RUMBO AL OSCAR 2006

image Dinámica.- Esta sección consta de ver la mayor cantidad de filmes que estén nominadas al premio de la academia y realizar de forma informal comentarios, críticas y hasta predicciones –sin predicciones-. Para ello, si hay que caminar, buscar, conocer un nuevo cine, ver una película en la computadora, VHS y/o DVD, se hará, incluso hasta horas antes de iniciar uno de los programas preferidos de la audiencia mundial: El Premio Óscar.

Odisea.- En total son dieciocho filmes vistos de distintos géneros y categorías, quien quita que se atine con los futuros ganadores de la estatuilla.

  • LA GUERRA DE LOS MUNDOS 2005

Elenco: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin.

Lo mejor de la película es la actuación y expresión de la niña Dakota Fanning. De resto, uno que otro efecto que justifica el costo de producción, exceptuando los ¿Aliens?, o acaso usted lector no pensó que los monstruos tenían cierto parecido a los bichos de los años ‘80. Entretenimiento para pasar un ben rato.

* Nominada en tres categorías.

VISTA: Julio 2005

 


  • CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE 2005

Elenco: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore.

La historia nació del escritor Roald Dahl quien publicó entre otras obras, “Los gremlins” (1943), “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964) y “Matilda” (1986), todas llevadas a la pantalla grande.

Esta vez, la nueva versión del cuento infantil está a cargo del director de “BeetleJuice” (1988), “Eduardo manos de tijera” (1990), “Ed Word” (1994), “Sleepy Hollow” (1999), “El planeta de los simios” (2001), entre otras películas que he seguido casualmente y no por rendirle culto a Tim Burton, de quien admiro la creatividad e ingenio sin enceguecerme por ello.

Si hasta aquí les parece una mezcla casi perfecta entre el cuentista y el director, hay otro ingrediente que se une: ¿Qué tiene en común muchas de esos film de Tim Burton? La participación actoral de Johnny Depp, quien nuevamente se encuentra en el set con el niño Freddie Highmor después de “Descubriendo el país de nunca jamás”.

Es una fórmula de éxito. En ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, el autor (Dahl) describió al solitario de Willy Wonka y organizó un cuento con matices y mensaje, interpretado en su justa medida por Depp, mientras Burton tradujo aquella fantasía con su marcado estilo, delimitando los contrastes, dando colorido en algunas escenas, otras llenas de sombra y melancolía ante la pobreza absoluta de Charlie (Freddie Highmore) y su familia quienes pese a todo, son felices (sólo en la fantasía la pobreza causa felicidad).

* Nominada en una categoría.

VISTA: Agosto 2005


  • CINDERELLA MAN 2005

Elenco: Russell Crowe, Paul Giamatti.

Aun no entiendo como no nominaron al actor principal, sin quitarle mérito a los que están en la categoría mejor actor pero es que Russell Crowe una vez más lleva el personaje a la medida, además la película cuenta con una ambientación que te hace sentir la depresión de aquellos años y de aquel país. Entiendo que la temática de boxeadores es repetida y se pudiera pensar que no habrá otra película de puños que te conmueva, pues se equivoca porque el entrarse a golpes con la vida nos hace ver en “El Luchador” una trama que afecta si te pones en sus zapatos y no te queda otra que ¿Llorar?. Llorar es poco lo que provoca. ¡Muy buena edición!

* Nominada en tres categorías.

VISTA: Diciembre 2005

  • HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO 2005

Elenco: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint.

Como siempre en efectos, vestuario y ambientación es muy buena, esta vez hay que sumarle nueva emociones a los personajes.

* Nominada en una categoría.

VISTA: Diciembre 2005



Elenco: George Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), William Mosley (Peter), Anna Poppewell (Susan), Tilda Swinton (White Witch).

Aunque le haya visto hasta el patuque de maquillaje a uno de los personajes, pues está nominada -entre otras- por esa categoría!

* Nominada en tres categorías.

