[Versus] ¡Abre los ojos: Vanilla Sky!

 

Para la fecha de este post, ya se han visto tres películas escritas y dirigidas por Alejandro Amenábar: ‘Tesis’ (1996), ‘Abre los ojos’ (1997) y ‘Los Otros’ (2001). Y de Cameron Crow: ‘Jerry Maguire’ (1996), ‘Casi Famosos’ (2000) y ‘Vanilla Sky’ (2001). Por lo que se hace pertinente e inevitable comentar y hacer comparaciones cuando se ve una película original en castellano y años después su versión en inglés.

Vea una de las dos películas, la que prefiera, porque igual le cautivará el argumento y no tendrá que tomar partido por una u otra, ahora, si lo prefiere, vea las dos producciones y tal vez no coincida en nada de lo aquí escrito, pero tal vez esta simple opinión sumará algo.

 

Abre los ojos (1997)

abrelosojos_1997_thumb.gif

Vanilla Sky (2001)

(Cielo de Vainilla)

vanilla_2001_thumb.jpg

Elenco: Eduardo Noriega (César), Penélope Cruz (Sofía), Chete Lera (Antonio), Fele Martínez (Pelayo) y Najwa Nimri (Nuria).

Elenco: Tom Cruise (David Aamos), Penélope Cruz (Sofía Serrano), Jason Lee (Brian Shelby) y Cameron Díaz (Julie Gianni).

Voz en off:

Abre los ojos, abre los ojos

“Otra vez el discurso dulce y amargo”

César es un cabeza hueca y guapo millonario, que disfruta la vida sin mayor compromiso ni profundidad, tiene poder y todas las mujeres que desee, y la modelo Nuria (Najwa Nimri) es una de ellas. Hasta que Pelayo (Fele Martínez) lleva a la fiesta de cumpleaños de su amigo, a la mujer que le gusta: Sofía (Penélope Cruz) y el mujeriego quedó prendado de la natural belleza de la novel actriz.

“Odio los gatos son casi tan falsos como las actrices”

Al darse cuenta la obsesiva y desequilibrada amante de turno, que podría ser desplazada por otra chica, esa mujer cliché-fatal y drogómana, no pudo soportar y sus acciones suicidas provocaron el pie para desarrollar toda la estructura misteriosa que requiere atención del espectador para atar cabos.

¿Qué es para ti la felicidad?

Preguntó Nuria y luego el psiquiatra, en ambos casos no hubo respuesta.

 

Ya César no será un terrenal millonario de vida alegre, ahora sus días se extienden por medio de la ciencia, asunto que no es tan fácil de deducir y captar de buenas a primeras, de ahí la importancia de cómo está contada la historia. Sin embargo, el lenguaje rápido de los españoles y ciertos omisiones no permitió comprender detalles del film que agregaron mayor complejidad a esta película casi cruel, casi cruda, casi real, casi un sueño… pesadilla. Si bien todos los personajes son de importancia, la trama gira en torno a César y será en una de las escenas donde se reconoce como asume el actor el personaje: cuando él se mira al espejo antes de salir a la disco y sin sobresalto, desde lo interior, muestra su sufrimiento, pese a su caótica condición física. Abre los ojos es una buena propuesta cinematográfica, que le hará reflexionar como si se tratara de “La Vida es sueño” de Calderon de la Barca u otros profundos textos que relacionan la realidad, la pesadilla y el sueño.

 

Del Madrid de Amenábar, se trasladó la historia a Nueva York para repetir la vida del millonario y atormentado César, ahora llamado David Aamos (Tom Cruise) quien fiestea no con la modelo Nuria sino con la cantante llamada Julie (Cameron Díaz). La “tiradita amistosa” de David es de carácter “psiquiátricamente” obsesiva y enamorada, que no entiende que dos cuerpos que están juntos no se comprometan, es decir, ella lo amaba. ¿Y qué se hace?, mujer es mujer y hombre es hombre, sienten y padecen distinto que es el peor castigo para ella.

“…¿Sabes lo difícil que es aparentar que solo soy tu amiga?… Estuviste dentro de mí. Eso tiene que significar algo… Cuando tu duermes con alguien hay una promesa, lo hagas o no.”

Y es que el protagonista conoció a Sofía presentada en la película original por Pelayo y en la versión del 2001 por Brian, amigo que tenía la esperanza de ganarle una al millonario pero tampoco fue posible. Ah, por cierto, la misma Sofía interpretada por la misma actriz (Penélope Cruz) pero de profesión bailarina.

Destacado:

-Cuando los protagonistas están juntos… y el lunar… y el ambiente musical creado.

-Subiendo el ascensor: “Si, en este lugar. Viendo este bello cielo de vainilla”, escena que justifica el titulo de la película.

-Ese antes de lanzarse causó realmente vértigo, jugando con las emociones del espectador.

Voz en off: Abre los ojos, abre los ojos* Diez nominaciones al premio Goya.

-“Cada minuto que pasa tienes la oportunidad de cambiar lo que está a tu alrededor.

-Nos encontraremos otra vez”.

Diez nominaciones al premio Goya.

Premio Óscar

Premio Óscar (0/1): Una nominación como mejor canción original por ‘Vanilla Sky’ de Paul Mcartney.

La película original es mucho más real dentro de todo lo irreal que es, se reflejó con precisión la envidia sentida por Pelayo contra su amigo César; la participación de Penélope Cruz con todo y lo limitado del personaje, en cuanto a número de escenas se refiere, logró captar el ensueño e ideal de mujer que buscaba el millonario, es más, al ser Sofía actriz y aparecer en la escena como mimo –pudo ser más explotado- se vio más poético y llamativo que la Sofía de Crow realizando ciertos pases de danza (quien vio esta película antes que la original, podría pensar lo contrario); asimismo, la desesperación final del psiquiatra estuvo mejor lograda, más sutil al salir de su profesión para entrar en la pesadilla.

En la versión de Crow, se entiende mejor el concepto de ciencia ficción gracias al poder de los efectos especiales, se justificó mejor los planos que van de lo real al sueño, es más explicativa y tan compleja como la original, pero ata los cabos sueltos, aunque igual necesitará verla una segunda vez (la de Amenábar requerirá verla más de dos veces). Con relación a los personajes, Tom Cruise le imprimió mayor fuerza, conservándose siempre íntegro en su imagen física hasta en las peores circunstancias, claro se justifica porque eso es posible en un mundo creado, separándose así del planteamiento original que no lo hace ni mejor ni peor, solo diferente. En cuanto a la actriz Cameron Díaz, hasta ahora es la mejor interpretación que le he visto, ayudada por el guión y la dirección.

Recomendada las dos películas, argumentalmente la segunda está más completa, pero la primera es la innovadora y en todo caso, lo que no entendió en una la otra se lo aclarará, y, lo que no le conmovió en la versión del 2001 quizás si le afecte viendo la original o viceversa.

Club Crítica / DΞSTIARIO | Todos los derechos reservados | @clubcritica

()

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s