se dedican a la comedia debe pasar al drama para figurar en los Premios Oscar, es el caso de Robin Williams, Jimm Carrie o Willl Smith. No es mi preferido para ganar pero ya se llevó el Golden Globe.

Se refleja la crítica a la imagen por encima del talento, al plagio, a lo duro del cantante negro en figurar en la música de aquella época. Hubo una escena que rayó en absurda, por lo menos cuando le quitan la posición de líder vocal a Effie y cantando la tratan de convencer para que cambie de actitud, esa misma escena sigue y mejora hasta sobresalir.

Escena destacada

-Effie, contra todos y todos contra ella en una batalla e histeria vocal que muestra el carácter del personaje.

Solo faltó en dicha escena, lágrimas, no derramó ni una. En un trabajo actoral y vocal como el que realizó era para llorar, quizá se deba que le falta mucho como actriz, pero en un musical eso pasa a segundo plano cuando vez la carga emocional de la escena, EXCELENTE.

* Nominada en ocho categorías (con tres nominaciones en un mismo renglón)

Estreno en Venezuela: 23.02.07

VISTA: 11.02.07


Apocalypto, 2006

Dirección de Mel Gibson; actuaciones de Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernández (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernández Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).

Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.

Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.

Olvídense de lo que leyeron o le comentaron sobre la película, déjense llevar por un emocionante producción de principio a fin. Una vez más Mel Gibson tiene el poder de dejar el corazón en un relato lleno de acción y persecución, de salvajismo y crueldad, ¿es que acaso eso no lo ha mostrado en sus otras películas? Sí, pero repite para involucrarnos nuevamente en una historia fácil de entender, donde la violencia esta justificada, donde a diferencia de sus otros filmes, el final duele menos.

* Nominada en tres categorías.

Estreno en Venezuela: 13.04.07

VISTA: 19.02.07


Cartas desde Iwo Jima [Letters from Iwo Jima, 2006]

Dirigida por Clint Eastwood; actuaciones de Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara.

¿Guión original? Es una producción grandiosa, la recreación es muy buena, lo innovador es que ahora quienes nos cuentan la historia no son personajes norteamericanos y por eso usan el idioma de los nipones.

Ser emocional no es ser débil: uno de los soldados “No quiere morir sin una razón” y el otro tiene algo más importante en la vida porqué luchar (esposa embarazada) así quede como un cobarde.

Pero ni sé para que siguen haciendo películas bélicas, ¿para mostrarnos que hay gente buena y gente cruel?, eso lo sabemos que en ambas partes del conflicto, ¿hay gente que merece morir o vivir? En este drama inevitablemente y por mucho que te contengas las lágrimas se te salen solas, solo que no es mi género preferido y al final todas las de este tipo terminan pareciendo iguales.

Curioso:

  • Clint Eastwood, tiene dos películas metidas en los premios Oscar.
  • El actor principal en casi todas las películas tiene el mismo final.

* Nominada en cuatro categorías.

Estreno en Venezuela: 16.02.07

VISTA: 21.02.07


Laberinto del fauno, 2006

Guión y dirección de Guillermo del Toro; actuaciones de Sergi López (C. Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).

1944. Es el tipo de película que la mayoría podría pensar que sólo se hace en Estados Unidos por el manejo de la fantasía, efectos especiales y un magnifico maquillaje, pero no es así, la película es realizada por un mexicano, con actores españoles. La trama no queda en un mundo ilusorio, sino que se plantea la historia de Sofía, su madre embarazada y el implacable capitán Vidal; la historia de la mucama que sirve al que persigue a su hermano rebelde y la historia de la princesa con un fauno, hadas, sapos y unas manos con ojos (excelente).

El final, no, no se los contaré pero el espectador queda satisfecho sin inundarse de lágrimas. De este director mexicano hasta ahora solo he visto “Hellboy” y ni recuerdo el film, no creo que pase igual con esta película. Todos actuaron muy bien, Ivana Baquero (Ofelia) y Maribel Verdú (Mercedes); pese algunas criticas del cliché de Sergi López (C. Vidal) cumple con su personaje.

Escena destacada:

  • La escena del sapo, otras del Fauno.
  • La niña conversando con su hermanito para que logre ver la sonrisa de su mamá.
  • Mercedes se salva de la crueldad de Vidal, y de que manera. La gente salta de la emoción.

