TWITTER para NOVATOS: Evolución

Junio, 2009

Evolución de twitter

2009-2010

 

Hasta que le encontré utilidad a Twitter (2006), que desde hace tiempo le pasé de largo, así como lo hice con FaceBook. La diferencia entre uno y otro es evidente, sino lo cree únase y compruébelo. Para unos será mejor FaceBook porque tiene de todo un poquito (coleccionas gente, palabras, fotos y coroticos), mientras Twitter –por ahora- es una herramienta sólo de texto en tiempo real, que ayuda a promocionar páginas web y eventos; también se opina, comenta y hasta lo usan de chat. Sin embargo, la verdadera utilidad de “twittear” para muchos, se da por la necesidad de estar al tanto del TERRORISMO GUBERNAMENTAL que se vive en Venezuela, por lo que estar informado veraz (dependiendo de la fuente) y oportunamente, es VITAL.

logo twitter

Sino tiene un sitio en internet pero le gusta escribir, Twitter es una fácil alternativa de expresión; si lo que desea es estar pendiente de noticias, entonces se suscribe para recibir las actualizaciones de periódicos, televisoras, periodistas, etc (que también estén en Twitter) y en un clic estará leyendo la información. No pierde nada con probar, y además la herramienta trae como beneficio que es gratis, libre, fácil de usar, práctico, útil, en tiempo real y no debe estar suscrito para leer los mensajes de lo perfiles públicos (contrario a facebook).

Para facilitar la ayuda a todos esos que inician en esa “red social” que no es red social, a continuación le ofrecemos unos tips que sólo será de interés para quienes accedan por primera vez a Twitter.com.

CARACTERÍSTICAS:

-La primera barrera es el idioma, por ello queremos ayudarle a entender twitter: Todo está en inglés (hasta ahora, si quiere lo cambia a japonés).

  • Importante: Twitter va para cuatro años (en el 2010) y los últimos meses del año 2009 ya se puede configurar al idioma español, lo que hará más fácil el entendimiento de la herramienta.


PC JOIN (Suscribirse). Si seleccionó el idioma preferido, el siguiente paso es unirse con el nombre o seudónimo de su preferencia (todo pegado: clubcritica) o con guión (-_); puede usar mayúscula (Clubcritica / ClubCritica / Club_Critica), o como le guste.



PC SETTINGS (Configuración). Pinche en Settings y encontrará las siguientes pestañas:


  • Antes: Account | Passwod | Device | Notices | Picture | Design.

  • Después: Cuenta | Contraseña | Móvil | Avisos | Perfil | Diseño | Conexiones (Nuevo)

 

2009 barra 2009

2010 barra 2010

 

-Proteger actualizaciones (cuenta): Para que el texto sea público no tiene que activar nada, pero si no le gusta la idea que otros lean lo que escriba, póngale candado (parecido a FACEBOOK, si entra a una red y no acomoda detalles en PRIVACIDAD, todo el que entre a su perfil verá lo expuesto). Si quiere mantener privacidad, active en su cuenta “PROTEGER LAS ACTUALIZACIONES” (protect my updates); también desde settings/account puede cambiar el nombre que saldrá en el perfil.

Proteger

-Su perfil queda protegido con un candado.

Protegido

-Solicitud para entrar a su perfil

  • Importante: Tenga en cuenta que si primero tiene LIBRE el perfil y luego lo bloquea, los que ya estaban en su perfil podrán leer los tweets que exponga. Asimismo, estos cambios (candado y luego quitarlo), afecta la llegada de algunos RT, es decir, ud. ni se enterará que alguien repitió su mensaje.

 

-Biografía (Perfil): Si ya tiene nombre para su perfil, no se olvide de colocar datos profesionales o gustos que llame la atención de otros twitteros para que así le sigan.

-Personalizar Perfil (Perfil y diseño). Para mejorar el aspecto del perfil coloque una imagen (avatar) que le identifique (setting/picture); y también cambie el fondo del perfil (setting/design).

2009

Personalizar perfil 2009

2010

Personalizar perfil 2010


[NUEVO] Aplicaciones usadas (Conexiones). Todas las aplicaciones a las que va accediendo solicita permiso para entrar a su cuenta en twitter y son guardadas en conexiones. De esta manera dichas aplicaciones no volverán a pedir su autorización. Si quiere deje las más confiables, otras es preferible “revocar el acceso”.

