Molino Rojo! (2001)

Moulin Rouge! (2001)

Moulin-Rouge,_2001[Moulin Rouge, 2001]

Dirección: Baz Luhrmann (Romeo + Julieta).

Guión: Baz Luhrmann & Craig Pearce.

Interpretación: Nicole Kidman (Satine), Ewan McGregor (Christian), John Leguizamo (Toulouse Lautrec), Jim Broadbent (Harold Zidler), Richard Roxburgh (Duque de Monroth), Matthew Whittet (Satie), Kerry Walker (Marie), David Wenham (Audrey). 

Tal vez con el tiempo esta película no me cause igual emoción, pero eso todavía no pasa y por eso la seguiré viendo cuantas veces la televisión por suscripción lo permita.

¡Acción!

París 1900. Abre el telón. Un humilde e insipiente escritor entra a sustituir a un actor argentino dentro de un grupo de bohemios actores, comienza a aportar ideas y se vuelve el escritor fijo de una ambiciosa propuesta musical, pero antes, debe ser aceptado por el jefe del local donde se presentará la obra, y bajo engaño debe convencer a la estrella del cabaret. En una hilarante secuencia, se encuentran Sadine y Christian, se enamoran, comenzando entre ellos una historia de amor que será impedida por el adinerado Duque quien es el financista del espectáculo en el cual trabajan los dos amantes, y quien además hará de Sadine una estrella, pero sobre todo, la quiere a ella para él. Cierra el telón.

“Libertad, belleza, verdad y amor”

‘Moulin Rouge’ es más que un cabaret de exhibición femenina, es un cuento poético que se desarrolló dentro de un espacio coloreado de drama romántico musical; modernismo visual en todo su esplendor basado en la Belle Époque (1890-1914) francesa con la teatralidad, el music-hall y el cancán, al son vocal o coreográfico de iconos del siglo XX (Madonna, Marilyn Monroe, Sting, The Beatles, Whitney Huston, David Bowie, Elton John, Queen, Kiss, U2).  Es en esencia una mezcla de cultura sensorial dentro de un repertorio interpretativo con exacta medida de géneros cinematográficos, nada quedó a medias, el meticuloso concepto artístico traspasó la pantalla sintiéndose desde el amor, la risa hasta la tragedia.

Escena Moulin Rouge! (2001)

Glorioso Baz Luhrmann con tan arriesgada propuesta, narrando una temática universal que todos anhelamos, gozamos o sangramos: el amor, fuente de inspiración inagotable de la realidad y por ende de la ficción, con una puesta en escena dinámica, divertida y actual. Subyugante hasta presionar el pecho la grandilocuente producción y diseño artístico, dejando sin aliento desde el correr de la cortina roja, toda la sincronía del montaje ante el deleite rítmico, teatral, circense y sonoro del romance. ¡Brillante!

Personajes que enamoran. Christian y Satine personificados por Nicole Kidman y Ewan McGregor, hacen creíble la pasión y el dolor entre la cortesana que soñaba ser actriz y el escritor que deseaba amar y ser amado de igual forma. Es la historia contemporánea de “La Dama de las Camelias” (cortesana-escritor y tuberculosis). Al igual que los protagonistas, los personajes de Toulouse-Lautrec (John Leguizamo) y Harold Zidler (Jim Broadbent), aportaron ternura y conectaron con el contexto real de la época retratada. Un elenco de interpretaciones burlescas, donde todos funcionaron, los personajes buenos como los antagonistas conjugaron un elenco de notables figuras y de muchos extras, merecedores de halagos al cantar, bailar e interpretar.

De los musicales fílmicos, vistos en su mayoría en la niñez y de factura Disney, es ‘Moulin Rouge!’ el más emocionante, contemporáneo y completo largometraje de este género, pese a conocer desde un inicio el final de la gran estrella, no se perdió el encanto. Una obra de arte insuperable para el disfrute de gente sensible, de buen gusto, que no teme a quedar atrapada en la magia de la creatividad coreográfica, música, maquillaje, vestuario, escenografía y fotografía, porque la sensación es haber asistido a un magnánimo show en el mejor teatro del mundo, eso sí, apreciado desde la butaca. ¡Hermoso!

ACTORES

Moulin Rouge! Escena (2001)

Ewan McGregor (30 años), del actor británico siempre creo que sólo he visto ‘Tumba Abierta’ (1994) y ‘Trainspotting’ (1996) ambas dirigidas por Danny Boyle, y resulta que al repasar los trabajos que ha realizado hasta la fecha, ya en su trayectoria van más de 20 películas, cortometrajes y series de televisión. Sí sólo comparo su interpretación con las icónicas películas de Boyle, su personaje conlleva un matiz diferente, otro paso hacia adelante en su carrera, hasta ahora su mejor drama romántico. Un rol que supo aprovechar para seducir desde la nobleza del amor.

  • Performance: “The Sound of Music”, “Children Of The Revolution”, “Your Song”, “The Pitch (popurri)”, “One Day I’ll Fly Away”, “Elephant Love Medley”, “Come What May”, “El Tango de Roxanne (popurri)”. (Datos de IMBb)

Nicole Kidman (34 años), de la actriz australiana he visto la mayoría de sus películas, pero es en este largometraje que dejó de ser sólo una mujer físicamente encantadora con actuaciones correctas, con Sadice se convirtió en un “diamante deslumbrante”, brilló. Se catapultó en la cumbre del éxito, por este personaje entró directo al top de las mejores actrices (y de mis preferidas para ganar cualquier premio). Lució elegante y bella, bailó, cantó, interpretó y además transmitió las emociones necesarias para cautivar al espectador; hizo de todo logrando la gracia, el deseo, el llanto y el amor.

  • Performance: “Sparkling Diamonds”, “The Pitch (popurri)”, “One Day I’ll Fly Away”, “Gorecki”, “Elephant Love Medley”, “Come What May”, “El Tango de Roxanne (popurri)”, “Fool To Believe”, “The Show Must Go On”, “Hindi Sad Diamands”. (Datos de IMBb)

 

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: Agosto 2001.

Vista: 23.08.01

Premio Oscar (2/8): Dirección artística y vestuario  (película, actriz principal, fotografía, maquillaje, edición y sonido).

Ver también

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s