VISTA: Enero 2006

Elenco: Naomi Watts (Anny Darrow), Jack Black (Jack Driscoll), Adrian Brody (Carl Denham).

Con todo la espectacularidad visual y auditiva, los efectos de los dinosaurios y los personajes pasando por debajo de ellos, no quedó bien del todo, hasta se podría afirmar que estos animales prehistóricos se aprecian mejor en Jurassic Park. Ese sería un mínimo detalle según un punto de vista, de resto no deja de ser un peliculón, que insisto, debe observar dejando que se vaya desarrollando la historia (¡paciencia!), porque hay un tema implícito para discutir que va más allá del sentimiento entre diferentes y es el paso de la civilización.

* Nominada en cuatro categorías.

VISTA: Enero 2006

Elenco: Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist).

Sin duda lo innovador radica en exponer a hombres que siempre suelen definir en el género del lejano oeste como muy machos y machistas, en esta propuesta se rompe con ese paradigma. La forma de la narración es otra novedad, con el planteamiento de la doble moral, hipocresía y miedos; ese experimentar emociones que afloran la verdadera naturaleza de gente que gusta del mismo sexo, por el motivo que sea, y lo asume sin saber cómo sobrevivir ante sus propias limitaciones truncando su felicidad; por otro lado mujeres casadas con una mentira y que callan hasta llegar el momento de mantener la máscara o quitársela de una vez. En conclusión, es una historia de amor hermosa, tierna y pasional que conmueve hasta las lágrimas, ambientado con el sonido de la guitarra que sirve de fondo perfecto para el paisaje y los protagonistas. Ahora ¿es Brokeback una buena película? Sí es un destacado drama romántico. ¿Hay actuaciones sobresalientes? Sí las hay, todos están en su justa medida sin sobreactuaciones. ¿Merece el premio mayor del Óscar? No tengo esa certeza. Si vemos este premio como lo máximo que se otorga para reconocer y valorar un film, considero otras propuestas con mayor contenido que nos incluye a todos, y por ello con mayor chance para obtener el galardón dorado.

* Nominada en ocho categorías.

VISTA: Febrero 2006

Elenco: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, …

Si tuviera que elegir una película entre las mejores de las cuatro que he visto nominadas al premio de la academia –faltaría ver ‘Good night, and good luck’ porque todavía no se ha estrenado en el país-, elegiría Crash.

Paul Haggis (51 años) compite en mejor película, como director y guionista, y si bien tiene todo el mérito para ganar en cualquiera de las tres categorías, el renglón de dirección será un hueso duro de roer teniendo al taiwanés Ang Lee entre los favoritos. Tendrá más cercano el premio por la originalidad, fluidez y lo claro de la idea en el guión logrando adherir el resto de los elementos de forma creíble, además Haggis tiene la habilidad de llegar al corazón hasta exprimir las emociones y desgarrar al espectador, lo logró el año pasado con ‘Golpes del destino’ (Million Dollar Baby) y repite exitosamente con ‘Crash’.

Dentro de un elenco tan diverso con personajes tan significativos, había que seleccionar a uno de ellos, y acertaron en elegir al racista Sargento Jack Ryan interpretado por Matt Dillon, quien sufre por la enfermedad de su padre y expuso su vida para salvar a la mujer negra con quien había cometido abuso policial anteriormente. Lleno de matices, dual lo que hace sentir su cambiante conducta, difícil de premiar un personaje tan real como controversial, excelente Dillon.

Sin embargo, al parecer ya hay un ganador con una temática que aborda a una “minoría” aunque eso tampoco se puede cuantificar en estos tiempos y la esperanza es lo último que se pierde para tener a un justo ganador.

* Nominada en seis categorías.

VISTA: Febrero 2006

  • MUNICH 2005

Elenco: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds.

1972.- Lo más valioso de esta película es el nivel de investigación que nos hace adentrarnos en un acontecimiento que muchos no sabíamos o que otros habían olvidado. Llegó un momento que sentí la paranoia y miedo del personaje principal, y sin parcializarme, no hay forma  de justificar el asesinato por fanatismos religiosos o políticos.