Aplicaciones usadas

  • Importante: Meses después se redistribuyó el perfil y se agregó un renglón llamado “Listas”, que sirve para ordenar los twitteros según profesión, país o cualquier característica que prefiera. De esa manera, se sustituyó “Updates” por el término “tweets” y quedó de la siguiente manera:

Profile antes Profile actual

Vista algunas de las características, del lado derecho del monitor hay las siguientes opciones:

  • Antes: Following_me (ud. sigue) | Followers_me (quienes le siguen)
  • Ahora: Seguidos | Seguidores | Listas (Nuevo)

Debajo de esas opciones principales:

  • Antes: Updates (mensajes realizados por ud.) | Favoritos
  • Ahora: Tweets (mensajes realizados por ud.) | Favoritos| Listas (Nuevo)
 

No es tan difícil ¿verdad?. Sin embargo, vamos a detenernos un momento y busquemos a quien nos gustaría seguir para que entienda algunas características expuestas.

 


PC INVITAR/BUSCAR. En FaceBook se integra al perfil, preferiblemente amistades; en twitter y dependiendo para que le de utilidad, busca conocidos o desconocidos y puede hacerlo por país, nombre, apodo. Para esto, hay varias formas:


-Le da su dirección a las amistades o conocidos, o se promociona desde su sitio web.

-Da clic en Find People y hay cuatro pestañas: Buscar en Twitter | 2 formas de invitar por Email | Usuarios sugeridos (populares)

-Desde Twitter Search

-Cuando tenga seguidores, “espíe” entre los seguidores de ese perfil.

Buscar

Ya localizado el perfil que quiere seguir, da clic (pincha) debajo del cuadro de la imagen donde dice Follow y, dicha persona o sitio aparecerá en la lista de los perfiles que sigue (Following_me), de esa manera podrá leer las actualizaciones de ese y todos los perfiles a los que se suscriba (al elegir paginas de prensa web, estos colocan el título del articulo seguido de un link que le lleva a su página web… ¿buena promoción, no?).

2009 following

2010 Seguir

Si hay quien quiere seguirle a ud., leer sus actualizaciones o lo que escribe, se realiza el mismo proceso: Le buscan y hacen clic en Follow (aparece debajo de la imagen). Por ejemplo, el perfil de Club Crítica es www.twitter.com/clubcritica, para unirse puede realizar el proceso ya comentado o hace clic en dicho vínculo o crea su perfil (si aún no lo tiene) y se une; asimismo, si no quiere suscribirse, coloca el vínculo en el explorador y lee lo hasta ahora expuesto (o lo agrega a favoritos de su explorador). Todo el que se UNA a su perfil aparece en la lista de personas que están interesados en seguirle: Followers_me.

Recuerde: La otra persona no tiene que aceptarle o querer seguirle. El perfil de “CC” no es seguido por el canal de TV Globovisión (por lo menos no en twitter) y aunque salga un chavista a decir: ¡Eso le pasa por jaleti!, no es para ofenderse que el sitio o persona no esté en su lista de los que ellos siguen.

En el caso de “Club Crítica”, es importante que otros quieran seguir los breves comentarios y promoción de post, (y tonterías varias) pero no se sigue a todos los que se unen al perfil, dado que las páginas de noticias están constantemente dando información y no da tiempo de leer todos los mensajes. No obstante, con frecuencia se entra a dichos perfiles para conocer y seguir lo que exponen, así que no se enoje sino fue aceptado porque igual lo seguirán (digo yo). Claro, no es una norma, cada quien acepta a todo el que quiera; además si aceptas y te aceptan es la única forma de escribir mensajes privados que van directo al buzón de esa persona, estos se almacenan donde dice Direct Messages (menú derecho del monitor).

