Galería

El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, 2001

[The Lord of the Rings: The Fellowship of the Rin, 2001]

Director: Peter Jackson (Criaturas clestes).

Basada en la novela de J. R. R.Tolkien.

Elenco: Elijah Wood (Frodo), Ian McKellan (Mago Gandalf), Sean Astin (Sam), Orlando Bloom (Legolas), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Viggo Mortensen (Aragorn).

Una película que cuenta con tantos fanáticos y un elenco de primera, merece un análisis más elaborado, pero debo ser fiel a la primera reacción que me produjo cuando vi este largometraje.

¡Acción!

“No hay vida en el vacío, solo muerte”

“La comunidad del anillo” es la primera adaptación del libro de J. R. R.Tolkien, que será una trilogía junto a “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey”.

Honestamente, antes de cualquier otro comentario, debo confesar que el género aventura y fantasía no es el tipo de película que me atrape, mucho menos cuando se trata de estar varias horas retorciéndose de frío en una butaca. Ese detalle hace que disfrute el momento y la compañía, y no tanto el metraje.

Considerando que es una adaptación y trataron de resumir el largo contenido, hizo que se viera excesivos fallecimientos que llega un momento que dejaron de impactar y hasta casi pido a grito “que se muera, que se muera”… para que terminara la película. Creí ver varios intentos de finales, lo cual me emocionaban, pero no eran finales, la historia seguía. Se hizo predecible tanto el The End del anciano como el del hombre.

Apartando mi poca identificación con el género, dicho largometraje es muy ingenioso, bien hecho y supongo que será mucho más atractivo para aquellos que tuvieron la valentía de leer los libros, y por tanto deben estar más involucrados con los detalles y los nombres de las distintas especias que solo podré captar con mayor atención de volver a ver la película.

Destacaría lo obvio: La creatividad es enorme, vestuario de los distintos grupos de personajes, efectos visuales, actuaciones correctas y una que otra actuación sobresaliente, sin embargo, además del desapego personal ya expresado, siento que le faltó algo y le sobró escenas.

Tic-Tac

Segunda vuelta…

La introducción explicativa es realizada por la enigmática elfa Galadriel (Cate Blanchett).

Para que entienda quien no haya comprendido la extensa película: eran un montón de anillos, tres para los Elfos (sabios), siete para los señores Enanos The lord of the rings - anillos(mineros y artesanos) y nueve anillos para los Hombres (humanos codiciosos de poder), pero sólo hay un anillo maestro creado por Sauron para controlar a los otros anillos. Se aliaron hombres y elfos en la guerra contra Mordor. El hombre Isildur logró arrebatarle el anillo maestro al Señor Oscuro, al no destruirlo, el anillo que tiene voluntad propia, lo consumió.

Y durante 2.500 años el anillo estuvo perdido, hasta que lo encontró la criatura Gollum quien vivió por años consumido por el poder del aro, hasta que el anillo lo abandonó. Y será el Hobbit Bilbo Bolsón, de la Comarca, el nuevo dueño por 111 años. Por eso hay destruir ese aro antes que quede en manos del “Señor Oscuro” quien quiere dominar la Tierra Media a través de ese único anillo.

Escenas sobresalientes:

  • La escena de los ancianos peleando sin tocarse.
  • Cuando se colocó por primera vez el anillo Frodo; entre otras.
  • Cuando Sam (sirviente y amigo de Frodo) se lanzó al agua porque él prometió no abandonar a Frodo.

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 19/12/01

VISTA: 31/01/02

Nominaciones: Globo de Oro de 4/-, Critics Choice de 4/2, SAG 2/1, BAFTA de 12/4, Óscar de 13/4.

Premio Oscar (4/13): Fotografía , maquillaje , banda sonora , efectos visuales (película, director, guión adaptado, actor de reparto, dirección de producción, diseño de vestuario, montaje, canción, sonido).

   

cotufas.jpgP.D. Visto año a año la trilogía, no sólo aprendí a valorar esta saga, sino que acepto de forma más entusiasta las películas de aventura y fantasía.  

Club Crítica | Derechos reservados | @clubcritica | Normas & Condiciones

 

(↓)

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s