La película no aburre porque se lleva al espectador de un lado al otro, sin dar tiempo a un bostezo. Original guión, buen film, esperemos que se lleve la categoría de mejor película extranjera, y más.

* Nominada en seis categorías.

Estreno en Venezuela: 16.02.07

VISTA: 22.02.07

RECOMENDADA


Niños del hombre [Children of men, 2006].

Dirigida por Alfonso Cuarón; actuaciones de Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper)

16 de noviembre de 2027. Muere el último niño en la tierra, a los 18 años de edad. ¿Podra nacer otro niño o niña?

Otro mexicano metido en los premios Oscar, buena película, merecía más nominaciones por encima de otras que están en categorías como mejor película y dirección.

* Nominada en tres categorías.

Estreno en Venezuela: 02.02.07

VISTA: 23.02.07


Babel (2006) Dirigida por Alejandro González Iñárritu; actuaciones de Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).

“Babel” es la tercera película de Iñarritu después de “Amores Perros” y “21 Gramos” (mi preferida), todas historias entrecruzadas y situaciones que se van armando.

No es una película para que destaque los famosos, y conste, famosos de la talla de Brad Pitt y de la mega actriz Cate Blanchett, es un argumento para la japonesa y la mexicana, sencillamente los dos mejores personajes del drama:

  • Chieko: Una adolescente solitaria, sordomuda, que desea tener sexo o ¿amor? con quien sea. La carga emocional del personaje es desgarrador, sufre por sentirse rechazada y no querida.
  • Amelia: Y una señora latina, buena gente, indocumentada, que comete un error que pudo costar la vida de dos inocentes.

La película es buena por la mezcla de culturas, de físicos, costumbres, una historia global, pero eso ya se vio en el Oscar del año pasado con la ganadora Crash. De no ser “Babel” la ganadora como mejor película, y sin quitarle mérito a “Cartas de Iwo Jima” (tremenda producción) ni a Los Infiltrados (tremendo final), “La pequeña Miss Sunshine” sin ser todo lo grandilocuente de otras producciones, es la que tiene el mensaje directo, sólo que una película vale más allá del mensaje.

 

*Tres mexicanos en competencia: Cuarón, Del Toro, Iñárritu.

* Nominada en siete categorías (repite en un renglón).

Estreno en Venezuela: 26.01.07

VISTA: 23.02.07


Conquista del honor [Flags of our Fathers, 2006]

Dirigida por Clint Eastwood; actuaciones de Ryan Phillippe (John ‘Doc’ Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen)…

Una película más de guerra, con la innovación que al igual que “Cartas de Iwo Jima” la dirige Clint Eastwood, es decir, el señor se da el lujo de dirigir dos filmes con parecidas temáticas pero la visión de un lado y del otro. Hasta se puede unir partes de una película asociándola con la otra.

: Mucho mejor “Cartas de Iwo Jima”, que “Banderas de nuestros padres” que me aburrió un poco.

* Nominada en dos categorías.

Estreno en Venezuela: 26.01.07

VISTA: 23.02.07


Secretos íntimos [Little Children, 2006].

Dirigida por Todd Field; actuaciones de Kate Winslet (Sarah Pierce), Patrick Wilson (Brad Adamson), Jennifer Connelly (Kathy Adamson), Gregg Edelman (Richard Pierce), Noah Emmerich (Larry Hedges), Jackie Earle Haley (Ronald James McGorvey).

‘Secretos íntimos’ comienza al estilo de la serie norteamericana “Mujeres desesperadas”, pero en el drama también hay hombres que están tan desesperados por su normalidad o sus anomalías, sus fracasos, su día a día, que buscan una salida emocional e inmediata que al final sólo queda en eso. Habrá quien se identifique en alguna medida perversa del pecado, y se reirá o se conmoverá ante las muchachadas e inmadurez de los personajes.

Las escenas donde la pareja protagónica consigue el alivio diario, pasa a segundo plano cuando vez que hay un punto dramático que sin ser nuestro propio secreto, hace al espectador conmoverse no ante un aberrado personaje, sino por los que pagan las consecuencias: los familiares.