De las películas nominadas al Oscar en mejor edición, el montaje del pasado uniéndolo a la ficción es tan perfecto que no se nota la diferencia ni cortes, es el caso de ‘Cindella Man’, ‘Munich’ y ‘Walk the line’, pero las otras dos también están muy bien en el “corta y pega” (‘El Jardinero Fiel’ y ‘Crash’).

* Nominada en cinco categorías.

VISTA: Febrero 2006

  • CAPOTE 2005

Elenco: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Caherine Keener (Nell).

“Pero no le preguntes a un blanco sureño si tu libro sobre un negro follándose a un judío, y los dos son del mismo sexo, es un problema. ¿Quién pregunta algo así? A todos les gustará mucho ese tema.”

No, no me estoy refiriendo a Brokeback Mountain (El Secreto de la Montaña) que es una temática que a la gente le gusta ver, esto es algo de lo que dice el escritor Truman Capote en esas charlas donde él era el centro de atención.

1959.- Sin duda, la elaboración del personaje tan solo viendo fotos es muy buena e independientemente que muchos ni siquiera hemos visto un video sobre alguna entrevista del escritor en cuestión, nos queda la certeza que el actor Philip Seymour Hoffman, realizó una gran interpretación notándose el reto actoral. De no ganar él pues el triunfo de la estatuilla podría recaer en Heath Ledger por su interpretación Ennis Del Mar en el Secreto de la Montaña. La película es lenta y poco a poco vas entendiendo las artimañas del escritor para conseguir escribir su libro de no ficción “A sangre fría”, título que deja ver la actitud que tuvo él para conseguir su objetivo.

* Nominada en cinco categorías.

VISTA: Febrero 2006

  • ORGULLO & PREJUICIO [PRIDE & PREJUDICE] 2005

Elenco: Keira Knightley, Talulah Riley, Rosamund Pike.

De todas las películas nominadas a los premios de la academia, es una de las más relajantes, sin violencia y sin sexo se plantea un amor contenido por el orgullo y el prejuicio de la época, hasta llegar a un final feliz. La ambientación y vestuario son de una gran belleza que de no ser porque la competencia en dirección artística la tiene difícil, podría llevarse el premio.

* Nominada en cuatro categorías.

VISTA: Febrero 2006

  • TIERRA FRÍA [NORTH COUNTRY] 2005

Elenco: Charlize Theron, Elle Peterson, Thomas Curtis.

Muy parecida al film ‘Erin Brockovich’ donde una mujer lucha por lo que cree justo defender. El drama basada en hechos reales capta la atención con todo y el final que seguro hemos visto en otras producciones, pero indiscutiblemente lo mejor de la película es las actuaciones. Tenga a mano un pañuelo o un hombro para lagrimear porque hay momentos entre madre e hijo o entre padre e hija que se hacen realmente conmovedores.

De las nominadas al premio de la academia por su interpretación, sin duda Charlize Theron es una de las mejores candidatas de este año.

* Nominada en dos categorías.

VISTA: Febrero 2006

  • LA NOVIA CADÁVER [CORPSE BRIDE] 2005

Elenco: Johnny Depp (Victor), Helena Bonham Carter (la novia cadáver).

Se llega a comprender y querer tanto a la novia aunque sea un cadáver, que sin ser Victoria  desagradable, Víctor debió morir y quedarse con Emily, porque la vida es mucho más divertida entre muertos según la visión de Burton.

Como hasta ahora en las producciones de Burton, se nota el contraste entre lo oscuro, frío, luz, color, la vida vs la muerte. Hay escenas muy bellas, unos esqueletos divertidos, un velo de novia que se va transformando en mariposas simbolizando la libertad de Emily. Aun con todo lo positivo a destacar, le faltó algo al animado (quizás el final feliz era que quedara Victor con Emily), claro, al ser la única animación que he visto de las nominadas, ‘Corpse bride’ es mi preferida.

