Crash: Alto impacto (2005)

[Crash, 2005]

Director: Paul Haggis.

Guión: Paul Haggis (Golpes del destino) y Robert Moresco.

Elenco: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Det. Graham Waters), Matt Dillon (Sgt. Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), Terrence Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Michael Peña (Daniel), Brendan Fraser (Fiscal del Distrito Rick Cabot), William Fichtner (Jake Flanagan).

¿Le gustaría ver una película que reúne uno de los elencos más diversos?, no deje de ver este variopinto drama, entre lo mejor del año.


¡Acción!

Los Ángeles, Estados Unidos. La gente ha perdido el contacto, el tocarse y por eso chocan, y así inicia ‘Crash’ con una colisión donde personajes de distintas razas, clases sociales y creencias religiosas se van entrecruzando, violentándose, equivocándose y redimiéndose hasta que vuelva a comenzar el próximo choque.


“Crees saber quién eres pero no tienes ni idea”


‘Crash: Alto impacto’ (2005) es de esos largometrajes donde todos los elementos están tan bien ensamblados que hay que ser muy mezquino para destacar las fallas cuando lo que sobresale es todo el conjunto: Guión, dirección, elenco, edición, banda sonora, y sobre todo, el mensaje.

La dinámica estructura de historias cruzadas hace al espectador participe de cada secuencia como si de un hecho real se tratara; vas con un personaje, luego sigues con el otro, los descubres a ellos y el espectador se revela asimismo con cada circunstancia posible, es tal la identificación que dudas entre lo correcto y lo indebido, porque tenemos esa lucha individual que se da con menor o mayor frecuencia pero que siempre está allí para vencer.

Es una temática universal que toca de forma directa al ser humano logrando la reflexión y debate de lo que todos sabemos con relación a la discriminación latente en el día a día, esa manera despectiva y descalificativa en el trato, ese constante juzgarse y juzgar a los demás cuando nos necesitamos los unos a los otros. Más allá de los múltiples prejuicios étnicos, racistas o clasistas representado en ese micromundo de la ciudad de Los Ángeles, se trata es de entender el ensayo y el error o más el error en el ensayo de las empíricas acciones que reproducen inesperadas reacciones en cadena, conllevando consecuencias justificables por el sólo hecho de ser seres humanos, sin embargo, reprochable y lamentable las vulnerabilidades a la que estamos expuestos y que requiere de controlar tanto la sumisión como el odio, un equilibrio que hay que tratar de encontrar mientras las fortalezas y debilidades personales tarde o temprano afloran inesperadamente, para bien o para mal nuestra naturaleza nos marca el camino, sorprende a otros y nos sorprende individualmente, produciendo en instantes el choque interno con lo externo que modifica el comportamiento sin el tiempo necesario para meditar el porqué hacemos algo o lo dejamos de hacer.

Excelente drama, aleccionador, profundo y a ratos esperanzador, de fácil comprensión donde se capta rápidamente la moraleja y el contraste a veces forzado para dejar claro el mensaje y conmover hasta las lágrimas. A llorar se ha dicho.


RUMBO AL ÓSCAR

Si tuviera que elegir una película entre las mejores de las cuatro que he visto nominadas al premio de la academia –faltaría ver ‘Good night, and good luck’ porque todavía no se ha estrenado en el país-, elegiría Crash.


Paul Haggis (51 años) compite en mejor película, como director y guionista, y si bien tiene todo el mérito para ganar en cualquiera de las tres categorías, el renglón de dirección será un hueso duro de roer teniendo al taiwanés Ang Lee entre los favoritos (El secreto de la montaña). Tendrá más cercano el premio por la originalidad, fluidez y lo claro de la idea en el guión logrando adherir el resto de los elementos de forma creíble, además Haggis tiene la habilidad de llegar al corazón hasta exprimir las emociones y desgarrar al espectador, lo logró el año pasado con ‘Golpes del destino’ (Million Dollar Baby) y repite exitosamente con ‘Crash’.


Dentro de un elenco tan diverso con personajes tan significativos, había que seleccionar a uno de ellos, y acertaron en elegir al racista Sargento Jack Ryan interpretado por Matt Dillon, quien sufre por la enfermedad de su padre y expuso su vida para salvar a la mujer negra con quien había cometido abuso policial. Lleno de matices, dual lo que hace sentir su cambiante conducta, difícil de premiar un personaje tan real como controversial, excelente Dillon.


Premio Óscar


Estreno en Venezuela: Febrero 2006.

VISTA: Febrero 2006.

Premio Óscar (3/6): Película ✓, guión original ✓, edición ✓, (dirección, actor de soporte, banda sonora).

 

 

Ver también


RECOMENDADA

 

 


 

 Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s