EL DON (2006)

 

EL DON, 2006

Dirección: José Ramón Novoa.

Elenco: Laureano Olivares (Antonio Caicedo), Édgar Ramírez (Alvaro), Carlos Arraiz, Mariana Carlés y Jesús Cervo.


 

Esta vez me dirigí al centro de Caracas a ver la película nacional “El Don” de la misma gente de “Sicario”, “Huelepega”, “Garimpeiros”, y “Punto y Raya”.

La historia trata de un “don” nadie, que por medio del “don” de la corrupción se convierte en el “Don” todo poderoso del crimen organizado. Todo el argumento se centra en Antonio Caicedo (Laureano Olivares) quien junto a su primo (Edgar Ramírez) obtienen el poder gracias a sus habilidades en el negocio del narcotráfico, pero como siempre y en un final feliz, lo que sube baja.

Esperaba menos de la propuesta, no tanto por la forma sino por el fondo marginal al que han recurrido en sus producciones la pareja de directores, haciendo un aparte con “Punto y Raya” que a nivel argumental y actoral, realmente es un punto y aparte!

El casting de niños estuvo bastante acertado porque tenían rasgos físicos parecidos a los personajes cuando crecieron. En cuanto al protagonista, si comparamos la actuación de Laureano Olivares con sus primeras intervenciones en películas, se nota el avance. Y al natural Edgar Ramírez, solo le criticaría el lenguaje sin el acento de barrio que lo desliga del contexto, quizá ahí rompe con la credibilidad de un personaje del sector donde nació y se crió. Tampoco hay que caer en el cliché y esta vez, le aceptaré con su muletilla “brother” que le he notado en otras producciones. La mayoría de los personajes están bien interpretados exceptuando los dos policías que no les creí el personaje, en este país tenemos muchos ejemplos de uniformados realmente crueles y sin piedad como para hacer algo que parece una caricatura.

La moraleja de ver esta película en una sala de cine de Capitolio (Metrocenter) la ubico en la reacción del público que asistió, posiblemente eso me dio más respuesta que “El Don” en si mismo. Llegué cinco minutos después (2:20pm), y logré sentarme bastante cerca de la pantalla porque el sitio que no es muy grande estaba casi lleno. Lo primero que vi es a Caicedo estudiando bachillerato con su primo y novia, después de eso se observa la evolución del personaje mientras seguía entrando gente a la sala. No podía creer lo que estaba viendo ni en la ficción ni en la realidad. Cada vez que salía el negro de la película (William Cuao) los asistentes se chorreaban de risa porque se identificaban con la forma de decir una grosería. Cuando en una escena iban a capturar al Don malandro de Caicedo, uno que otro del público gritaba para que no lo capturaran. Cuando El Don ganó un puesto en el gobierno, salió uno y otra que aplaudió el suceso. ¿Resulta que el delincuente es un héroe? El tipo es del “pueblo” y ¿eso le da el derecho de lograr el dinero de forma ilegal? Obtiene el poder para tener más riqueza y seguir en el poder, lava el dinero sucio con donaciones y acciones populistas. ¡Estuve al punto del vomito por el mensaje! Hasta que faltando poco para terminar semejante descaro, llegó el diálogo entre Caicedo y el primo, ahí entendí la moraleja para componer todo lo visto y dicho anteriormente: “Te estás quedando solo” o algo así le dijo el primo a Caicedo. En la realidad el final sería otro, pero menos mal que todavía existe películas que nos recuerdan que todo el que la hace la paga.

Escenas: EL Don.

 

VISTA: 16/02/06

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)
Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s