Diamante de sangre (2006)

[Blood diamond, 2006]

niños matan, mueren y ellos siguen en el poder

Dirección: Edward Zwick.

Elenco: Leonardo DiCaprio (Danny Archer), Djimon Hounsou (Solomon Vandy), Jennifer Connel (Maddy Bowen).

 

Otra película de los explotados y olvidados africanos, basada en hechos históricos reales, con acción, romance y drama que sirve para denunciar el tráfico ilegal de diamantes, la rentabilidad de la guerra, el financiamiento de armas, la esclavitud, el adoctrinamiento y la violencia en Sierra Leona.

¡Acción!

Año 1999. En el feroz contexto de la guerra civil, el contrabandista Archer (DiCaprio) y el pescador Salomon (Hounsou), ambos africanos, se unen para negociar un valioso diamante. Mientras la periodista americana Maddy Bowen (Connelly) escribe un articulo para develar la verdad del comercio ilegal de las piedras preciosas. Se cruzan los intereses particulares de los tres y comienza la aventura.

Se retrata crudamente ciertos aspectos de la sobrevivencia en África, entre ellos, el inhumano uso y abuso de niños o adolescentes reclutados con el fin de cumplir las aberraciones propias de rebeldes revolucionarios en sus envolventes sectas satánicas. Una de las víctimas es Salomon, el más sufrido de los personajes. Luego de ser llevado a la fuerza como esclavo a extraer diamantes, se propone rescatar a su familia y a uno de sus hijos que ha sido forzado a integrar las descontroladas milicias. Sin duda esas escenas son las de mayor impacto por ser una problemática latente en muchas partes del mundo, vista en documentales e imágenes dolorosas, que se quedan cortas en la ficción.

La mezcla entre géneros comerciales y el ritmo movido con denuncia incluida, hace que el mensaje llegue a todo público. En un momento sale la lágrima y al instante hay que correr con las desiguales motivaciones de los personajes, donde cada uno de ellos ambiciona algo de forma medida y justificada o desmedida y planificada.

Escena destacada

-La película por si sola, como un todo, es sobresaliente, y con ello sus actores.

-Los personajes y sus motivaciones, casi todas las escenas de Djimon Hounsou atrapan de inmediato al espectador: cuando encuentra a su esposa e hijas, la pelea con el Archer o al encontrar a su hijo. En cuanto a DiCaprio, es un actor correcto pero con el contrabandista dio pasos gigantes para su consagración en la profesión. Destacada la escena cuando amenaza a Salomon para que no vuelva arriesgar su vida, o la secuencia final.

-Impresionante las escenas de los niños, ojalá que los revolucionarios de todas partes del mundo pudieran sentir algo de pena al ver el retrato del salvajismo que cometen contra inocentes, quienes en nombre de una revolución cambian CD por muerte.

Diamante de sangre (2006)

Premio Óscar* Nominada en cinco categorías al premio de la academia (contradictoriamente ninguna es por mejor película ni dirección). La actuación de Djimon Hounsou es fabulosa y tiene una competencia difícil en el renglón a mejor actor de reparto; Leonardo DiCaprio no se queda atrás, no obstante mejor de haberlo considerado por la película “Los infiltrados”, igual es tremendo personaje el que desarrolló en esta producción.

RECOMENDADA

VISTA: 31.01.07

Ver también


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s