* Nominada en una categoría.

VISTA: Febrero 2006


  • JOHNNY & JUNE [WALK THE LINE] 2005

Elenco: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick.

Johnny & June, pasión y locura como la titularon acá es una hermoso drama de superación y amor, de talento y buenas actuaciones, de música y más música donde el espectador mueve pies y manos al son que toquen en la película, armando así una coreografía sin ningún esfuerzo. El título original se refiere a una canción que Johnny compuso para June en un momento que él estaba decidido a cambiar y mantenerse en la línea. Los más sensibles lleven pañuelo porque sino harán un mar de lágrimas ante tanta constancia. Las nominadas a mejor actriz han de estar perfectas con su roles pero no he visto las cinco interpretaciones, por tanto, inclino mi preferencia por Theron o por Witherspoon quien tiene el reto de cantar sin ser cantante y se ve muy fresca, divertida y llega de forma efectiva al espectador.

* Nominada en cinco categorías.

VISTA: Marzo 2006

  • MEMORIA DE UNA GEISHA 2005

Elenco: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Michelle Yeoh.

Mejor vuelvo a ver esta meticulosa producción y en la pantalla grande, porque es una película para detallarla en la sala de un cine y no en una mala copia de DVD, sin embargo, con todo y la deficiencia del formato se pudo apreciar las actuaciones de dos de las geishas, e independientemente que sean chinas y no japonesas, ambas estuvieron estupendas así no estén nominadas al famoso premio, quizás me cautivaron los personajes. Claro está, indiscutiblemente hay escenas de una belleza visual aun en una mala copia de dvd.

* Nominada en seis categorías.

VISTA: Marzo 2006

  • EL JARDINERO FIEL [THE CONSTANT GARDENER] 2005

Elenco: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé.

Por ser un hecho basado en la historia de la activista Tessa Quayle es un film que no pasa desapercibido, siempre será importante ver ejemplos de mujeres luchando por lo que cree justo y desenmascarando acciones así el precio sea costoso. Hermosas escenas de ella, ambiente arenoso, apropiado para el sitio donde se desarrolló la historia.

* Nominada en cuatro categorías.

VISTA: Marzo 2006

  • UNA HISTORIA DE VIOLENCIA [A HISTORY OF VIOLENCE] 2005

Elenco: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt.

Pensé que sería tan violenta como Kill Bill que es una de las películas más violentas y sangrientas que he visto, pero no. Es una historia de un hombre con un pasado que vuelve. La estructura es lineal y se va desarrollando hasta llegar a un final de miradas, silencio y perdón. Tiene difícil Mortensen ganar el Óscar y no porque el actor no se lo merezca, ya que el personaje como su interpretación es convincente, sino porque la competencia es muy destacada.

* Nominada en dos categorías

VISTA: Marzo 2006

  • BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE [GOOD NIGHT AND GOOD LUCK] 2005

Elenco: David Strathairn, Patricia Clarkson, George Clooney, Jeff Daniels, Robert Downey Jr., Frank Langella.

Es un film de palabras y confrontación. Agrada y justifica el argumento que sea en blanco y negro, convence la crítica y la valentía de lo que se dice, no obstante, tendré que darle una segunda oportunidad a esta película para destacar otros detalles, porque faltando dos horas y cuarto para que comience los premios Óscar, mejor buenas noches, y buena suerte.

* Nominada en seis categorías.

VISTA: Marzo 2006

 
Otras nominadas: Mrs. Henderson Presents, Syriana, Hustle & Flow y Transamerica (en dos categorías c/u); Batman Begins, Star Wars: la venganza de los Sith y Match Point nominados a UN premio Oscar.

VER TAMBIÉN:

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

(↓)
Anuncios

2 comentarios el “RUMBO AL OSCAR 2006

  1. Pingback: || TECLEANDO 2010: MARZO || « © CLUB CRITICД

  2. Pingback: RUMBO AL OSCAR 2010 « © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s