MAROA (2006)

Maroa, 2006.

Dirección: Solveig Hoogesteijn.

Elenco: Tristán Ulloa (Joaquín), Yorlis Domínguez (Maroa), Elba Escobar (Brígida).

Comienza el personaje de Brígida (Elba Escobar) diciendo: “sigue votando por tu presidente que se la pasa cantando y bailando por televisión”, mientras su nieta de once años, trabaja como vendedora ambulante.

Este film es la versión actuada o guionizada del documental “Tocar y Luchar”, siendo la protagonista una niña que tiene como mejores amigos a un malandro y a una prostituta, sin llegar a ser una Violet (Pretty baby, 1978) y pese al círculo de carencias que le rodean, ¿Podrá salvarse al encontrar en un instrumento musical la esperanza para salir del submundo en el que se encuentra?, ¿podrá Maroa junto a Joaquín, amigo, maestro y amor platónico, concretar una relación a futuro?, ¿será Maroa la nueva Lolita en cualquiera de sus versiones (1962 o 1997)?.

Es entendible que quien ejerza la actuación debe ser “amoral” en esta profesión, sin prejuicios que entorpezcan el desarrollo del personaje, de manera que pueda aceptarlo con todo lo que conlleva, mucho más personajes en entornos conflictivos, personalidades extremas, y un sin fin de rasgos psicológicos que fortalecen la interpretación actoral. Por eso justifico escenas que ambientan de mejor forma la historia y que seguro dio morbo ver, lo que no significa que no cause repulsión. No me hubiera gustado ver actuar en ese tipo de situaciones a un familiar de la edad de la protagonista –ni en la realidad ni en la ficción-, porque el vocabulario crudo choca, más en una niña. Reconozco que cuando veo películas acepto casi todo, pero cuando hay niños haciendo o diciendo cosas que no son propias de su edad, es cuando comprendo porque acepto “casi” y no “todo”. Obviamente, para asemejarse a la realidad planteada debía ser así.

No es una película que disgusta y hay un mensaje positivo.

Escena destacada:

-La niña castigada en un cuarto, sola y con la ayuda de Joaquín, comienza a estudiar rigurosamente el instrumento;

-Ya adelantada la película, Joaquín reclama a Maroa por lo alto del volumen, y la niña lo enfrenta.

 

ESTE ES UN LLAMADO: Padres, familiares y amigos pregunten de qué trata la película antes de dejarla ver a niños y adolescentes, porque no es una película censura “A”.

 

VISTA: 17/07/06

 

* SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS OSCAR Y LOS GOYA.



DΞSTΞ

(↓)

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s