RESUMEN ANUAL 2003

¿No olvido al año viejo?

El año pasado (2003) quedó la secuela de lo que vivimos los venezolanos en el año 2002, donde todo se vio disminuido y en otros casos se acrecentó, momentos importantes en nuestro día a día, algunas situaciones de gran impacto en la sociedad, un país donde todos asistimos personalmente o por medio de la televisión, a los acontecimientos que nos marcaron de por vida. Con suerte, algunos de nosotros podemos dejar plasmado la experiencia en un espacio en la Web.

Es así que las concentraciones y marchas no pasaron por alto, una de ellas Con Mis Medios No te Metas”, por el significado que tuvo y la valentía que sumó a todo aquel que no tiene bozal para expresarse libremente. Cómo olvidar ese espontáneo encuentro del ciudadano en el FIRMAZO (02 de febrero) independientemente de la anulación de la esperanza en el Revocatorio; y volver a recuperar la alegría con el REAFIRMAZO que otra vez el vil egoísmo truncó. Todavía quedó la molestia colectiva cuando vimos que le quitaban a Globovisión  sus equipos de trabajo, tantos momentos que sólo lograremos olvidar cuando recuperemos plenamente la democracia. Entre lo positivo y que nos une a todos los venezolanos, está el deporte, y gracias a la fiebre del octubre de Béisbol profesional, pudimos sostener el ánimo.

TELEVISIÓN


Entre la salida a la calle en defensa de la democracia y el toque de queda que cada vez se hace más evidente, bien sea por la inseguridad que genera el hampa común o por la criminalidad que impone el sector rojo, ver televisión es uno de los grandes aliados que tenemos en la sociedad.

Por eso, no podemos olvidar el primer TeleCorazón realizado en el país que dejó huella en la televisión dada la unidad mostrada entre los medios. En cuanto a la ficción televisiva, no se siguió muchas telenovelas pero si hubo fidelidad para “Trapos Íntimos” y sin ser constante: “Esperanza” y “Cosita Rica”, ésta última, de gran éxito (veo TODAS las telenovelas realizadas por Leonardo Padrón independientemente del rating), otra telenovela que recibió gran aceptación y sin duda estuvo entre las mejores del año: “El Clon” (Brasil).

Uno de esos eventos televisivos que se vieron afectados por la extrema situación nacional y que hace historia en la tv venezolana -y que no quisiera recordar-, es la NO transmisión de los Premios Oscar (NUNCA PERDONARÉ A LOS DUEÑOS DE DIRECTV O DE VENEVISIÓN), ojalá este año 2004 sea posible verlo.

REALITY SHOW y/o CONCURSOS

En cuanto a los programa que son un emblema, que llevan una trayectoria y que no sé en cual categoría encausar pero quizá tenga que ver con el docu-show, es BITÁCORA, entre lo más destacado de la televisión venezolana.

En la onda REALITY SHOW de concurso, la competencia que se pudo seguir gracias al sistema por suscripción fue SURVIVOR VI: The Amazon, programa donde hubo dinamismo, intriga, estrategia descarada y sin limite, momentos emotivos y humanos, A1.

Otro concurso internacional dentro del formato realidad, es el archiconocido Operación Triunfo, que si bien es cierto no causó grandes apegos, no tuvo un participante de impacto, sigue siendo el mejor en su género.

A nivel nacional, no puedo decir lo mismo, sin embargo, el mejorcito de los concursos efectuado a principio de año 2003 fue el programa que sirvió para seleccionar al participante que nos representaría en el Festival Mundial de la Canción (Panamá), que pese a la ruleta, la enfermedad de una de las participantes más populares y con un predecible ganador, mantuvo la emoción en el televidente.

Los concursos que le siguieron no concretaron ni obtuvieron mayor expectativa y hasta provoca olvidarse del año viejo, estos fueron:

  • Generación S, bajo la idea de hacer lo mismo que hasta ahora se ha venido haciendo en concursos musicales o de canto, Venevisión hizo un programa de competencia entre grupos y bandas que no logró calar en el gusto del público en general, entre otras razones porque no cantaban en directo y eso restaba credibilidad, sumado a eso, muchos de los grupos presentados no mostraban mayor trascendencia.
  • Mr y Miss Venezuela, quizás esperaba ver más de l@s participantes y que no se quedara en un asunto meramente recolector de llamadas telefónicas. Hay que reconocerle al programa que tuvo una secuencia, el público pudo seguirlo sin problema, le dio un nuevo aire al concurso de tanta trayectoria en el país, la conducción no fue brillante (ni en la de hombres ni en el de mujeres) porque hay un una forma muy esquemática en las presentadoras, no obstante, el show de las misses estuvo mejor. Faltó más espontaneidad de parte y parte, mostrar en cada participante fortalezas y debilidades, talentos, imágenes de lugares de trabajo, estudio, hogar o que convivieran para mostrar la realidad detrás de la corona.
  • Camino a la Fama, bien por ese canal al hacer programas nacionales, pero resultó ser más de lo mismo, no hubo nada que atrapara o algún participante de impacto; de nada vale hacer un ramillete de producción nacional si algunos se le nota la costura al mostrar poca creatividad. Sin embargo, tampoco se podría considerar un programa malo ya que siguió una línea conocida.
  • Modelos 2003, era el programa que mejor pinta tenía, sólo uno o dos CAPÍTULOS -no en su totalidad-, estuvieron a la altura; pero este concurso se convirtió en un fraude sin pie ni cabeza; sin estructura, hoy se decía una cosa y luego se cambiaba sin ton ni son; no hubo dinamismo; la conducción presentó muchos nervios; de los participantes no se supo ni los nombres ni el progreso que cada uno debía mostrar, además se codearon con modelos profesionales muy pronto, mejor si el día final mostraban la evolución en un “tú a tú” con las modelos profesionales; ni la cacareada academia nunca se vio, ni los profesores que se suponía debían mostrarnos los avances de cada uno de ellos -con pruebas- para que el televidente participara de lo que estaba siguiendo. Pudo ser uno de los mejores programas de concursos, pero como reality show en el 2003 fue uno de los peorcitos.

Y para finalizar, otros momentos significativos de ese año viejo no sólo para mi sino para esta página Web, ha sido la participación de concursantes de programas de tv; también algunos comentarios dejados que han activado la charla y creatividad. ¡¡GRACIAS¡¡



DΞSTΞCLΞANDO

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s