Si está en su perfil desde la web de TWITTER, del lado derecho del monitor, haga clic en su nick con el arroba (en mi caso: @clubcritica) y ahí leerá quienes le mencionaron, respondieron o le hicieron RT a un tweet suyo. Ahora, al agregar aplicaciones como TweetDeck verá una de las columnas con su cuenta y así ve quienes le escriben; en Twitter Fox (ahora Echofon) directamente hay una pestaña (mentions) que le indica quienes le nombran; de esa manera puede contestar aunque esa persona no esté entre sus contactos (following y followers).

En todo caso, si no acepta a nadie porque sólo quiere que lean lo que escribe, puede devolverle el gesto a esa persona que se unió dándole las gracias o saludos personales, para eso debe iniciar con un arroba seguido del nombre (@nombre) para que la otra persona entiende que así no le siga, le da la bienvenida al perfil. Ese mismo proceso se usa para comunicarse con cualquiera de sus contactos (@nombre). También se puede usar el Retweet / RT para enviar a otros un tweet textual; y el REPLY es para un mensaje “publico” pero directo a un twittero. Lo importante es que se note que hay alguien VIVO en esa cuenta, más que sólo un agente promotor (valido igual).


PC TWITTEAR. (Escribir y leer). Ya estando en su perfil (nick y clave), para escribir haga clic en HOME (o en twitter.com sin el nombre de su perfil) y en la parte superior de la página verá una caja vacía que al igual que Facebook dice en inglés: What are you doing? (¿Qué estas haciendo?). Desde ahí escriba.



Que estas haciendo 2009
2009
  • Importante: Por el dinamismo y utilidad que se ha dada a tan valiosa herramienta, ya en el último mes del año -quizás antes-, lo relevante no era saber ¿qué está haciendo, sino ¿qué pasa?.
Que estas haciendo 2010

2010

-Sólo 140 letras. Nada de cartas o monólogos, debe escribir un texto de tan sólo 140 letras o caracteres, si se pasa y le da a UPDATE (actualizar/tweet) se corta el mensaje; pero tranquilo, puede borrarlo y volver a colocar el texto con mayor precisión (los que usan este sitio para chat y no le dan importancia a como se ve su perfil, hagan el desorden; el resto, debe ir al grano).

-Borrar texto. (Twitter/Profile) Si luego de exponer un escrito, tuvo un error o se le cortó el texto, vaya a su perfil (twitter.com/nombredesuperfil) y al colocar el mouse sobre el texto, se ve en un extremo del mensaje dos iconos: Una estrella (para favoritos) y un pote de basura (eliminar), pinche y borre el texto (no se borrará definitivamente del sistema, cuidado con lo que escribe a nivel íntimo). Hasta ahora no hay forma de eliminar de la lista de mensajes, las actualizaciones o mensajes repetidos de los contactos que seguimos.

tweet e iconos

-Leer más tweets: Llegue al final de los tweets de su Time line o el de otros perfiles y haga clic en “más”.

Más tweets
 


PC BORRAR CONTACTOS (UNFOLLOW)



-DEJAR DE SEGUIR: Si el contacto le sigue y ud. le sigue, vaya a Following (seguidos) y en el extremo derecho de cada contacto dice UNFOLLOW / Dejar de seguir (antes decía remove), haga clic en la palabra y listo.

Borrar contactos

-[ESTA OPCIÓN YA NO EXISTE: O también puede ir al perfil de esa "persona" (seguida o ya aceptada) y debajo del avatar da clic en following; luego sale la opción UNFOLLOW (antes remove)].

-BLOQUEAR: En el caso de un contacto indeseado (seguido o sin seguir), puede bloquearlo haciendo clic en block, de esta forma la otra persona no puede hacerle follow, sin embargo, esa persona podrá leer su Time Line (al menos que ud. tenga candado).

Ahora, si bloqueó por error a un contacto, vaya al perfil de dicho contacto y lo desbloquea (unblock).


Está bien, usted no quiere bloquear un contacto sino sacarlo definitivamente de la lista, que no le siga más y no pueda leer su Time Line, haga lo siguiente:


-DENUNCIAR COMO SPAM: Esta característica de acusar a twitteros inapropiados, fue creada meses después por la proliferación de pornografía. En vez de bloquear a un IMPOSTOR, es mejor “Denunciar como Spam”, porque así el AVATAR de usted desaparece de los seguidos de ese fastidioso adoctrinado, quien no podrá tener acceso a su perfil y queda reportado en twitter como spam.

