Golpes del destino (2004)

[Million Dollar Baby, 2004]

Director: Clint Eastwood (‘Sin perdón’, ‘Un mundo perfecto’, ‘Los puentes de Madison’, ‘Myster River’).

Guión: Paul Haggis y F.X. Toole.

Elenco: Hilary Swank (Maggie Fitzgerald), Clint Eastwood (Frankie Dunn), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Michael Peña (Omar), Mike Colter (Big Willie Little).

Un drama que bajo la excusa del boxeo nos muestra las relaciones interpersonales, con golpecitos de humor y una paliza emocional que deja sin aliento.

¡Acción!

Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) es una mujer de 31 años que tiene una meta tardía en la vida, casi imposible para su edad, pero confía que puede hacer realidad su sueño: ser boxeadora profesional. Para lograr su objetivo le insiste al entrenador Frankie Dunn (Clint Eastwood) que la entrene, lo cual él rechaza porque tiene otra prioridad, no suele entrenar mujeres y en el fondo no cree en las posibilidades de ella en el negocio del boxeo. Sin embargo, Fitzgerald decidida, enfocada y sumando años, ejercita en el gimnasio de Dunn con la ayuda del ex boxeador Eddie ‘Scrap-Iron’ Dupris quien perdió un ojo, llegó a su pelea 109 y es quien narra la historia.

La novata con sus acciones y dolorosas palabras convenció al anciano entrenador, un solitario que mantiene su propia pelea personal con sus culpas acuesta (la hija lo desprecia por motivos desconocidos para el público). Ya juntos, Maggie desea ganar el título que Dunn no ha logrado obtener como entrenador, asimismo, la camarera necesita mejorar su condición social y no hay nada que ambicione más que triunfar en la carrera y en la vida. En ese camino de entrenamiento, compartir, pelear y triunfar se van conociendo Maggie y Dunn, surgiendo entre ambos un amor platónico paternal. Maggie crece, viaja, logra el éxito y busca complacer a su disfuncional familia, hasta que la historia sorprendió dentro del cuadrilátero dando un cambio mucho más dramático. Una vil reacción cuando ella no se protegió modifico su ascenso, y le tocó a su amigo decidir el final.

“La herida está demasiado abierta, demasiado cerca del hueso”.

Esta hermosa calamidad titulada Million Dollar Baby es una desesperanza basada en uno de los relatos del libro ‘Rope burns: Stories from the Corner’ (2000) de Jerry Boyd (1930 – 2002) bajo el seudónimo de FX Toole.

Un drama de gente común, de luchadores que no tienen otra opción que seguir peleando por un lugar en el mundo con sus carencias afectivas y necesidades inmediatas, y sin esperanza posible. Dividido en dos partes. La primera de ellas muestra a los personajes como se conocen, como se van relacionando, conociendo, comprendiendo y aceptando; la segunda parte, es el sueño truncado, la soledad perenne, la modificación de un nuevo destino para la pérdida sin retorno.

Solitarios personajes que el espectador puede identificar. Si no cuenta con una figura paterna porque falleció, porque vive y está ausente o porque jamás supo de él, verá en los dos ancianos Dunn y Scrap, seres honorables, bondadosos y confiables, como el padre perdido o soñado, que quisiera tener de su lado para que en las malas y en las peores, estén allí protegiendo y apoyando cualquier decisión por muy difícil que sea. Y si ha sido un hijo frágil, se identificará con la perseverante Maggie que encontró fortaleza y voluntad por encima de sus dificultades, y consiguió ayuda de forma desinteresada y respetuosa. O sin historial, se podría sentir cercano al subestimado personaje Danger Barch (Jay Baruchel), quizás el más fuera de este mundo con un dejo de esperanza. Después de captar la sensibilidad de cualquiera de estos roles usted no encontrará forma de salir de la película ileso, quedará devastado y hasta le costará volver a ver tantos golpes duros directos al corazón y golpes bajos que se cansó de darnos Eastwood, se irá a la lona, le contarán hasta diez y usted retomará fuerzas para levantarse, lo que no pudo lograr la protagonista.