La cinco veces nominada Kate Winslet, tiene una buena actuación y unos naturales desnudos que pueden significar un reto actoral que vale para la nominación a los premios Oscar, lo que no quiere decir que gane porque todo apunta a Helen Mirren (La Reina Isabel II).

Escena destacada

  • La escena de la piscina y el aberrado.
  • La madre aconseja a su hijo sádico, a que consiga novia porque ella no durará toda la vida.

Sólo habrá un ganador en la categoría de mejor actor secundario y ahora es que está difícil la categoría al ver la actuación y el personaje de Jackie Earle Haley (Ronald James McGorvey).

* Nominada en tres categorías.

Estreno en Venezuela: 23.02.07

VISTA: 24.02.07


La reina [The Queen, 2006].

Dirigida por Stephen Frears [Mrs. Henderson presenta, 2005]; actuaciones de Helen Mirren (La Reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (Príncipe Felipe), Alex Jennings (Príncipe Carlos), Sylvia Syms (La Reina Madre)

Es ingeniosa (aunque ya visto) la forma de engranar la “ficción real” con la documentación visual, sin revelar nada que ya no se haya dicho sobre la muerte de la Princesa Diana porque el interés del film radica en ver la cotidianidad de la Reina.

Al Príncipe Carlos lo describen como un hombre bastante bueno; a la reina la muestran más humana, con sus pro y sus contra.

La caracterización de Helen Mirren es muy buena, hay un reto actoral indiscutible, quizás es exagerado ver genialidad en la interpretación y en la película como para ganarse el Oscar, pero al representar a la reina en vida y por lo que se dice en el film, podría ser premiada como ya sucedió en los Golden Globe.

* Nominada en seis categorías.

Estreno en Venezuela: 23.11.07

VISTA: 24.02.07


En busca de la felicidad [The pursuit of happyness, 2006].

Dirigida por Gabriele Muccino; actuaciones de Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher).

1981. ¿Se acuerdan del cubo mágico? Lo fácil que es desarmar la armonía de los colores y lo difícil que es completar todos los lados. Así es la película, Chris Gadner tiene fácil que todo le salga mal y difícil que le cuadre todos los lados de la vida, pero el sigue buscando la felicidad. Emotiva película, basada en hechos reales que logrará en el espectador un mar de lágrimas. La actuación de Will Smith (Chris Gardner) es convincente, y de los nominados a mejor actor, es uno de mis preferidos, aunque a decir verdad la tiene dura, tanto el personaje, como que gane el actor.

* Nominada en una categoría.

Estreno en Venezuela: 09.02.07

VISTA: 25.02.07


El último rey de Escocia [The last king of Scotland, 2006].

Dirigida por Kevin Macdonald; actuaciones de Forest Whitaker (Idi Amin), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín).

1970. Basada en hechos reales donde África vuelve a ser protagonista, donde un dictador se monta en el poder y donde un dictador tiene que caer. Ya expresé en anteriores películas de esta temática (Siempre en Abril, Lágrimas de Sol, Hotel Rwuanda y Diamantes de Sangre), lo parecido que realidades tan rudas se van pareciendo a nuestra cotidianidad venezolana.

El actor principal logra transmitir ese aire de bonachón y a la vez de crueldad interpretando al dictador Idi Amin, persona de la vida real que gobernó y asesinó a sus contrarios. Buena –excelente- interpretación, y ya se llevó el Golden Globe, sin embargo, me apego más a la actuación de Dicaprio y de Smith, en una categoría complicada. Aquí no vale que gane el mejor, sino el que haya acumulado más puntos.

RECOMENDADA PARA TODOS LOS “REVOLUCIONARIOS”.

* Nominada en una categoría.

Estreno en Venezuela: 16.02.07

VISTA: 25.02.07


: Pocas veces me ha pasado, no tengo claro la película ganadora.

Otras películas nominadas: Escándalo, 2006 (cuatro categorías), La vida de los otros, 2006 (una categoría), La verdad incomoda, 2006 (dos categorías), Volver, 2006 (una categoría).
Ver también:

 


Club Crítica | Derechos reservados | @clubcritica | Normas & Condiciones

Anuncios

2 comentarios el “RUMBO AL OSCAR 2007

  1. Pingback: || TECLEANDO 2010: MARZO || « © CLUB CRITICД

  2. Pingback: Premio Oscar 2007: GANADORES « © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s