Batalla en el cielo [CENSURA D/R]

[Batalla en el cielo, 2005]

Guión y dirección: Carlos Reygadas.

Elenco: Marcos Hernández (Marcos), Anapola Mushkadiz (Ana) y Bertha Ruiz (esposa de Marcos).

 

El drama trata de una prostituta hija de un militar, un taxista que trabaja para ese militar, y la esposa del taxista quien es cómplice de un secuestro.

Sin ser una película pornográfica o así pareciera, tiene alto contenido sexual aunque sería exagerado catalogarla como “cine erótico” o de buen gusto, además, la batalla fue auditiva por el mal sonido (no sé si se deba al DVD) y escenas innecesarias que para el director eran de alta prioridad filmarlas. Posiblemente, el público no esté preparado para ver escenas tan explicitas, y que son vulgares porque el sexo tiene algo de eso, sólo que al ver el título, no te imaginas que hay que estar preparado para detallar a gente fea copulando, porque es mucho más cómodo ver adonis y mises haciendo chuqui chuqui o por lo menos, personas de cuerpos sanos teniendo relaciones.

Igual de grotesco es leer a Valle-Inclán u otros autores, pero lo crudo y hasta ordinario visto en audiovisuales causa más shock -para muestra tenemos los programas que pasan en las televisoras del Estado en Venezuela, pero eso es otro tema-. Tanto hombres y mucho más las féminas, sentirán rechazo, ahora, si la idea de Reygadas era provocar y perturbar al espectador, entonces ¿el objetivo se logró?.

Trato de entender lo que el creador quiso decir empezando la película, mecanizando el “acto oral” que al finalizar la historia repite con un poco de placer en los personajes -además comprensible desde cualquier punto de vista, lo mal actuada que está-, buscando confrontar al espectador con escenas que chocan no sólo por la diferencia estética de los personajes sino por el acto en sí que incomoda, más, insisto en esto, si el título del metraje es “Batalla en el cielo” y te encuentras con el extremo entre la bella y la bestia, el chofer obeso y sudoroso, junto a una joven y adinerada prostituta. De nada vale transgredir con esas escenas si el film se pierde en contenido, por otro lado, si para comprender lo que el cineasta quiso decir al colocar una felación al principio y al final de la película, hay que hacer todo un análisis cuatridimensional, significa que no llegó el mensaje de la forma tan directa que fue presentada, aunado a eso, si busca la relación del título con la trama hay que volver hacer un nuevo análisis, entonces, definitivamente te quedas con lo básico y ya: Gente fea teniendo sexo y no una batalla interior por la culpa que lleva a cuesta un asesino.

Tal vez haya que felicitar a la muchacha que se prestó para el papel principal, porque para asumir ese personaje -con todo respeto- o se es muy buena actriz o se es una gran… gran… prestadora de servicio al asumir la humillación de las dos escenas aquellas. Ahora, algo positivo tiene el personaje de Ana ya que otras prostitutas del cine han sido idealizadas mientras en ésta película mexicana, ella es, lo que es, porque sí y qué. Del señor Marcos a quien le regalaron el papel al igual que a la señora que hacía de su pareja, no puedo decir mucho porque no son actores y el que ellos participaran se debe más a su aspecto real que a sus dotes histriónicos.

Puntos a favor:

  • La idea.
  • También estuvieron muy bien los silencios dándole ese toque de mutismo, drama y privacidad del personaje central.

Cotufeando El sello de censura “D” únicamente es por tres o cuatro acciones sexuales, con todo y eso, la producción no produce ni un mal pensamiento, es una “batalla en el cielo, mata pasiones” que por suerte vi en la comodidad de mi casa y desconozco si ha sido estrenada en el país…

 

Y pudo ser la cantante

Paulina Rubio la protagonista de esta historia…

 



Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s