Aún quedando la duda del conflicto entre Dunn y su hija, y el hecho impune de la asesina pugilista, qué tramposo habría sido ver un largometraje como tantos otros, de sólo superación personal y profesional, de ver el castigo a la conducta irracional y de la vida vale la pena vivirla pese a las circunstancias adversas. La cotidianidad puede ser más inhumana y cruel. Este largometraje es duro y certero en mostrar sin concesión, a perdedores que no reciben lo que la gente buena merece, porque no se trata de merecer sino de los golpes del destino.

  • RUMBO AL ÓSCAR

Una de las mejores películas del año, con siete nominaciones al premio de la academia (película, director, guión adaptado, actriz principal, actor principal, actor de soporte,  edición) y no se ha estrenado todavía en Venezuela.

Una generación o varias, disfrutaron algún largometraje de los que interpretó Eastwood (74 años) en los clásicos spaghetti-western o en su popular personaje Harry; otros han reconocido su trayectoria como director, sobre todo con conmovedores dramas de incontenible llanto, tales como ‘Sin perdón’ (1992), ‘Un mundo perfecto’ (1993), ‘Los puentes de Madison’ (1995) o ‘Myster River’ (2003). Hoy día, el maestro trae otro de esos dramas que justifican muy bien el género, una nueva producción desgarradora; de principio a fin el guionista y el director hicieron lo que les dio la gana con nuestras emociones.

Brillante Hilary Swank, ha de ser una de las actrices que más logra con su actuación el llanto en el público gracias a la elección de roles tan humanos e identificables, un plato servido para una belleza no convencional, de aspecto normal interpretando un personaje honesto, inocente y leal que podría ser reconocible en cualquier calle del mundo luchando contra corriente en otra profesión u oficio. En esta segunda pelea por el premio Óscar, otra vez destaca su sencilla, convincente y emotiva actuación, no hay nada forzado ni en lo que dice ni en su expresión corporal, por eso es merecedora de todos los reconocimientos que le otorguen a ella y al maestro Clint Eastwood interpretando a un hombre que no le gusta arriesgar, que al principio se muestra áspero pero se redime como entrenador, amigo y protector, de los tres actores principales será Dunn quien llevará la mayor carga de dolor y sufrimiento indefinido, el se perdió y no volverá a encontrase, por tanto continuará con su calvario; el actor casi siempre frío en escenas que podría ser más dramático o más alegre, no obstante, brindó una actuación acorde a la procesión que va por dentro del personaje. Ambos acompañados de la inconfundible voz del veterano Morgan Freeman, otro personaje humano, comprensivo, e igual de solo.

[Spoiler] Este año compiten, entre otras películas del año, ‘Million Dollar Baby’, ‘Mar Adentro’ y ‘María, eres llena de gracia’, estas dos últimas como mejores películas extranjeras. Los tres dramas guardan ciertas similitudes. En Million Dollar Baby, al igual que el film colombiano María, eres llena de gracia las protagonistas tienen un núcleo familiar marginal, dominante, hasta despiadado. Y al igual que el otro metraje nominado al Oscar, Mar Adentro, se trata el tema de la eutanasia. [Fin Spoiler]

De las cinco candidatas como mejor película del año, mis favoritas son ‘Million Dollar Baby’ y ‘Finding Neverland’, porque ambas producciones destacan más allá de la forma, el espectador se cautivó es por el fondo conmoviéndose hasta las lágrimas.

Premio Óscar

Estreno en Venezuela: 04.03.05 (según IMDB).

Premio Óscar (4/7): Película ✓, director ✓, actriz principal ✓ y actor de soporte ✓ (actor principal, guión adaptado, edición).

Ver también

RECOMENDADA


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s