 
Denunciar como spam

-Cerrar sesión (Sign out). Si ya terminó, recuerde cerrar sesión (arriba a la derecha), sobre todo si se conecta en cyber (cualquier sitio fuera de casa).


PC FAVORITOS:


-Ya suscrito a varios perfiles, poco a poco verá una lista de títulos y mensajes; posiblemente alguno de esos tweets quiera conservarlo (suyo o de otro perfil). Para guardar en favorito un mini post expuesto por ud. (twitter.com/nombredesuperfil), coloca el mouse sobre el texto y en un extremo sale dos iconos: Una estrella y un pote de basura. Haga clic sobre la estrella y se pinta amarillo indicando que ese post está entre sus favoritos. Para guardar en favorito un mensaje expuesto por otro, debe estar en HOME (twitter.com), selecciona el texto que quiere guardar en favoritos y sale dos iconos: una estrella y una flecha gris, haga clic en la estrella. Cuando quiera buscar su texto favorito, vaya a la columna del lado derecho del monitor donde dice Favoritos y ahí estará el (o los) mensaje guardado (entienda, estos tips son para novatos por eso se especifica cada detalle). Si ya no desea que ese tweet este en favoritos, haga clic sobre la estrella amarilla.

 

 


PC TAGS #


-Los Hashtag son etiquetas que permiten ordenar y clasificar tweets por tema: #Venezuela, #FreeMediaVe, #NoMasChavez, #FreeVenezuela.

-Estos tag además son útiles si usa aplicaciones como Hootsuite o TweetDeck, sitios donde podrá crear columnas de temas específicos.


PC UTILIDADES:


Ciertamente twitter es un servicio básico de texto, por ello se ha creado aplicaciones que amplíen la capacidad para enviar fotos o videos, asimismo, utilidades de respaldo a la cuenta twitter y para los sitios web.

-Icono o texto para promocionar su perfil en Twitter: Twitbuttons

-Para acortar los vínculos de sus artículos, use:

http://tinyurl.com (gratis, fácil de usar, recomendado) / http://is.gd/ (gratis y fácil de usar) / http://ow.ly/url/shorten-url (gratis y fácil de usar) / http://bit.ly (gratis, si quiere se suscribe, tiene estadísticas), también está http://bit.ly para Mozilla Firefox: Bit.ly para Firefox

bit.ly
 

-Para Escanear contactos:

-Si no está pendiente de sus contactos (seguidores y seguidos), posiblemente acumule una cantidad de Spam y similares, que por lo general son tweets sexuales. Para escanear sus contactos use: Twitter Twerp Scam

spam

-Una de las mejores herramientas para tener el control de los seguidos y seguidores es => FriendorFollow <=. Desde ahí, te pedirá tu nick y luego permiso, acéptelo con confianza. En tres opciones verifica quien le sigue y quien no, a quienes no sigue, y los contactos que sigue y le siguen. Puede ordenar los contactos por nombre, fecha y otras. Y al situar el mouse encima de un avatar, podrá hacer follow o unfollow desde ahí.

-Encuesta

Para realizar encuestas en su perfil de twitter, se creó Twtpoll

-Desde el escritorio: TweetDeck

Si quiere instalar en su escritorio, un menú que le facilite ver “amigos”, favoritos, mensajes directos, buscador, etc, y enviar desde ahí los tweets, puede hacerlo bajando el programa TweetDeck (está en inglés), pero antes, sino tiene instalado AIR ADOBE, bájelo y luego podrá descargar la aplicación TweetDeck.


-Desde Internet: HootSuite

HootSuite

 

 
 
VER TAMBIÉN:





DΞSTΞ

@clubcritica

www.clubcritica.com

 

¡Bienvenid@! Si ya se benefició de la lectura ¿qué le impide expresarse y debatir? Debe dejar un nombre o apodo (el email es sólo una formalidad). Cuidar la ortografía, no escribir en mayúscula y listo. Recuerde: En este sitio se reserva el derecho de admisión y por su seguridad, no deje números de teléfonos para ser contactad@. © CLUB CRITICA se enriquece gracias a usted, por eso: ¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s